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Fórmula 1

Demasiados rumores para que no haya nada cierto

Franco Colapinto sigue brindando su impacto deportivo y mediático en la Fórmula 1, con el apoyo inconmensurable de los argentinos y ya no solo, porque desde otros países, se están sumando al fenómeno que genera, salga como salga en pista. Más allá de sensaciones que hasta parecen exageradas por momentos, lo que es seguro, es que distintos equipos se han interesado en las condiciones en las que se pueden hacer de sus servicios.

Cuando Colapinto arribó a F1, era solo por 9 carreras, y luego se debatía sobre si volvería a Fórmula 2, si iría al WEC, a la par de ser piloto de reserva de Williams en 2025. Sin los enormes pergaminos como otros, ya que estaba haciendo la escalera y lo llamaron a subirla más rápido de lo esperado, pero sus grandes resultados en pista, jamás debajo del puesto 12 en cinco carreras, sumando en Bakú y Austin, y colaborando con puntos valiosos que hoy mantienen a Williams delante de Alpine en el campeonato de constructores, parece que ha plantado una bomba a punto de explotar.

Todo ello, sumado al enorme apoyo argentino que se vio en Monza, Austin, México, y que será aún mayor en Interlagos, abrieron miles de rumores, y lo más importante, es que se abrieron espacios que no habían. El primero en aparecer fue Sauber y Audi, equipo que entre 2025 y 2026 terminará de mutar para ser equipo oficial de la casa de los cuatro anillos. Allí hay una butaca para confirmar, pero muchísimos candidatos.

Por otro lado, luego surgió que una pieza fundamental en el equipo campeón 2022 y 2023 podría moverse, como es el asiento de Sergio Pérez. Al mexicano no le han salido las cosas para nada bien en 2024, es el único de los 8 pilotos con autos potencialmente ganadores que no ganó, y está inmerso en un mar de dudas y presiones que no le hacen bien ni a él ni a su entorno. Encima, el principal patrocinio de ‘Checo’ podría chocar intereses con un inminente acuerdo de Red Bull con una mega empresa telefónica norteamericana.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Pérez salga de Red Bull Racing? Lamentablemente para él, bastantes, porque no solo que RBR tiene que encontrar un piloto que rinda mejor, sino que tiene un equipo hermano como VCARB donde estuvo hasta hace poco Daniel Ricciardo, pero ahora presionan Yuki Tsunoda (con Honda queriendo subirlo) y a Liam Lawson, la nueva llave joven para el futuro. El análisis de rendimientos de todos hacen pensar de que un cambio es posible, sin necesidad de que Pérez rescinda contrato, porque podrían bajarlo a VCARB.

No obstante, Franco Colapinto entró en consideración, Helmut Marko y Christian Horner han opinado bien de él, pero dejaron en claro que no les interesa un préstamo, ya que James Vowles no quiere sacarlo del todo de Williams. Así pues, Colapinto interesa, por cómo maneja y por su marketing, algo que también les gustó de Pérez en su momento. Ahora el problema será resolver la distribución de los pilotos en el caso de que se sume Franco, y qué condiciones.

Los rumores más fuertes, indican de que se haría un anuncio este fin de semana en Brasil, y hay quienes sostienen de que Colapinto correría para Red Bull, siendo compañero de Max Verstappen. No sería inmerecido para el argentino, pero quizá no sería justo sin antes medirlo en pruebas contra Tsunoda y Lawson, algo que por estos grandes premios están haciendo entre el japonés y el neozelandés.

Las firmas dirán la verdad, si es que las hay, pero Colapinto ha impactado demasiado fuerte en la Fórmula 1 como para dejarla con solo 9 carreras y un futuro incierto. Se estima de que algo fuerte sucederá, y esa bomba sería más pronto que tarde.

Mauro Calandria / Foto: Williams

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”

El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.

Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.

En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

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Fórmula 1

Carlos Sainz y otro triunfo contundente de Ferrari

Quinto triunfo de Ferrari en 2024, gracias a la fenomenal actuación de Carlos Sainz para prevalecer en el Gran Premio de México de Fórmula 1. El español pudo recuperar la punta tras perderla en la partida, y luego escapó para ser el principal artífice de que Ferrari suba al segundo puesto en constructores y sea la principal amenaza de McLaren. El equipo de Woking tuvo a Lando Norris segundo tras una carrera caliente con Max Verstappen (Red Bull), quien fue penalizado duramente.

La partida tuvo a Max Verstappen largando mejor que todos, dejando atrás a un Carlos Sainz (Ferrari) que cortó la segunda curva pero cedió el lugar al neerlandés. Atrás hubo un accidente que dejó afuera a Alexander Albon (Williams) y Yuki Tsunoda (VCARB), mientras Franco Colapinto (Williams) era 14º. Sergio Pérez (Red Bull), por estar mal encajonado, sería sancionado con 5 segundos. La carrera se neutralizó para retirar los autos y restos de los accidentados.

Al volver la bandera verde, Verstappen intentó escapar pero no pudo y apenas hubo DRS activado, Sainz se esforzó y doblegó a un Max que no opuso gran resistencia. Y después se desató la batalla plena por el campeonato, con Lando Norris (McLaren) siendo más veloz que el Red Bull del tricampeón. Cuando intentó pasarlo, Max se defendió por demás y sacó de pista a Lando en la curva cuatro, y el inglés se fue de pista y retornó adelante, a baja velocidad para evitar una sanción, y en la curva ocho Verstappen se tiró de nuevo y volvió a sacar de pista al McLaren, aprovechando Charles Leclerc (Ferrari) para ser segundo. El líder del certamen fue penalizado con 20 segundos por ello.

Por el segundo lugar, poco a poco se formó batalla con un Norris que tuvo mejor ritmo tras la detención, y cuando fue al ataque a Leclerc, se le puso cerca y en esa presión, un error de Charles casi lo hace chocar en la entrada a la recta principal, y allí, Lando pasó a ser segundo.

A partir de ahí, todo se acomodó de acuerdo a las estrategias. Varios como Liam Lawson (VCARB) y Colapinto, largaron con gomas duras, quedándose en pista hasta el máximo. Verstappen, tras parar empezó a remontar y llegar a la zona de puntos, pero sin poder evitar que Lando le fuese a quitar terreno en la tabla. Los Mercedes tuvieron una lucha interna, cerca del podio y delante de Verstappen hasta la bandera a cuadros.

Por el resto de los puntos, Haas fue particularmente sólido, con Kevin Magnussen séptimo y Nico Hülkenberg noveno. Oscar Piastri (McLaren), largando muy atrás, solo pudo ser octavo, y el último punto se lo llevó Pierre Gasly (Alpine), descontando una unidad a Williams en la batalla por el octavo lugar en constructores. Colapinto intentó, pero desde el casillero 16 no fue fácil, y solo pudo ser 12, teniendo peleas en pista muy duras, una de ellas con Lawson, que finalizó en sanción al argentino post carrera, sin cambiar su puesto final.

La lucha del certamen de equipos se reduce a McLaren y Ferrari, con un Red Bull sin chances de combinar a Verstappen con Sergio Pérez, ni siquiera en la carrera local del mexicano. Ahora los de Maranello son segundos, a apenas 29 puntos de los de Woking.

Por otra parte, el certamen de pilotos tiene minimizadas las opciones lógicas de Leclerc, quien fue tercero y las posibilidades se achican contra Max. Ahora Verstappen le lleva 47 unidades a Norris, y quedan cuatro competencias, dos con formato Sprint.

El fin de semana próximo será el Gran Premio de Brasil en Interlagos, con competencia Sprint y muchos argentinos que irán a alentar a Colapinto.

F1 GP de México, Final, Fecha 20, México:
1- Carlos Sainz, Ferrari, 71 vueltas en 1h40m55s800 a 181,524 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s705
3- Charles Leclerc, Ferrari a 34s387
4- Lewis Hamilton, Mercedes a 44s780
5- George Russell, Mercedes a 48s536
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 59s558
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m03s642
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m04s928
9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1 vuelta
17- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1 vuelta
NC- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
NC- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta
Récord de vuelta: Charles Leclerc en la vuelta 71, 1m18s336 a 197,794 km/h
Recargados: Sergio Pérez con 5 segundos por engrillarse mal; 20 segundos para Max Verstappen por sacar de pista a Lando Norris en curvas 4 y 8; Franco Colapinto con 10 segundos por colisión con Liam Lawson

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto, preocupado tras la clasificación

Más allá de la decepción de haber clasificado 16º, Franco Colapinto quedó preocupado de cara al Gran Premio de México de Fórmula 1 por cuestiones de puesta a punto. El Williams FW46 no anduvo firme como en los entrenamientos y el argentino no quedó ni conforme con el resultado ni con el andar.

“Quedó muy mal el balance, no podía doblar el volante en la clasificación que ya lo perdía de atrás. Y en un Fórmula 1 se vuelve muy lento cuando pasa eso. En las curvas lentas tenía un montón de sobreviraje y fue imposible controlarlo. Un desastre, iba muy mal el auto. Pero bueno, a pelear mañana. Primero hay que solucionar el problema que tengo, porque si el auto va así en la carrera, no van a durar ni tres vueltas las gomas”, comentó un ofuscado Colapinto, en lo que fue su peor sábado en su corta trayectoria en F1.

No fue un buen día porque había potencial, porque su compañero Alexander Albon logró llegar a Q3 y ser noveno, y por eso remarcó: “No tuve grip atrás, estuve patinando desde la primera curva y no tuve nada de grip. Sobreviraba el auto en todas las curvas lentas y no podía doblar el volante sin perder el culo… Muy mal”.

Pero la preocupación no es solamente el puesto en la grilla, sino que también tiene temores por el rendimiento en carrera. “Hicimos unos cambios en el auto que estaban completamente fuera de la ventana y el auto quedó muy mal. Una lástima. En la práctica libre hicimos buen ritmo. Pasa que con el auto que tengo ahora no sé qué podemos hacer porque quedó muy mal balanceado”.

Mauro Calandria / Foto: Williams

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