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Fórmula 1

Daniel Ricciardo dominó la tensión

El australiano ganó por primera vez el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, sosteniendo la presión de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La largada fue sorprendentemente prolija para todos los pilotos, y sin cambios de posición entre los punteros. Daniel Ricciardo (Red Bull) tomó la delantera con Sebastian Vettel (Ferrari) y Lewis Hamilton (Mercedes) conformándose, al igual que Kimi Räikkönen (Ferrari), Valtteri Bottas (Mercedes) e incluso Esteban Ocon (Force India), sexto. El que avanzó fue Max Verstappen (Red Bull), largando último con un auto de punta.

Con el correr de los giros no sucedía prácticamente nada, salvo una debacle para Williams, con Sergey Sirotkin penalizado y Lance Stroll con una goma pinchada. Ambos pasaron al fondo. Verstappen, ganaba posiciones.

Las paradas en boxes con las ultra blandas arrancaron en el giro 12 con Hamilton, quien no logró el rendimiento deseado luego de la parada. Vettel y Ricciardo fueron los siguientes de adelante, y Ferrari empezó a sacar provecho. Räikkönen asediaba a Hamilton y Vettel estaba cada vez más cerca del australiano. Al que le fue mal fue a Sergio Pérez (Force India), saliendo de la zona de puntos, mientras que Verstappen se metió en zona de puntos en un tercio de competencia.

Antes de la vuelta treinta, apareció un gran problema para el líder Ricciardo: experimentó falta de potencia, y Vettel en la persecusión estaba cerca de su cometido. De todos modos, no había lugar claro de superación, y a partir de allí, Hamilton fue achicando espacio ante Vettel, y agrandándolo ante Räikkönen. Este último tenía a Bottas pegado detrás, pero nadie arriesgó locamente ninguna maniobra.

Los cinco de adelante se juntaron y se manejaron el ritmo para llegar a la parte final con buen material mecánico. En zona de puntos, los Renault luchaban con Verstappen. Nico Hülkenberg (Renault) fue dejado pasar por Carlos Sainz (Renault), mientras que el holandés buscó por todos lados al español hasta que lo pasó en la chicana, al límite con mucho talento, y sin equivocarse esta vez. El otro español, Fernando Alonso (McLaren), se cayó de los puntos por un problema de caja de velocidades, dejando su séptimo puesto a un inspirado Pierre Gasly (Toro Rosso), de espectacular estrategia.

Llegando a la fase final de la competencia, Ricciardo y Vettel abrieron brecha ante los otros tres, y Vettel, un poco más cómodo, fue por todo. En la vuelta 72, Charles Leclerc (Sauber) se quedó sin frenos y se llevó por delante a Brendon Hartley (Toro Rosso), y hubo auto de seguridad virtual por un episodio muy feo en la chicana, que terminó sin pilotos dañados.

Una detención en boxes de Stoffel Vandoorne (McLaren) lo dejó en medio de Ricciardo y Vettel, y el alemán desistió de las mínimas chances de triunfo. Así quedó definida la durísima victoria para un Ricciardo que sufrió desde el principio hasta prácticamente el final, pero ganó merecidamente, en el GP número 250 de la escudería Red Bull.

El próximo gran premio será el de Canadá, el fin de semana del 10 de junio en el circuito de Montréal.

F1 GP Mónaco, Final, Fecha 6, Monte-Carlo:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 78 vueltas en 1h42m54s807
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 7s336
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 17s013
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 18s127
5- Valtteri Bottas, Mercedes a 18s822
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 23s667
7- Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 24s331
8- Nico Hülkenberg, Renault a 24s839
9- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 25s317
10- Carlos Sainz, Renault a 1m09s013
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m09s864
12- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m10s461
13- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m14s823
14- Stoffel Vandoorne, McLaren-Renault a 1 vuelta
15- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
16- Sergey Sirotkin, Williams-Mercedes a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 2 vueltas
18- Brendon Hartley, Toro Rosso-Honda a 5 vueltas
19- Charles Leclerc, Sauber-Ferrari a 6 vueltas
No clasificado:
– Fernando Alonso, McLaren-Renault a 25 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 60, 1m14s260
Recargados: 10 segundos para Sergey Sirotkin por no colocar neumáticos a tiempo para largar; 5 segundos para Brendon Hartley por exceso de velocidad en calle de boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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Fórmula 1

Análisis del nuevo McLaren MCL39 de F1 2025

El equipo campeón 2024 del Campeonato de Constructores de Fórmula 1 se adelantó a sus rivales al poner en pista al bólido con el cual disputarán la temporada 2025. El McLaren MCL39 para Lando Norris y Oscar Piastri mostró una decoración ‘mula’, pero no han podido esconder detalles, o más bien, han querido mostrar novedades que podrían jugar al despiste.

Andrea Stella, director del equipo, aseguró que subieron la vara en distintos aspectos, y si bien se esperaba un auto continuista desde el punto de vista aerodinámico externo, se ha podido divisar un cambio importante en la zona de flujo de aire lateral, pontones y en el cubremotor. Aprovechando el primer ensayo en Silverstone, visualmente se observaron tomas similares a las de Mercedes, bien reducidas, pero una forma de canalización que genera un aspecto lateral parecido al de Ferrari. Tal como hiciera Red Bull durante 2024, es posible que estos ensayos sean para explorar esas variables, y como aún no comenzó la temporada ni las pruebas oficiales, no se puede asegurar que el aspecto técnico se mantenga, y pensando en la lógica de un equipo campeón, no es lo más normal que sean los primeros en mostrar sus armas.

Sin embargo, esta modificación de tomas de aire, posición de radiadores y canalización del aire, conllevó ciertos costos que no son solo un juego de despiste, sino que son realmente pruebas para encontrar mejoras en una F1 que despedirá las bases reglamentarias con una aparente paridad que podría superar la del año anterior, donde cuatro escuderías ganaron carreras, y el campeón de pilotos no coincidió con los dos equipos que pelearon el certamen hasta el final.

Lo que sí se ha confirmado es que al igual que Red Bull, apuestan a la suspensión delantera en formato pull-rod, al que en este 2025 se sumará Ferrari. Con las ventajas de hacer al monoplaza más bajo en su centro de gravedad, estudiar cada solución, sea propia o copiada del ingenio rival, puede darle a McLaren mayor versatilidad.

Sobre el cubremotor, el volumen está compactado, con el objetivo de reducir la resistencia al aire y optimizar el flujo de aire, algo que Red Bull intentó realizar con los cambios en ese sector con el RB20, sin tanto éxito por cierto. Respecto al alerón delantero, en medio de posibles modificaciones de reglamento de última hora, se destaca un corte en ‘v’. De todas formas, las imágenes vertidas son todas desde lejos, y poco se ha advertido sobre los detalles, que posiblemente no se conozcan hasta los ensayos oficiales en Sakhir.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren

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Argentinos en el Exterior

Primera prueba de Franco Colapinto con Alpine

Iniciando su tarea en pista como piloto de reserva de Alpine F1 Team, Franco Colapinto giró en Montmeló sobre el A523, vehículo en el cual el equipo de bandera francesa utilizó en 2023.

Como parte de las pruebas TPC, con autos de temporadas pasadas, Colapinto pudo tener su primer contacto y en fin, las primeras comparativas que tanto interesan para saber del futuro del argentino en la Fórmula 1. Ayer giró Jack Doohan, el australiano que arrancará la temporada junto a Pierre Gasly, y que está bajo la lupa porque se espera que rinda muy bien y enseguida, si es que desea seguir siendo piloto titular.

Para el de Pilar, es el segundo auto de F1 de la temporada 2023 que conduce, luego de haber debutado absolutamente en las pruebas para debutantes a finales de ese año con el equipo Williams, en Abu Dhabi. Luego llegaron las nueve carreras con el equipo de Grove, y ahora, con este Alpine, es la primera vez que conduce un motor Renault de F1, recordando que lo hacía con impulso de Mercedes dentro de Williams. Como dato no menor, Alpine recibirá motores Mercedes desde 2026.

Flavio Briatore, el artífice principal dentro de Alpine para que Colapinto llegue a Enstone, subió el video de Franco bajándose del vehículo. Si bien los pilotos titulares tienen un máximo de dos mil kilómetros de test o cuatro días, para los reserva, no hay límites y esta tarea podría repetirse en las próximas semanas, o durante todo el año si es que no encuentra su lugar como titular. Tanto Franco como Paul Aron y Ryō Hirakawa son los pilotos de la cantera que aguardan su oportunidad, y que probarán en este tipo de ensayos junto al argentino.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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