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Cristian Garbiglia alcanzó un gran triunfo

El cordobés venció en Paraná, por la segunda fecha del TS1800, en una tremenda final donde Luciano Bucci y Juan Ignacio Canela fueron grandes protagonistas.

En la partida, Luciano Bucci (Volkswagen Gol Trend) largó mejor que Juan Ignacio Canela (Renault Clio) y le arrebató la punta. Pero lo más llamativo fue un toque entre Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) y Lucas Tedeschi (Volkswagen Gol Trend), en plena recta yendo ambos a golpear con el paredón.

No hubo que neutralizar la prueba, y Bucci se escapaba. El nuevo piloto del Ale Bucci Racing, Eugenio Mautino (Ford Fiesta Kinetic), avanzó al décimo puesto y un despiste terminó con la participación del rafaelino. Parecía que iba a entrar el AS pero no fue así.

Pero la tercera fue la vencida, mientras Cristian Garbiglia (Ford Ka) ya dejaba atrás a Canela, un toque en el quinto giro de Fernando Ayala (Volkswagen Gol Trend) a Germán Idáñez (Fiat Palio) hizo que este último golpee la pared de la olla, y en consecuencia, la pista quedó con aceite. Allí entró el auto de seguridad.

Reanudó la carrera en la séptima ronda, con Canela y Garbiglia al mismo nivel de Bucci. La batalla fue entre ellos tres, quedando el rafaelino poco después, delante de ambos. Fernando Martino (Renault Clio) en el cuarto lugar, no podía seguirles el paso.

Canela pudo pasar a Bucci en el undécimo giro, pero rápidamente el de Villa Gobernador Gálvez se recuperó. En la siguiente vuelta, se produjo un toque entre Bucci y Canela cuando éste quería volver a la punta, y aprovechó ‘Kuky’ Garbiglia para colocarse en la vanguardia. Atrás, Martino no pudo aguantar a Gustavo Santibáñez (Peugeot 206) y Ezequiel Bosio (Ford Fiesta Kinetic), quienes tomaron otro protagonismo a partir de allí.

Largando 23º, Bosio ya estaba en zona de podio porque pasó a Santibáñez, y se puso cerca de un Bucci que no pudo con Garbiglia luego de un leve despiste. La lucha por la segunda colocación se puso bárbara en los últimos giros, y todo favoreció al bicampeón del Turismo Fiat Santafesino.

Ya sobre la última parte de competencia, Garbiglia, Bucci y Santibáñez conformaron el podio, porque ‘Tato’ Bosio empezó a perder rendimiento notablemente con una falla, algo que también aquejó al mendocino, pero a él no se le escapó el tercer lugar. La próxima fecha será el fin de semana del 23 de abril en Alta Gracia, Córdoba.

TS1800, Final, Fecha 2, Paraná:
1- Cristian Garbiglia, Ford Ka, 16 vueltas en 29m47s899
2- Luciano Bucci, Volkswagen Gol Trend a 2s214
3- Gustavo Santibáñez, Peugeot 206 a 8s195
4- Juan Ignacio Canela, Renault Clio a 8s303
5- Fernando Martino, Renault Clio a 8s772
6- Ezequiel Bosio, Ford Fiesta Kinetic a 9s355
7- Sebastián Sábolo, Ford Fiesta Kinetic a 15s726
8- Guillermo Cavigliasso, Renault Clio a 16s437
9- Andrés Cief, Renault Clio a 17s306
10- Alfredo Lestard, Renault Clio a 18s450
11- Adelqui Orazi, Volkswagen Gol a 19s024
12- Martín Aranzabe, Renault Clio a 27s671
14- Santiago Trípodi, Ford Fiesta One a 32s592
15- Alexis Finós, Volkswagen Gol a 1 vuelta
No clasificados:
– Marcos Bobbio, Renault Clio a 6 vueltas
– Gastón Giordano, Fiat Tipo a 9 vueltas
– Alejandro Almeida, Volkswagen Gol Trend a 11 vueltas
– Germán Idáñez, Fiat Palio a 12 vueltas
– Lucas Huser, Volkswagen Gol a 12 vueltas
– Eugenio Mautino, Ford Fiesta Kinetic a 13 vueltas
– Lucas Tedeschi, Volkswagen Gol Trend a 16 vueltas
– Juan Emilio Guazzeroni, Volkswagen Gol a 16 vueltas
No largó:
– Agustín Bonomo, Volkswagen Gol
Récord de vuelta: Ezequiel Bosio en el giro 10, 1m42s943 a 147,542 km/h
Excluidos: Fernando Ayala por toque a Germán Idáñez; Alejo Borgiani por toque a Lucas Tedeschi

Ver campeonato: aquí

 

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

José María López posando en Imola

El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition – DPPI

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Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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