Cumpliendo los objetivos del fin de semana, Elías Contrera completó la segunda fecha del Turismo Agrupado 1600. El volante de Oliveros fue séptimo en la segunda final de la temporada, en Rafaela, teniendo que avanzar desde atrás luego de una clasificación adversa.
Luego de las pruebas comunitarias, en los ensayos oficiales Contrera se vio muy competitivo, estando de lleno para luchar entre los cinco de adelante. Cuando llegó el turno de clasificar, el juego de neumáticos nuevos no cayó bien en el Volkswagen Gol y el andar fue complicado, no logrando mejorar del puesto 17.
El domingo en la serie, pudo ganar terreno y recuperar algo de lo perdido el sábado. Llegando séptimo en la batería, se puso cerca del Top 10 para iniciar la final. El funcionamiento fue más acorde y eso se notó.
La final fue muy intensa, desde el principio hasta el final. Siempre peleando su puesto con al menos un rival, nunca tuvo respiro y las posibilidades de tener incidentes eran elevadas. Pero compitió como un experimentado frente a rivales de fuste, y no se achicó a la hora de superar rivales. Por eso fue que concluyó séptimo.
Haciendo análisis de lo que fue su gran participación, Elías afirmó: “La clasificación se complicó cuando pusimos la goma nueva porque cambió el rendimiento del auto y quedamos 17º. Largamos desde el fondo en la serie ya con unos cambios en el chasis de la mano de Luciano y Alejandro Bucci y pudimos avanzar hasta el séptimo puesto. La final fue desde el cajón 13, y logramos avanzar hasta el puesto 7 con muy lindas maniobras”.
Y agregó: “La ayuda desde la radio de Agustín Favi fueron fundamentales para avanzar y estoy muy feliz. Nuestro objetivo era meternos dentro de los diez, porque hoy la categoría está plagada de excelentes pilotos. Agradezco mucho el trato humano de toda la familia Bucci, ellos son los mejores y vamos a trabajar a pleno para la que viene en San Nicolás”.
Apoyan a Elías Contrera: Grupo Prialis, AB Topografía, Ferbar Auxilios, Brieva indumentaria y Comuna de Oliveros.
La próxima fecha será el fin de semana del 26 de mayo en San Nicolás, Buenos Aires.
De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1
Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.
El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.
De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.
Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.
Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.
Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.
Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.
Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.
A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.
Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.
Con la receta del año pasado, Blaney quiere repetir título
El campeón Ryan Blaney (Ford) ganó la 35ª fecha de la NASCAR Cup Series, y ejecutó su única esperanza para ir a la definición, al igual que lo hizo en 2023. El Team Penske terminó metiendo dos autos entre los cuatro candidatos, junto a Joey Logano (Ford). Tyler Reddick (Toyota) y William Byron (Chevrolet) son los otros dos contendientes.
En una carrera agotadora, el pequeño Martinsville fue testigo de otra emocionante e inesperada clasificación de pilotos, ya que los dos principales dominadores del año fueron sacados de batalla, tanto Kyle Larson (Chevrolet), ganador de seis competencias, como Christopher Bell (Toyota), quien fue líder de la tabla mucho tiempo también.
En el caso de Bell, se la jugó de manera peligrosa en la última curva luego de pasar a Bubba Wallace (Toyota), se apoyó en el muro en una maniobra antideportiva que le valió una penalización, y por ende, cero chances de entrar al Top 4.
El fin de semana venidero se sabrá la verdad y el que llegue adelante entre Blaney, Logano, Reddick y Byron, será el campeón en Phoenix.
Max Verstappen y una magistral victoria en el agua
Sacando provecho de cada detalle, el neerlandés avanzó en la primera parte de la carrera y desde la bandera roja, luchó por la victoria en Interlagos. Max Verstappen tiene el campeonato de pilotos muy avanzado, con Lando Norris terminando sexto. Increíble doble podio de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.
El caos del fin de semana no fue ajeno al Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la primera largada fue abortada por despiste y abandono de Lance Stroll (Aston Martin).
Cuando se pudo largar, George Russell (Mercedes) superó a Lando Norris (McLaren), mientras que Yuki Tsunoda (VCARB) mantuvo el tercer lugar delante de Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Liam Lawson (VCARB). Max Verstappen (Red Bull) avanzó al undécimo puesto en el primer giro y Franco Colapinto (Williams) al duodécimo.
En pista, Verstappen dio show ganando posiciones pero se detuvo en la avanzada cuando llegó al sexto lugar, a la cola de Leclerc. Por su parte, Colapinto tuvo grandes peleas con Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), pero luego llegaron las paradas en boxes.
Leclerc fue el primero en detenerse y volver a poner gomas medias, porque la lluvia intensa no llegaba pero pocos segundos después, el agua que caía fue de mayor intensidad y las dudas se elevaron. Tsunoda y Lawson pusieron ‘full wet’ al igual que Sergio Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Sauber). Si bien había mucha lluvia, se esperaba el final de la misma pero se dispuso auto de seguridad para esperar que escurra un poco el agua.
Colapinto, mientras había Safety Car, decidió volver a parar. Cuando recuperaba terreno, tuvo un fuerte accidente en el último sector del trazado y destrozó el auto. Lamentablemente, en condición de debutante con piso mojado, pasó lo que normalmente le podría pasar a un novato y tristemente en un muy negativo fin de semana de Williams, con ambos autos destruidos.
Hubo bandera roja de inmediato, y los que no habían parado sacaron mucha ventaja: Ocon, Verstappen y Pierre Gasly (Alpine) se quedaron con la ventaja de estar adelante y poder cambiar gomas, y Norris, justo antes del AS, había pasado a Russell por lo cual estaba a un peldaño del podio y a dos de Max.
La reanudación de la competencia mantuvo a Ocon al frente y tomando distancias de Verstappen, mientras que Norris se despistó y cayó detrás de Russell. Poco después se produjo un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) y se neutralizó todo otra vez.
La segunda reanudación tuvo a un Verstappen muy astuto para sacarse a Ocon de encima y empezar a liderar la carrera sobre los Alpine. Además, Leclerc superó a Norris y Russell en la curva uno y el escolta del campeonato se despistó, quedando séptimo, detrás de Piastri.
Con el mejoramiento de la pista, parecía que muchos intentarían seguir ganando posiciones pero la huella complicó a todos y Norris solo volvió al sexto puesto porque Piastri jugó en equipo. Russell, intentó pasar a Gasly pero no hubo chance.
Verstappen dominó y escapó haciendo récords de vuelta uno tras otro, y lideró un impensado podio escoltado por los Alpine, equipo que salta del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores. En tanto que el de pilotos deja a Verstappen 62 puntos adelante de Norris.
F1 GP de Brasil, Final, Fecha 21, Interlagos: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 69 vueltas en 2h06m54s430, a km/h 2- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 19s477 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 22s532 4- George Russell, Mercedes a 23s265 5- Charles Leclerc, Ferrari a 30s177 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 31s372 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 42s056 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 44s943 9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 50s452 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s753 11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 51s531 12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 57s085 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m03s588 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m18s049 15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m19s649 NC- Carlos Sainz, Ferrari a 31 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39 vueltas NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 69 vueltas NL- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 69 vueltas EX- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 39 vueltas Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 67, 1m20s472 a , km/h Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Liam Lawson. Excluido: Nico Hülkenberg por recibir ayuda externa