Ale Bucci Racing tuvo un desquite impresionante para recapturar la vanguardia del campeonato 2021 de Turismo Nacional Clase 2. Tras algunas fechas sin fortuna, Emanuel Abdala volvió a la senda ganadora y lo hizo en su provincia, Chubut, en el autódromo ‘Mar y Valle’ de Trelew. Maximiliano Bestani, en su 100ª carrera, fue 3º y casi todos los autos del equipo de Villa Gobernador Gálvez llegaron en el Top 10.
En clasificación, ‘Manu’ Abdala sacó provecho del conocimiento del circuito para ser segundo, mientras que el villagalvense Alejandro Torrisi se ubicó 3º con el Nissan March, en lo que terminó siendo su mejor resultado histórico en el TN. Maxi Bestani quedó 6º y Lucyas Yerobi 12º. Gabriel Scordia, lamentablemente por rotura de motor no pudo ni largar la serie con el Fiat Argo. La segunda serie tuvo a Abdala como vencedor, y la tercera la ganó Torrisi seguido de Bestani, mientras que Yerobi fue cuarto.
Con excelentes puestos de partida, en el Ale Bucci Racing fueron por todo y Abdala ganó para volver a ser el único líder del campeonato, en un equipo que quiere festejar su cuarto título en Clase 2. Bestani completó el podio arribando tercero, justo por delante de Torrisi. Yerobi, ganando varios puestos, terminó séptimo, y se desató un festejo total por parte de cada uno de los miembros de la estructura.
Alejandro Bucci, tras la conquista, expresó: “Se trabaja mucho y con el corazón, se hace lo mejor que podemos y todo en familia. Estoy contento por mi familia, por todo este grupo humano que estaba en condiciones de revertir lo de las últimas carreras, y solamente nos faltaba suerte. Corregimos los errores que tuvimos, nos hicimos cargo y hoy tuvimos un fin de semana excelente. Metimos cuatro autos dentro de los diez y dos en el podio en una categoría tan difícil como esta. Vamos a seguir trabajando para ir por más y llegar a la última fecha con chances de un nuevo campeonato”.
Por su parte, Emanuel Abdala tras ganar manifestó: “Ni en mis mejores sueños pensé que sería así. Procacitto venía muy rápido y exigió toda la carrera, yo hacía diferencia doblando y él me la hacía en lo derecho. Me concentré como nunca, quería llegar y sentía todos los ruidos del auto, y agradezco al Ale Bucci Racing porque cuando tuve mis errores siempre me apoyaron. Tuvimos carreras malas pero por suerte nos recuperamos. Gracias a Rubén y Ariel Guerini por el motor, y este triunfo es para toda esta gente maravillosa”.
Finalmente, Maxi Bestani tras bajar del auto declaró: “Primero feliz día para mi mamá, feliz día para la mamá de mi bebé, para mi abuela y mis hermanas que son madres. Este podio es para ellas y para el equipo porque se lo merecen. Fue una gran carrera, en las primeras vueltas se hizo difícil y después competí con los dos locales, Christian y Sandro Abdala. Veníamos muy parejos y tuve que hacer varias maniobras defensivas. Este podio se lo merecía el equipo, mi familia, los sponsors, porque entre todos hacemos un gran esfuerzo para estar carrera a carrera, en este caso salimos un miércoles desde Tucumán para estar acá, y gracias al público de Trelew. Fue uno de los podios más difíciles que logré”.
La próxima fecha será el fin de semana del 21 de noviembre en Toay, La Pampa.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.