Redes Sociales

Dakar

El Dakar 2016 terminará en Rosario

La Amaury Sport Organisation confirmó oficialmente los primeros detalles del recorrido para enero, arrancando el Dakar 2016 en Lima, Perú, el 3 de enero, para visitar Bolivia y luego Argentina una vez más, cerrando el 16 en la ciudad más grande de la provincia de Santa Fe.

Los rumores circularon en los últimos días y ahora son la realidad: Rosario recibirá el Dakar una vez más, y en esta ocasión será nada más ni nada menos que el lugar donde se lleve a cabo la premiación final, con todos los participantes que completen la proeza que se ganó el apodo de ‘la carrera más dura del mundo’.

Si bien no se sabe mucho más del camino detallado, se supieron algunos detalles: de Perú a Bolivia cruzarán cerca del famoso Lago Titicaca, y las ciudades donde pernoctarán los participantes antes de cruzar a Argentina, serán Oruro, La Paz y Uyuni, confirmando tres noches. Por el momento Salta sería el lugar donde se tendrá el día de descanso, el 10 de enero.

Según la línea imaginaria trazada, las provincias donde pasaría la carrera son: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y Santa Fe. De todas maneras nunca se ha mantenido el boceto perfectamente con el trazado final, y podrían existir modificaciones.

ASO informó que el 15 de mayo se abrirán las inscripciones, y que el 15 de julio cerrarán para motos y cuatriciclos, mientras que el 1º de noviembre será la finalización para autos y camiones. El 18 de noviembre se presentará en detalle el recorrido en París, y a fines de ese mes se embarcarán los vehículos que llegarán desde Europa vía marítima, llegando a fines de diciembre a la capital peruana.

La carrera en sí, tendrá el 1º y 2 de enero las verificaciones técnicas y administrativas, el 3 la rampa de largada y primera etapa, mientras que el 16 se culminará la última especial y se llevará a cabo la rampa de llegada y premiación en Rosario, ciudad que fue el punto de partida en 2014 y última noche en la edición 2015.

Boceto oficial del recorrido 2016 del Dakar Perú-Bolivia-Argentina

Rosario tendrá el Dakar una vez más y será el lugar de la premiación final en 2016.

Rosario tendrá el Dakar una vez más y será el lugar de la premiación final en 2016.

Mauro Calandria / Foto: Marcos Pallotti

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025

El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.

El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.

Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.

Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.

Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Rally2:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Originals:

Dakar 2025, General Etapa 12 Challenger:

Dakar 2025, General Etapa 12 Autos:

Dakar 2025, General Etapa 12 SSV:

Dakar 2025, General Etapa 12 Camiones:

Dakar 2025, General Etapa 12 Mision 1000:

Continuar leyendo

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continuar leyendo

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas