A nivel internacional, IndyCar y Rallycross Mundial conocieron nuevos campeones. Además, compitieron NASCAR, WEC con José María López y Australian Supercars.
IndyCar: Josef Newgarden se coronó
En su primer año dentro del Team Penske, el volante estadounidense le devolvió la corona a su país en la IndyCar.
Hacía desde Ryan Hunter-Reay que un local no lograba el título en la máxima divisional de monoplazas de su país. Pero tuvo la chance este domingo en Sonoma, partiendo desde la pole position, y no defraudó.
Lideró gran parte de la carrera, pero uno de sus compañeros y también rival por el título, el defensor de la corona Simon Pagenaud (Team Penske), también lo dio todo. Estuvo delante de Newgarden en dos oportunidades, pero en la última parte de la carrera le dijeron a Newgarden que no arriesgue, porque el segundo puesto le alcanzaba.
De ese modo, Roger Penske logró su 15º título de IndyCar, en un cierre que se dio excelente con un 1-2-3, porque además de Pagenaud y Newgarden, en el podio llegó Will Power (Team Penske).
IndyCar, Final, Fecha 17, Sonoma:
1- Simon Pagenaud, Team Penske-Chevrolet, 85 vueltas en 1h55m52s6840
2- Josef Newgarden, Team Penske-Chevrolet a 1s0986
3- Will Power, Team Penske-Chevrolet a 1s6139
4- Scott Dixon, Chip Ganassi Racing-Honda a 12s0870
5- Helio Castroneves, Team Penske-Chevrolet a 22s5022
6- Graham Rahal, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 23s5289
7- Marco Andretti, Andretti Autosport-Honda a 23s9788
8- Ryan Hunter-Reay, Andretti Autosport-Honda a 24s5140
9- Sebastien Bourdais, Dale Coyne Racing-Honda a 49s9911
10- Conor Daly, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 55s6650
11- Charlie Kimball, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
12- Max Chilton, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
13- Spencer Pigot, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
14- JR Hildebrand, Ed Carpenter Racing-Chevrolet a 1 vuelta
15- Carlos Munoz, AJ Foyt Enterprises-Chevrolet a 1 vuelta
16- Tony Kanaan, Chip Ganassi Racing-Honda a 1 vuelta
17- Zachary Claman DeMelo, Rahal Letterman Lanigan-Honda a 1 vuelta
18- Jack Harvey, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 2 vueltas
19- Ed Jones, Dale Coyne Racing-Honda a 16 vueltas No clasificados:
– Takuma Sato, Andretti Autosport-Honda a 23 vueltas
– Alexander Rossi, Andretti Herta-Honda a 25 vueltas
– James Hinchcliffe, Schmidt Peterson Motorsports-Honda a 33 vueltas
WRX: Johan Kristoffersson se consagró
El sueco ganó en Riga, Letonia, y con el equipo de Petter Solberg se adjudicó un título que se puso a su favor hace ya varias carreras.
Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTi) fue gran dominador del Rallycross Mundial en Letonia, tierra de Janis Baumanis (Ford Fiesta) y Reinis Nitiss (Audi S1). El representante de Suecia definió casi todo a favor cuando Solberg se vio accidentado en una de las semifinales, y luego al ganar la final logró el ansiado título.
Kristoffersson ganó seis finales, cinco de ellas consecutivas sumando la de este domingo. La undécima fecha, con torneo definido, será el fin de semana del 1º de octubre en Buxtehude, Alemania.
Rallycross Mundial, Final, Fecha 10, Riga:
1- Johan Kristoffersson, Volkswagen Polo GTi, 6 vueltas en 5m06s673
2- Mattias Ekström, Audi S1 a 2s365
3- Sébastien Loeb, Peugeot 208 a 3s919
4- Andreas Bakkerud, Ford Focus RS a 4s534
5- Janis Baumanis, Ford Fiesta a 10s053
6- Nico Müller, Audi S1 a 20s976
NASCAR: Martin Truex, primer clasificado
El piloto del Furniture Row Racing dominó la 27ª fecha de la Cup Series, en Chicagoland, y pasó a la siguiente ronda de Playoffs.
Martin Truex (Toyota) no fue el gran dominador en el comienzo de la prueba, porque Kyle Busch (Toyota) anduvo mejor y ganó la primera etapa, pero también por un exceso de velocidad que lo hizo penalizar al Toyota número 78. Por un error de los mecánicos adelantarse para esperar el auto en la calle de boxes, Busch también debería penalizar en la segunda etapa, que fue ganada por Chase Elliott (Chevrolet).
Para la parte final, Truex mantuvo un ritmo infernal y le ganó por más de siete segundos a Elliott. Kevin Harvick (Ford), de buena competencia en general, terminó tercero. Como Truex está en el Playoff, la victoria le dio el pase directo a la fase de doce, mientras que el resto de los quince contrincantes deberá continuar luchando en las dos citas que vienen para no perder el campeonato.
La próxima fecha será el domingo que viene en New Hampshire.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 27, Chicagoland:
1- Martin Truex Jr., Toyota, 267 vueltas
2- Chase Elliott, Chevrolet a 7s179
3- Kevin Harvick, Ford a 10s200
4- Denny Hamlin, Toyota a 11s212
5- Kyle Larson, Chevrolet a 13s236
6- Brad Keselowski, Ford a 18s232
7- Joey Logano, Ford a 18s363
8- Jimmie Johnson, Chevrolet a 20s615
9- Matt Kenseth, Toyota a 22s217
10- Jamie McMurray, Chevrolet a 25s545
11- Ryan Blaney, Ford a 26s367
12- Daniel Suárez, Toyota a 26s450
13- Clint Bowyer, Ford a 1 vuelta
14- Paul Menard, Chevrolet a 1 vuelta
15- Kyle Busch, Toyota a 1 vuelta
16- Austin Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
17- Dale Earnhardt Jr., Chevrolet a 1 vuelta
18- Danica Patrick, Ford a 2 vueltas
19- Kurt Busch, Ford a 2 vueltas
20- Landon Cassill, Ford a 2 vueltas
21- Kasey Kahne, Chevrolet a 3 vueltas
22- Trevor Bayne, Ford a 3 vueltas
23- Ryan Newman, Chevrolet a 3 vueltas
24- Aric Almirola, Ford a 3 vueltas
25- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 4 vueltas
26- AJ Allmendinger, Chevrolet a 4 vueltas
27- Chris Buescher, Chevrolet a 4 vueltas
28- Ty Dillon, Chevrolet a 5 vueltas
29- David Ragan, Ford a 5 vueltas
30- Michael McDowell, Chevrolet a 5 vueltas
31- Matt DiBenedetto, Ford a 6 vueltas
32- Reed Sorenson, Chevrolet a 8 vueltas
33- Erik Jones, Toyota a 8 vueltas
34- Jeffrey Earnhardt, Chevrolet a 9 vueltas
35- Cole Whitt, Chevrolet a 10 vueltas
36- Corey LaJoie, Toyota a 11 vueltas
37- Brett Moffitt, Toyota a 12 vueltas
38- Gray Gaulding, Toyota a 13 vueltas
39- Timmy Hill, Chevrolet a 13 vueltas
40- Ray Black Jr., Chevrolet a 16 vueltas
WEC: Porsche cerca de un título de despedida
Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley se adjudicaron el triunfo en la sexta fecha de la temporada, en Austin, Estados Unidos.
Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy (Porsche) tomaron la punta de la carrera y junto al Porsche líder del certamen marcaban un 1-2 claro sobre los Toyota de Sébastien Buemi, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima, y más aún ante el de José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.
El argentino cumplió su tarea al volante de su Toyota pero nunca estuvieron al ritmo del podio, y no hubo atracciones. Los autos alemanes ganaron cómodamente y por orden de equipo, Bernhard, Bamber y Hartley se llevaron la conquista y estiraron distancias en un certamen que parece que no va a cambiar de dueños.
En LMP2 triunfaron Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Alexander Negrao (Alpine-Gibson), en GTE Pro James Calado y Alexader Pier Guidi (Ferrari) y en GTE Am Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda (Aston Martin) se quedaron con el mayor premio.
La cita que sigue será en Japón, en el mítico Fuji, para otras seis horas y el enfrentamiento entre Porsche y Toyota que cada vez atrae menos, y que en las respectivas divisionales que acompañan el parque ha bajado.
WEC, Final, Fecha 6, 6 Horas de Austin:
1- T.Bernhard / E.Bamber / B.Hartley, Porsche, 192 vueltas en 6h00m52s444 (LMP1)
2- N.Jani / A.Lotterer / N.Tandy, Porsche a 0s276 (LMP1)
3- S.Buemi / S.Sarrazin / K.Nakajima, Toyota a 21s956 (LMP1)
4- M.Conway / K.Kobayashi / J.M.López, Toyota a 45s026 (LMP1)
5- N.Lapierre / G.Menezes / A.Negrao, Alpine/Gibson a 15 vueltas (LMP2)
6- M.Beche / D.H.Hansson / N.Piquet Jr., ORECA/Gibson a 16 vueltas (LMP2)
7- J.Canal / N.Prost / B.Senna, ORECA/Gibson a 16 vueltas (LMP2)
8- H-Pin Tung / O.Jarvis / T.Laurent, ORECA/Gibson a 16 vueltas (LMP2)
9- D.Cheng / A.Brundle / T.Gommendy, ORECA/Gibson a 17 vueltas (LMP2)
10- M.Rao / B.Hanley / J-E.Vergne, ORECA/Gibson a 17 vueltas (LMP2)
11- F.Perrodo / M.Vaxiviere / E.Collard, ORECA/Gibson a 18 vueltas (LMP2)
12- R.Rusinov / P.Thiriet / A.Lynn, ORECA/Gibson a 24 vueltas (LMP2)
13- J.Calado / A.P.Guidi, Ferrari a 25 vueltas (GTE Pro)
14- M.Christensen / K.Estre, Porsche a 25 vueltas (GTE Pro)
15- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 25 vueltas (GTE Pro)
16- N.Thiim / M.Sorensen, Aston Martin a 25 vueltas (GTE Pro)
17- D.Turner / J.Adam / D.Serra, Aston Martin a 25 vueltas (GTE Pro)
18- R.Lietz / F.Makowiecki, Porsche a 26 vueltas (GTE Pro)
19- A.Priaulx / H.Tincknell, Ford a 26 vueltas (GTE Pro)
20- S.Mucke / O.Pla, Ford a 26 vueltas (GTE Pro)
21- P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin a 30 vueltas (GTE Am)
22- Mok W.S. / K.Sawa / M.Griffin, Ferrari a 30 vueltas (GTE Am)
23- T.Flohr / F.Castellacci / M.Molina, Ferrari a 33 vueltas (GTE Am)
24- C.Ried / M.Cairoli / M.Dienst, Porsche a 44 vueltas (GTE Am) No clasificados:
– M.Wainwright / B.Barker / N.Foster, Porsche a 100 vueltas (GTE Am)
– R.González / S.Trummer / V.Petrov, ORECA/Gibson a 141 vueltas (LMP2)
Australian Supercars: Sorpresa en Sandown 500
Cameron Waters y Richie Stanaway ganaron la décima fecha del certamen, en un tremendo final. Fue la primera victoria para estos jóvenes en la categoría.
Luego de dos competencias de presentación, una dominada por Luke Youlden (Holden) entre los invitados (con el auto de David Reynolds), y otra de titulares donde triunfó Waters, se vio sólo un aperitivo sabatino.
El domingo en Sandown se vibró a pleno con la carrera de dos pilotos que precede a los 1000 Kilómetros de Bathurst. Los 500 Kilómetros se dieron a favor de Ford, que marcó 1-2-3. Cameron Waters y Richie Stanaway prevalecieron a pesar de tener el acoso del auto líder del campeonato, que fue alternado entre Scott McLaughlin y Alexandre Prémat (Ford). El podio lo completaron Chaz Mostert y Steve Owen (Ford).
La fecha venidera será en el Mount Panorama de Bathurst, uno de los circuitos más espectaculares del mundo.
Australian Supercars, Final, Fecha 10, Sandown:
1- Cameron Waters / R. Stanaway, Ford Falcon FG/X, 125 vueltas en 3h31m35s785
2- Scott McLaughlin / A. Premat, Ford Falcon FG/X a 0s675
3- Chaz Mostert / S. Owen, Ford Falcon FG/X a 22s575
4- Garth Tander / J. Golding, Holden Commodore VF a 27s168
5- Fabian Coulthard / T. D’Alberto, Ford Falcon FG/X a 27s720
6- Jamie Whincup / P. Dumbrell, Holden Commodore VF a 36s396
7- James Moffat / R. Muscat, Holden Commodore VF a 37s339
8- Lee Holdsworth / K. Reindler, Holden Commodore VF a 38s776
9- Mark Winterbottom / D. Canto, Holden Commodore VF a 43s940
10- James Courtney / J. Perkins, Holden Commodore VF a 47s230
11- Craig Lowndes / S. Richards, Holden Commodore VF a 57s638
12- Will Davison / J. Webb, Holden Commodore VF a 1m09s604
13- Dale Wood / C. Pither, Holden Commodore VF a 1 vuelta
14- Rick Kelly / Wall, Nissan Altima a 1 vuelta
15- Shane Van Gisbergen / M. Campbell, Holden Commodore VF a 1 vuelta
16- Jason Bright / G. Jacobson, Nissan Altima a 1 vuelta
17- Todd Kelly / J. Le Brocq, Holden Commodore VF a 1 vuelta
18- David Reynolds / L. Youlden, Nissan Altima a 1 vuelta
19- Simona De Silvestro / D. Russell, Ford Falcon FG/X a 1 vuelta
20- Michael Caruso / D. Fiore, Nissan Altima a 2 vueltas
21- Scott Pye / W. Luff, Holden Commodore VF a 12 vueltas
22- Nicky Percat / M. Jones, Holden Commodore VF a 16 vueltas No clasificados:
– Alex Rullo / T. Douglas, Holden Commodore VF a 82 vueltas
– Aaron Russell- Holden Commodore VF a 125 vueltas Excluidos: Tim Slade / A. Walsh