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De movida hacia el triunfo

Fernando Ayala ganó la novena fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en Rosario con el Saturni Racing.

En la partida, Nicolás Posco (Ford Fiesta) no movió bien y fue superado por Fernando Ayala (Renault Clio) y seis rivales más. Varias vueltas después, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) siendo escolta fue con todo por la vanguardia, pero entró el auto de seguridad por varios accidentes.

Al reanudar, Posco remontó un puesto pasando a Gastón Grasso (Toyota Etios), y Joel Borgobello (Volkswagen Gol), perdió con Esteban Cístola (Renault Clio), por el cuarto lugar. Pero otro toque múltiple, tras un roce entre Grasso y Posco, arruinó a varios de los que estaban atrás como Matías Signorelli (Nissan March) y Pablo Ortega (Peugeot 208).

Poco a poco, Nico Posco pudo recuperar más lugares, y pudo pasar al quinto lugar, en una excelente maniobra. Por el podio, Cístola ejecutó una gran maniobra para superar a Pastori, único que hacía algo de negocio por el campeonato.

En la última vuelta, Ayala condujo la diferencia para llevarse la victoria con el Saturni Racing de Bigand. El podio lo completaron el santafesino Ciaurro, y el rosarino radicado en Salta, Cístola.

La próxima fecha será el fin de semana del 21 de octubre en Río Cuarto, Córdoba.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 9, Rosario:
1- Fernando Ayala, Renault Clio, 18 vueltas en 30m23s664
2- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 1s426
3- Esteban Cístola, Renault Clio a 1s845
4- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 2s180
5- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 2s437
6- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 2s638
7- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 7s351
8- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 7s776
9- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 8s878
10- Gerónimo Núñez, Nissan March a 9s589
11- Matías Cravero, Ford Fiesta a 10s101
12- Marcelo Guevara, Nissan March a 11s150
13- Diego Leanez, Toyota Etios a 11s900
14- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 12s062
15- Mariano Morini, Chevrolet Corsa a 15s483
16- Gastón Grasso, Toyota Etios a 17s535
17- Maximiliano Fontana, Citroën DS3 a 18s853
18- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 19s029
19- Maximiliano Bestani, Nissan March a 19s699
20- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 20s717
21- Ariel Michieletto, Toyota Etios a 1 vuelta
22- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 2 vueltas
23- Ever Franetovich, Toyota Etios a 4 vueltas
No clasificados:
– Matías Signorelli, Nissan March a 10 vueltas
– Pablo Ortega, Peugeot 208 a 10 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 11 vueltas
– Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 15 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 15 vueltas
– Alejo Borgiani, Renault Clio a 17 vueltas
– Darío Ippolito, Chevrolet Onix a 17 vueltas

Mauro Calandria / Foto: Esteban Valdés

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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