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El Honda sigue mandando

Leonel Pernía ganó la serie más rápida con el nuevo Civic, y largará al frente de la sexta final anual de la Clase 3 de Turismo Nacional.

La primera serie fue un dominio aplastante de Leonel Pernía (Honda Civic), dominando de comienzo a fin. El nuevo auto es gran candidato a ganar en su segunda participación. Segundo era Julián Santero (Ford Focus), quien pasó a Emanuel Moriatis (Ford Focus) en la largada, pero se quedó en la última vuelta, en beneficio de Mariano Werner (Fiat Linea), quien también había dejado atrás al campeón. Leandro Carducci (Ford Focus Exe), en medio de la pelea, resultó con su auto dañado en una maniobra y debió abandonar.

En la segunda, el espectáculo fue una rápida pelea por la punta, que en la primera vuelta se definió a favor de Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze), superando a Juan Pipkin (Chevrolet Cruze). Previamente, Leonel Larrauri (Honda Civic) no largó bien desde el segundo lugar, y quedó quinto. El baigorriense remontó al tercer puesto, pero tenía para más. Además de él, otros dos santafesinos transitaron la competencia, con el octavo puesto de Pedro Boero (Ford Focus) y el 12º de Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), quien no consiguió resultados cambiando motor.

Finalizand la fría mañana, Mauricio Lambiris (Ford Focus) venció de punta a punta, aunque fue la batería más lenta, dejando a Leo Pernía como poleman de la final. El uruguayo no tuvo rivales, y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) se hizo del segundo lugar sobre el epílogo de la serie, superando a Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) y Nicolás Posco (Ford Focus) en gran maniobra. El de Bigand, Iván Saturni (Ford Focus), estuvo cerca de ellos pero finalizó sexto.

La final será desde las 13.30, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el trazado de 4.500 metros de extensión.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Leonel Pernía, Honda Civic, 6 vueltas en 9m48s491 a 165,168 km/h
2- Mariano Werner, Fiat Linea a 3s036
3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 3s179
4- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 8s227
5- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 9s928
6- Carlos Okulovich, Ford Focus a 9s996
7- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 10s459
8- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 14s634
9- Alfonso Domenech, Citroën C4 Lounge a 14s822
10- Daniel Bassi, Chevrolet Cruze a 24s867
11- Julián Santero, Ford Focus a 1m04s721
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 3, 1m37s414 a 166,301 km/h
Excluido: Leandro Carducci por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m48s764 a 165,092 km/h
2- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 2s533
3- Leonel Larrauri, Honda Civic a 6s76
4- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 7s077
5- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 7s897
6- Claudio Viana, Ford Focus a 8s746
7- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 8s871
8- Pedro Boero, Ford Focus a 10s617
9- Hanna Abdallah, Ford Focus a 11s326
10- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 19s645
11- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 21s761
12- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 23s735
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 3, 1m37s314 a 166,471 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Mauricio Lambiris, Ford Focus, 6 vueltas en 9m49s837 a 164,791 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 4s695
3- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 6s502
4- Nicolás Posco, Ford Focus a 6s749
5- Adrián Chiriano, Ford Focus a 6s873
6- Iván Saturni, Ford Focus a 7s083
7- Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 12s695
8- Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 13s243
9- Pablo Merayo, Ford Focus a 15s878
10- Adrián Percaz, Ford Focus a 16s273
11- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 16s676
12- Agustín Herrera, Fiat Linea a 20s266
Récord de vuelta: Mauricio Lambiris en el giro 2, 1m37s583 a 164,791 km/h
Recargado: Agustín Herrera con 5 segundos por no respetar procedimiento de largada

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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