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Dominio inicial

Walter López (Nissan March) quedó como poleman provisional de la séptima fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional en Oberá.

Luego de ser el más veloz en la segunda tanda de prácticas, el chaqueño era candidato principal junto a Agustín Herrera (Renault Clio), líder del primer entrenamiento. En clasificación, el olavarriense estaba al frente hasta que López en su turno le quitó el ‘1’.

Como en esta fecha se volvió a disponer de una tanda clasificatoria el sábado, los tiempos de este viernes no son definitorios y mañana por la mañana habrá revanchas o confirmaciones. Herrera quiere quitarle la punta del campeonato a Ever Franetovich (Fiat Palio), quien fue tercero y mejor de los santafesinos.

El resto de los representantes de Santa Fe quedaron así: Joel Borgobello (Volkswagen Gol) 12º, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 17º, Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) 18º, Renzo Testa (Fiat Palio) 19º y Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) 21º.

Turismo Nacional Clase 2, 1ª Clasificación, Fecha 7, Oberá:
1- Walter López, Nissan March, 1m57s923
2- Agustín Herrera, Renault Clio a 0s211
3- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s237
4- Marcos Fernández, Nissan March a 0s341
5- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 0s420
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 0s575
7- Gerónimo Núñez, Nissan March a 0s604
8- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 0s628
9- Jorge Possiel, Toyota Etios a 0s794
10- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 0s848
11- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 1s053
12- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 1s114
13- Lucas Bagnera, Toyota Etios a 1s174
14- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s209
15- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 1s211
16- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 1s272
17- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 1s290
18- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 1s366
19- Renzo Testa, Fiat Palio a 1s381
20- Damián Markel, Toyota Etios a 1s426
21- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 1s702
22- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 2s168
23- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 2s230
24- Fernando Gómez Fredes, Peugeot 208 a 2s701
25- Juan Carlos Polini, Renault Clio a 2s743
26- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta, sin tiempos
27- Sergio Fernández, Nissan March, sin tiempos

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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