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Debut con pole position

Julián Santero ganó la serie más rápida del Turismo Carretera en Viedma y partirá desde la cuerda en primera fila. Nicolás González prevaleció en la primera y Facundo Ardusso en la segunda.

La primera batería fue para Nicolás González (Torino), quien clasificó cuarto pero largó adelante en la serie debido a una sanción para el poleman Luis José Di Palma (Torino). Este último largó desde el fondo y estuvo cerca de llegar al octavo lugar, cuando cometió un trompo. Mientras tanto, adelante el rafaelino Nico González se llevó su primera victoria en una serie dentro del TC, en su 17ª carrera en la categoría.

El segundo parcial vino con mucha polémica. Juan José Ebarlín (Chevrolet) largó mucho más adelante que Facundo Ardusso (Torino) en la primera fila, y así se hizo con gran parte de la victoria en pista. Debutando con Chevrolet en el Donto Racing, quedó para el análisis de los comisarios y un recargo le dio el triunfo a Ardusso. En tanto que el parejense Ardusso hizo todo lo posible por vencer, acercándose al ‘Mago’ pero no fue suficiente para encontrar un hueco en la pista. El restante santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), terminó en el fondo tras un despiste.

Para completar la mañana, Julián Santero (Torino) fue implacable en su primera serie dentro del TC. El debutante ganó por escándalo ante otro de los nuevos, Alan Ruggiero (Torino). Tercero quedó Gastón Mazzacane (Chevrolet), luego de superar a Juan Pablo Gianini (Ford) en entretenida batalla. Mauro Giallombardo (Ford), Emiliano Spataro (Torino) y Guillermo Ortelli (Chevrolet) dieron el espectáculo en el pelotón.

La final comenzará a las 13 con Santero al frente, con Nico González a su lado, y Facu Ardusso tercero. Torino es claramente favorito, como lo fue todo el fin de semana.

Turismo Carretera, Primera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Nicolás González, Torino, 5 vueltas en 7m35s448 a 162,749 km/h
2- Mauricio Lambiris, Ford a 0s425
3- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s777
4- Gabriel Ponce de León, Ford a 3s142
5- Juan Martín Trucco, Dodge a 3s419
6- Esteban Gini, Chevrolet a 3s901
7- Emanuel Moriatis, Ford a 4s220
8- Martín Ponte, Dodge a 6s649
9- Matías Rossi, Ford a 10s054
10- Martín Serrano, Chevrolet a 11s153
11- Juan Martín Bruno, Dodge a 11s644
12- Christian Dose, Chevrolet a 16s815
13- Luis José Di Palma, Torino a 20s331
Récord de vuelta: Nicolás González en el giro 1, 1m30s681 a 163,481 km/h

Turismo Carretera, Segunda Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Facundo Ardusso, Torino, 5 vueltas en 7m35s605 a 162,693 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 2s436
3- José Manuel Urcera, Chevrolet a 5s226
4- Lionel Ugalde, Ford a 6s872
5- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 6s873
6- Nicolás Bonelli, Ford a 7s411
7- Omar Martínez, Ford a 7s664
8- Sergio Alaux, Chevrolet a 8s505
9- Próspero Bonelli, Ford a 8s803
10- Santiago Mangoni, Chevrolet a 9s287
11- Carlos Okulovich, Torino a 16s594
12- Mathías Nolesi, Ford a 18s521
13- Juan Marcos Angelini, Dodge a 30s577
Récord de vuelta: Juan José Ebarlín en el giro 1, 1m30s697
Recargado: Juan José Ebarlín con 4 puestos por exceso de velocidad en largada

Turismo Carretera, Tercera Serie, Fecha 1, Viedma:
1- Julián Santero, Torino, 5 vueltas en 7m34s842 a 162,966 km/h
2- Alan Ruggiero, Torino a 3s414
3- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 5s108
4- Juan Pablo Gianini, Ford a 9s188
5- Mauro Giallombardo, Ford a 9s425
6- Emiliano Spataro, Torino a 9s825
7- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 9s892
8- Matías Jalaf, Torino a 10s173
9- Nicolás Cotignola, Torino a 11s137
10- Jonatan Castellano, Dodge a 11s462
11- Juan Manuel Silva, Ford a 11s530
12- José Savino, Ford a 12s934
13- Norberto Fontana, Chevrolet a 14s667
Récord de vuelta: Julián Santero en el giro 1, 1m30s793 a 163,281 km/h

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

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Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

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Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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