Franco Colapinto (MP Motorsport) llegó a avanzar hasta el sexto lugar, pero la segunda neutralización que tuvo la carrera lo condenó a perder ritmo en el final y no sumó. Kimi Andrea Antonelli (Prema Racing) se aprovechó de los dos ingresos del auto de seguridad para hacer paradas perfectas y llevarse una victoria espectaular.
En el comienzo, Victor Martins (ART Grand Prix) tomó la punta en estupenda partida, desde el cuarto puesto, mientras que Paul Aron (Hitech) largó mal, quedó muy atrás y después terminaría tocando a Zane Maloney (Rodin Carlin), provocando su abandono y el de su rival en el título. Isack Hadjar (Campos Racing), líder del certamen, largó de boxes y vio como se perjudicaron sus rivales, para así mantener la punta, pero tampoco sumaría por una estrategia que no surtió efecto.
Franco Colapinto (MP Motorsport), largó bien, ganó dos lugares y con el incidente de Aron y Maloney quedó octavo. Tras las paradas en boxes, quedó virtualmente en séptimo lugar y con los últimos pases por boxes, llegó al sexto puesto, ya que había superado en pista a Oliver Bearman (Prema Racing).
Hasta allí todo bien, pero en la segunda parada de los que pusieron blandos, fue con auto de seguridad, por lo cual tuvieron gran ritmo en el final y pasaron a muchos de los que estaban con duros. Tal es así que Colapinto quedó 13º y no pudo sumar, lo que le hubiera dado mayor vida por el título.
Antonelli era quinto tras poner la goma blanda, y ganó la carrera con creces, demostrando que la suerte y la astucia jugaron a favor para demostrar todo su talento, que podría depositarlo en el equipo Mercedes de Fórmula 1 en 2025. Segundo fue Martins, y tercero Richard Verschoor (Trident), en gran cierre para llegar al podio y vengarse de la exclusión de ayer, cuando fue primero en pista. Gabriel Bortoleto (Invicta Racing) quedó cuarto y sacó gran tajada por la pelea por el cetro, acercándose seriamente a Hadjar.
Hadjar suma 140 puntos, Aron 122, Bortoleto 110, Maloney 101 y Colapinto 96, mientras que Antonelli se acercó con 85. El fin de semana venidero correrán en Spa-Francorchamps, Bélgica.
Fórmula 2, Carrera Principal, Fecha 9, Hungaroring:
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro
Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.
Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.
A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.
Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.
En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.
Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”
El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.
Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.
En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.