El TC4000 del Sur volvió a disputar dos finales, pero esta vez en el autódromo Barrancas del Baradero, donde Gerardo Luca (Ford Falcon) y Hernán Costa (Chevrolet 400) fueron los vencedores de las A y B respectivamente.
La primera de las finales en disputarse fue la B, la cual antes de cumplir la primera vuelta fue detenida con bandera roja, porque en la salida de la tercera curva habían quedado montados los autos de Mauricio Ostera (Chevrolet Chevy) y Eduardo Varoli (Chevrolet 400). Luego del relanzamiento se pudo disfrutar una apasionante competencia que mostró infinidad de sobrepasos entre Juan Manuel Lunardelli (Chevrolet Chevy), Costa, Leonardo Lazzatti (Chevrolet Chevy) y Fabio Maida (Chevrolet Chevy), permitiéndole finalmente prevalecer al Falcon de Hernán Costa sobre las Chevys de Lazzatti y Lunardelli.
En tanto que la final A fue el espectáculo de la jornada, ya que desde el inicio se libró una lucha sin cuartel entre Luca, Fabián Svegliati (Ford Falcon), Fabián Vitelli (Dodge), Hernán Bianco (Chevrolet Chevy), Lucas Svegliati (Chevrolet Chevy) y el legendario Miguel Ángel Konjuh (Ford Falcon), quienes a lo largo de las 16 vueltas mostraron grandes maniobras al límite que cautivaron la mirada de todos los concurrentes.
Finalmente la carrera fue ganada por el Ford azul piloteado por Gerardo Luca, seguido por Fabián Vitelli y Lucas Svegliati, quien logró superar a su padre justo en la última vuelta y así pudo subir al podio.
TC4000 Del Sur, Final A, Fecha 2, Baradero:
1- Gerardo Luca, Ford Falcon, 16 vueltas en 12m43s121
2- Fabián Vitelli, Dodge a 0s201
3- Lucas Svegliati, Chevrolet Chevy a 3s270
4- Fabián Svegliati, Ford Falcon a 7s143
5- Miguel Ángel Konjuh, Ford Falcon a 10s731
6- Adrián Soto, Torino a 18s029
7- Leonel Stizza, Chevrolet Chevy a 18s290
8- Ricardo Silicani, Torino a 18s926
9- Sandro Ferretti, Ford Falcon a 19s551
10- Iván Pellegrini, Ford Fairlane a 23s150
11- Efraín Cassou, Torino a 24s390
12- Hernán Bianco, Chevrolet Chevy a 24s876
13- Ariel Gallardo, Valiant II a 42s028
14- Gerardo Alconchel, Chevrolet 400 a 42s679
15- Fabián Calcabrini, Chevrolet Chevy a 50s235
16- Ezequiel Paulini, Chevrolet Chevy a 1m12s028 No clasificados:
– Juan Manuel Latuada, Chevrolet Chevy
– Jorge Ríos, Ford Falcon
TC4000 Del Sur, Final B, Fecha 2, Baradero:
1- Hernán Acosta, Chevrolet 400, 12 vueltas en 9m45s473
2- Leonardo Lazzatti, Chevrolet Chevy a 7s298
3- Juan Manuel Lunardelli, Chevrolet Chevy a 8s076
4- Juan Masi, Ford Falcon a 21s728
5- Martín Maida, Chevrolet Chevy a 38s590 No clasificados:
– Rubén Diramo, Ford Falcon
– Mauricio Ostera, Chevrolet Chevy
– Eduardo Varoli, Chevrolet 400 Mariano Pallotti / Foto: Nicolás Riccardi
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.