Guillermo Albertengo (Renault Clio) se llevó la victoria en Rafaela, por la quinta fecha del TS1800, y se acercó a la vanguardia del certamen, que ahora posee Danilo D’Angelo (Renault Clio) nuevamente.
En la partida, Albertengo tomó la punta ya con 50 kilos de lastre. Luchando por el segundo lugar, Ramiro Hernández (Volkswagen Gol Trend), quien hoy ganó su primera serie, se enganchó con Luciano Bucci (Ford Fiesta Kinetic) y ambos perdieron muchos puestos. De esa manera Nicolás Bürki (Volkswagen Gol Trend) pasó a ser escolta del campeón vigente.
Durante esa primera vuelta repleta de modificaciones, Gastón Giordano (Fiat Palio) pasó de noveno a tercero y se fue al acecho ante Bürki. Tras la pole frustrada, el de Villa Carlos Paz remontó desde atrás en la serie y luego tendría su premio. D’Angelo y Gustavo Santibáñez (Renault Clio) pelearon la cuarta colocación, que luego quedó para el de General Roca.
Detrás de los líderes, Diego Schibli (Volkswagen Gol), Daniel Gabarra (Renault Clio) y Sebastián Sábolo (Renault Clio) estaban para sumar fuerte pero los tres se cayeron por diversos problemas mecánicos. Desde el lugar 15, Bucci quería mantener la cima del campeonato y avanzó a más no poder, a pesar de que también recibió un leve toque de Gustavo Vidal (Renault Clio), otro que debió parar penando con el motor.
Santibáñez, poco a poco decayó y el que surgió fue Gastón Martinet (Renault Clio), para ponerse quinto detrás de D’Angelo, ambos integrando el VCP Racing Project. Pero de Villa Carlos Paz, el gran protagonista fue Giordano, quien doblegó a Bürki promediando la final y trató de ganarle a Albertengo.
Luego de varios intentos, el de San Jorge contuvo bien al cordobés y se adjudicó su segundo triunfo en el año y el campeonato se puso muy picante cuando se llegó a la mitad del recorrido puntuable. D’Angelo es ahora otra vez puntero del campeonato, dejando a Bucci a un punto y a Albertengo a siete.
La próxima fecha será en Alta Gracia, el fin de semana del 30 de agosto.
TS1800, Final, Fecha 5, Rafaela:
1- Guillermo Albertengo, Renault Clio, 16 vueltas en 20m42s808 a 141,357 km/h
2- Gastón Giordano, Fiat Palio a 0s093
3- Nicolás Bürki, Volkswagen Gol Trend a 0s577
4- Danilo D’Angelo, Renault Clio a 1s134
5- Gastón Martinet, Renault Clio a 1s730
6- Gustavo Santibáñes, Renault Clio a 5s400
7- Luciano Bucci, Ford Fiesta Kinetic a 5s845
8- Juan Pablo Alisio, Renault Clio a 9s487
9- Damián Kirstein, Renault Clio a 14s144
10- Ramiro Hernández, Volkswagen Gol Trend a 17s765
11- Alexis Finós, Volkswagen Gol a 31s651
12- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 37s298
13- Martín Tessio, Volkswagen Gol a 1m11s55
14- Diego Schibli, Volkswagen Gol a 2 vueltas
15- Daniel Gabarra, Renault Clio a 3 vueltas
16- Emiliano Ambrosis, Volkswagen Gol a 4 vueltas
17- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 4 vueltas
18- Santiago Trípodi, Ford Fiesta a 4 vueltas No clasificados:
– Sebastián Sábolo, Renault Clio a 7 vueltas
– Gustavo Vidal, Renault Clio a 7 vueltas
– Martín Aranzabe, Renault Clio a 10 vueltas
– Marcos Alvarracín, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Oscar Cief, Volkswagen Gol a 15 vueltas Sin vueltas:
– Alexis Fazzi, Renault Clio
– Andrés Cief, Renault Clio
– José Luis Costamagna, Ford Escort No largaron:
– David Venaría, Volkswagen Gol
– Fernando Zerbonia, Ford Escort
– Lucas Huser, Volkswagen Gol Récord de vuelta: Luciano Bucci en el giro 7, 1m16s843 a 142,889 km/h
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h