Santiago Trípodi redondeó su fin de semana ideal dentro del TS1800, en Rafaela. El experimentado piloto y preparador de Arroyo Seco alcanzó la gloria máxima al ganar la final de la séptima fecha del campeonato en el Car Show Santafesino.
Sin grandes problemas de funcionamiento, solamente superando una falla en entrenamientos, Trípodi tuvo un gran nivel en clasificación, fundamentalmente en la segunda tanda, donde se metió segundo y casi consigue su primera pole position en la categoría. El auto quedó impecable temprano como pocas veces y el equipo cerró de gran forma, como nunca.
La jornada dominical tuvo a Santiago largando en primera fila la serie, y tuvo con qué buscar el triunfo. Presionó durante cuatro vueltas a Andrés Gómez Luna, hasta que pudo superarlo y quedarse con la vanguardia. A partir de allí se defendió y ganó su primera batería en el TS1800.
“Fue una muy linda serie, nos costó superar a Andrés pero pudimos hacerlo y nos sacamos un peso de encima. Transpiramos un montón para mantenernos adelante”, aseguró Trípodi, muy feliz con todo su grupo de gente que acompañó en todo momento.
Desde la pole position en la final, arrancó muy bien conteniendo a corredores con experiencia a nivel nacional como Gómez Luna y al líder del campeonato Guillermo Cavigliasso, entre otros. Pero poco a poco, solamente quedó Gómez Luna como gran rival, y si bien en algún momento superó a Santiago, rápidamente se recuperó y se quedó con la punta para el resto de las vueltas.
Con una llegada triunfal junto a su gente, la emoción de todos fue enorme, porque se cumplió un gran sueño: ganar en TS1800. Antes de celebrar en el podio, manifestó: “Estoy contento por haber regalado este triunfo a toda la gente que ayuda en el equipo, la que viene a la carrera, la que no, porque con muy poco presupuesto estamos peleando para levantar la categoría. Qué mejor que un podio y un triunfo que hace de 2006 que la estamos peleando acá. Estoy muy contento con todo eso”.
Y completó: “Si bien se trabajó mucho, salió bien parido el japonés. Ahora vamos a disfrutar mucho con la gente que acompaña, renegamos muchas horas y ahora se vieron los mejores frutos”:
Mauro Calandria – Prensa Santiago Trípodi / Foto: Hernán Rodríguez
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP Las Vegas, Clasificación, Fecha 21, Las Vegas:
Sauber, Alpine y VCARB presentaron diseños exclusivos para el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, mientras que Williams mantendrá el cubremotor amarillo por una fecha más, asociando un sponsor en esta última cita americana del 2024.
Las Vegas ha tenido diseños especiales en 2023, algunos muy recordados. Red Bull, Ferrari, AlphaTauri, Alfa Romeo-Sauber, Williams, y en detalles Alpine, lo habían hecho, aunque también se vieron cascos especiales.
En este 2024, Williams anunció que seguirá el amarillo en la parte superior de los FW46 de Franco Colapinto y Alexander Albon, pero con otro patrocinio en ese espacio protagónico, ya que Mercado Libre retorna a su posición anterior. El equipo reparó los autos de gran forma luego del mal paso por Interlagos.
Luego fue Sauber la que anunció un diseño especial para Las Vegas, con llamas de color verde y la trompa con predominio de ese mismo color, generando una nueva combinación, donde Valtteri Bottas y Guanyu Zhou comienzan a despedirse del equipo. Ambos podrían pasar a ser pilotos de reserva, para Mercedes y Ferrari respectivamente, pero el futuro Audi no será para ellos.
THE. PINK. IS. BACK. 🤩🩷
For the final three races of this 2024 season, we'll be running an all-pink livery in collaboration with our Title Partner BWT🏎️ pic.twitter.com/JuzrNbt3ev
Alpine, luego del memorable doble podio en Interlagos con Esteban Ocon y Pierre Gasly, dejará el azul una vez más para poner el rosa como principal llamativo, en prácticamente toda la trompa. Si bien predomina el negro por el carbono, Alpine fue azul, fue rojo en Bélgica, fue naranja en Austin, y será rosa en Las Vegas.
Otra escudería que mostrará algo realmente llamativo será VCARB, próximo a llamarse Racing Bulls. Con un color verde agua y glitter, el azul tradicional se mezclará y formarán una máquina realmente llamativa y diferente, con la cual Yuki Tsunoda y Liam Lawson querrán ser protagonistas en la ciudad donde se lanzó el nuevo auto y nuevo nombre.
En lo referido a cascos o equipamiento de pilotos, se conoció que Ferrari tendrá buzos con tonalidades en color “arena”, y que lucirán Charles Leclerc y Carlos Sainz en sus antiflamas, y se aguarda por ver si habrá detalles similares en las SF-24.