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Doble pole position para Canapino

El piloto de Chevrolet logró el tiempo más veloz tanto para la carrera nocturna como la diurna de la octava fecha del Súper TC2000 que se lleva a cabo en las calles de Santa Fe. Facundo Ardusso (Renault Fluence) quedó segundo y Emiliano Spataro (Renault Fluence) Tercero.

El público disfrutó, esta tarde, de la clasificación que en ésta oportunidad determinaba la grilla de partida para las dos competencias que se disputarán este fin de semana. En el primer grupo, Javier Merlo (Fiat Linea) sorprendió al lograr, en su último intento, el tiempo más veloz y relegar a Bernardo Llaver, también piloto de Fiat y Christian Ledesma (Renault Fluence)

En la segunda tanda, la lucha por el campeonato se vio reflejada ya que, los principales aspirantes al título, Agustín Canapino y Facundo Ardusso lideraron la tabla. El primero en marcar el mejor registro fue el de las parejas y todo indicaba que finalizaría de esa manera pero, a pocos minutos de que caiga la cuadriculada, el arrecifeño marcó su la vuelta más veloz.

En el grupo final, Lucas Colombo Russell (Peugeot 408) se destacó al igual que Franco Riva (Ford Focus), sin embargo, no fue suficiente para superar al piloto del equipo Pro Racing.

La primera final se pondrá en marcha esta noche a las 21.

STC2000, Clasificación, Fecha 8, Santa Fe:
1- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze, 1m35s704
2- Facundo Ardusso, Renault Fluence a 0s217
3- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 0s345
4- Mariano Werner, Peugeot 408 a 0s410 00:00.065
5- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 0s471
6- Leonel Pernia, Renault Fluence a 0s509
7- Matías Rossi, Toyota Corolla a 0s528
8- José Manuel Urcera, Fiat Linea a 0s662
9- Lucas Colombo Russell, Peugeot 408 a 0s881
10- Carlos Merlo, Fiat Linea a 0s947
11- German Sirvent, Renault Fluence a 0s962
12- Damian Fineschi, Peugeot 408 a 1s039
13- Franco Riva, Ford Focus a 1s150
14- Bernardo Llaver, Fiat Linea a 1s208
15- Christian Ledesma, Renault Fluence a 1s231
16- Facundo Chapur, Peugeot 408 a 1s301
17- Ignacio Julian, Renault Fluence a 1s325
18- Rafael Morgenstern, Toyota Corolla a 1s335
19- Matías Milla, Toyota Corolla a 1s396
20- Esteban Guerrieri, Toyota Corolla a 1s534
21- Matias Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 1s583
22- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 1s642
23- Luciano Farroni, Peugeot 408 a 1s847
24- Lucas Benamo, Peugeot 408 a 2s096
25- Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 2s147
26- Bruno Etman, Fiat Linea a 2s328
27- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 3s861
28- Javier Manta, Peugeot 408 a 3s955

Noelia Baglioni/ Foto: STC2000

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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