En una carrera de desgracias para Mercedes, Red Bull hizo 1-2 en Malasia, por la fecha 16 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La largada tuvo a Lewis Hamilton (Mercedes) picando adelante, pero Nico Rosberg (Mercedes) en el segundo lugar, recibió un duro golpe de Sebastian Vettel (Ferrari), quien de quinto estaba intentando ser segundo pero terminó rompiendo su suspensión delantera izquierda, y generando un trompo en el vehículo del líder del certamen.
Por esa situación hubo auto de seguridad virtual y Hamilton era seguido por Daniel Ricciardo (Red Bull), Sergio Pérez (Force India), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull). Rosberg estaba 17º. Ni bien volvió la bandera verde, el mexicano Pérez fue superado por Räikkönen y Verstappen, y cuatro de los seis autos de punta pelearon por el podio. Nico, remontaba desde atrás como podía.
Romain Grosjean (Haas) protagonizó un fuerte despiste por problemas de frenos y eso provocó otra neutralización, y algunos empezaron a parar en boxes, como Verstappen. Volviendo las vueltas a fondo, Rosberg ya ingresaba en zona de puntos.
Recién en el giro 21, a pesar del calor pero aprovechando el renovado asfalto, los líderes menos Ricciardo se detuvieron a cambiar neumáticos y poner el compuesto duro. El australiano quedó adelante seguido por su compañero holandés, pero Hamilton con la estrategia iba a volver a subir a la punta, porque un giro más tarde paró Daniel. En la 25ª, lo hizo Max, y Lewis respiró otra vez sin nadie adelante.
El progreso de Rosberg lo dejó en el quinto lugar, y se acercó al finlandés de Ferrari para pelear el cuarto casillero. Con una maniobra áspera, con toque incluido en la curva dos, el alemán se la jugó y lo doblegó, pero recibió un recargo de 10 segundos.
La lucha estaba planteada por la estrategia de Red Bull para intentar ganarle a Mercedes, pero entre los dos autos austriacos se peleaban por ser el escolta. De todas maneras, en la ronda 41 ocurrió el gran golpe de escena para la victoria hipotética de Hamilton, porque su motor se rompió y tuvo que abandonar de forma sorpresiva.
Ricciardo heredó la punta de la carrera seguido muy de cerca por Verstappen, quien intentó pasarlo en reiteradas oportunidades pero posteriormente se plancharon los riesgos y el equipo actuó bien para conseguir el segundo triunfo del año, primero del australiano en 2016 y cuarto en su trayectoria.
F1 GP Malasia, Clasificación, Fecha 16, Sepang:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 56 vueltas en 1h37m12s776 a 192,564 km/h
2- Max Verstappen, Red Bull-Renault a 2s443
3- Nico Rosberg, Mercedes a 25s516
4- Kimi Räikkönen, Ferrari a 28s785
5- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m01s582
6- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m03s794
7- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1m05s225
8- Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 1m14s062
9- Jenson Button, McLaren-Honda a 1m21s816
10- Jolyon Palmer, Renault a 1m35s466
11- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1m38s878
12- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
13- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1 vuelta
14- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
15- Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 1 vuelta
16- Esteban Ocon, Manor-Mercedes a 1 vuelta No clasificados:
– Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 10 vueltas
– Lewis Hamilton, Mercedes a 16 vueltas
– Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari a 17 vueltas
– Kevin Magnussen, Renault a 39 vueltas
– Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 49 vueltas
– Sebastian Vettel, Ferrari a 56 vueltas Recargados: Esteban Ocon con 5 segundos por exceder velocidad en boxes; Nico Rosberg con 10 segundos por toque con Kimi Räikkönen