Turismo Pista tuvo increíbles definiciones para sus campeonatos, en las clases 1, 2 y 3, cerrando un exitoso año.
Clase 1: Luciano Martínez ganó y logró el título
El piloto de Concordia es Campeón argentino 2019 tras haber prevalecido en la final de Clase Uno. Daniel Crevatin y Nicolás Bonfiglio lo escoltaron
La primera gran definición de la temporada tenía lugar con Juan Pablo Abente largando desde la posición de privilegio mientras Luciano Martinez se jugaba su chance de campeonato mientras Francisco Coltrinari y Nicolás Bonfiglio iban por su chance.
Tras demorarse la partida debido a la puerta abierta del auto de Gonzalo Poles, la final se ponía en marcha y el misionero Abente tomaba el liderazgo sobre Franco Abasciano en primer término para luego ser el entrerriano quien volvía a colocarse como escolta. Por su parte, Coltrinari y Boniglio completaban los primeros cinco lugares.
Un golpe entre Wehren y Gastón Vazquez ingresando a la recta principal derivaba en la salida del auto de seguridad destacando que de modo previo Abente se tocaba con Luciano Martinez pasando a ser líder el entrerriano luego de haber sacado adelante la maniobra evitando una salida de pista que podía valerle la pérdida de su gran chance. Por su lado, el misionero era tercero por detrás de Abasciano.
La reanudación se llevaba adelante y Luciano Martinez nuevamente comandaba sobre Franco Abasciano, ambos comenzando a ampliar la diferencia sobre Abente, Coltrinari y Arguissain, quien ya superaba a Nicolás Bonfiglio que desde el sexto lugar complicaba sus posibilidades de pelear en busca del campeonato pese a dar disputa para recuperar la quinta colocación que sólo parecía anecdótico teniendo en cuenta el excelente potencial que evidenciaba Martinez y que lo iba conduciendo a su ansiada búsqueda.
Mientras Francisco Coltrinari perdía sus chances al irse del trazado y volver muy relegado, Luciano Martinez generaba una situación de incertidumbre al perder su auto e irse visiblemente afuera, logrando volver sosteniendo el primer puesto pero generando un manto de duda de cara a las tres últimas vueltas. Por su parte, Bonfiglio giraba en el record de vuelta y ya era tercero.
La última vuelta llegó y Martinez siguió construyendo su chance mientras Nicolás Bonfiglio estaba en zona de podio pero debía conformarse con el tercer puesto ante la condición de escolta de Daniel Crevatin, quien finalmente alcanzaba la meta en esa posición.
Fue victoria y gloria deportiva para Luciano Martinez, segundo fue Daniel Crevatin, tercero Nicolás Bonfiglio, cuarto Juan Pablo Abente, quinto Alan Lede y los primeros puestos los completarían Walter Bessone, Nazareno Moscetta, Claudio Cruzado, Martín Abeledo y Franco Melli.
Luciano Martinez llegó al campeonato con 296.5 unidades, sub campeón fue Nicolás Bonfiglio con 278.5 y tercero Francisco Coltrinari con 223.5. La cuarta posición dela temporada quedaba en manos de Martín Chico con 169.5 y quinto Felipe Martini con 160.5.
Clase 2: Ciccarelli el triunfo, Melli el campeonato El piloto de Banfield volvió a la victoria mientras Luigi Melli se abrazó a la gloria del campeonato
La competencia final de Clase Dos daba comienzo con Renzo Blotta que mantenía la primera posición mientras Yair Etcheveste largaba mejor que Luigi Melli para ascender a la condición de escolta y acortar diferencias soñando con el campeonato dejando por detrás al piloto chaqueño y a Favio Grinovero. Todo ello interrumpido tras la aparición del auto de seguridad luego de un golpe entre Hermida y Criado.
La reanudación mostraba a Luigi Melli con complicaciones para mantener su auto en pista en un golpe de escena en función del campeonato, ya que Melli aparecía en décimo lugar cayendo de manera visible mientras Grinovero se ubicaba tercero y prevalecía sobre Sala y Etcheveste adjudicándose momentáneamente el campeonato pero con mucho por recorrer.
Mientras Renzo Blotta y Andrés Cicarelli ampliaban diferencias, Favio Grinovero trataba de hacer su negocio siendo tercero pero dependiendo del posible avance de Luigi Melli, quien aparecía octavo y necesitaba posicionarse entre los cinco para comenzar a pensar en el liderazgo del campeonato, alternativa que iba construyendo luego que el piloto chaqueño prevalezca sobre Etcheveste para ubicarse quinto y pasar a liderar el certamen por sólo medio punto respecto a Grinovero.
Mediando la carrera y mientras Melli, Etcheveste, Elizalde y Andreis peleaban por la posición, Lecce entraba pasado y abandonaba la competencia provocando la salida del auto de seguridad con sólo seis vueltas por desarrollarse y con un cerrado desenlace que mostraba a Blotta liderando sobre Cicarelli, Grinovero, Melli, Etcheveste y Elizalde.
La reanudación generó la gran chance de superación por parte de los tres candidatos al título que seguían en carrera, siendo Renzo Blotta quien lideraba la carrera pero perdía su chance al golpear contra un lateral del trazado perdiendo su chace. De esta forma Cicarelli pasó a ser nuevo líder y parecía ir rumbo a la victoria. En función del campeonato, Luigi Melli era nuevo escolta y Grinovero comenzaba a perder ritmo hasta sufrir un golpe con el auto de Elizalde, quien a su vez era tocado por otra unidad perdiendo sus chances y dejando todo en manos para Melli quien comenzó a ir rumbo al título.
Fue victoria de Andrés Cicarelli, segundo terminó Luigi Melli tras la exclusión de Facundo Rios, tercero Fabricio Scatena en un resultado soñado para el entrerriano, cuarto Santiago Tambucci, quinto Facundo Bustos y por detrás culminaron Yair Etcheveste, Santiago Villar, Pablo Streitemberger, Felipe Dogliani y Maximiliano Andreis.
El campeonato terminó con Luigi Melli en lo más alto con 246.5 unidades, segundo y sub campeón fue Yair Etcheveste con 226.5 y tercero Favio Grinovero con 211.5. El cuarto lugar quedó en manos de Danilo Gil con 174 y quinto Lucas Garro con 167.5. Completaron los primeros puestos del campeonato en Clase Dos Bustos, Blotta, Fernandez, Marchesin y Vaño.
Clase 3: Mauro Salvi se abrazó a la gloria Renzo Cerretti se quedó con su primer triunfo y Mauro Salvi logró el título con suspenso
La tercera y última final de la temporada se puso en marcha y Renzo Cerretti se hizo del primer lugar no sólo producto del potencial de su unidad sino también por una mala partida de Gonzalo Antolin quien en sólo unos metros aparecía fuera de los cinco de punta siendo escolta Baldinelli sobre Robledo, Fineschi y Sniechowski que estaban entre los destacados mientras Dino Cassaino crecía al sexto puesto y se ubicaba a menos de diez puntos de la cima al tiempo que Salvi comenzaba a trepar en zona de puntos cuando la competencia se neutralizaba debido a un golpe protagonizado por Marcos D´agostino.
La reanudación mostraba en Dino Cassiano al más favorecido ya que lograba ascender a la condición de escolta mientras Gonzalo Antolin se ubicaba sexto consiguiendo pasar al frente en el campeonato por medio punto en una final que se llevaba las miradas en dicho aspecto mientras Renzo Cerretti cumplía con su tarea de ir en busca de la primera victoria sobre Cassiano, Robledo, Bobbio y Martinez.
Mientras Cerretti seguía comandando las acciones, Dino Cassiano sufría el sobrepaso por parte de Robledo y esto comenzaba a complicar sus chances de ir por el título. De este modo lideraba el chaqueño sobre Robledo y Cassiano, cuarto se posicionaba Marcos Bobbio y quinto Thiago Martinez. Antolin, Benedetti, Sniechowski, Veronesi y Lestard completaban los planos de relevancia a sólo cinco vueltas del final.
El ritmo de Cassiano iba en descenso y Antolin daba cuenta del piloto de Avellaneda para seguir sumando puntos de valor y pasar nuevamente a comandar las alternativas para el campeonato ya que todo dependía del avance de cada uno repitiendo una situación similar a la ocurrida un año atrás.
Dino Cassiano se quedaba con las manos vacías tras sufrir la rotura de la caja de velocidades y Renzo Cerretti encaminaba el triunfo mientras las miradas se centraban en la disputa por el campeonato, ya que Gonzalo Antolin y Mauro Salvi dependían de sus respectivos avances, con leve ventaja de puntos para el de Moreno pero con el campeón 2018 que buscaba un sobrepaso clave para pasar al frente, el cual se dio al protagonizar una cerrada disputa con Thiago Martinez, a quien superaría a metros dela bandera a cuadros logrando los puntos necesarios para el campeonato, el cual se terminaba de confirmar luego que Salvi cierre su desempeño en 13era posición.
Un capítulo más quedaba por construirse ya que los Comisarios Deportivos analizaron la maniobra mencionada entre Antolin y Thiago Martinez tomando como referencia el comienzo de la maniobra para determinar el recargo de Antolin, quien perdía una posición fundamental para que el campeonato cambie de manos.
Fue victoria de Renzo Cerretti, segundo terminó Santiago Robledo, tercero Marcos Bobbio, cuarto Thiago Martinez, quinto finalmente Gonzalo Antolin y completaron los primeros lugares Benedetti, Sniechowski, Kreitz, Petracchini y Lestard. El 13er lugar de Salvi terminó por entregarle el ansiado título al piloto de Moreno por sólo medio punto.
Mauro Salvi fue campeón con 235.5 unidades, segundo fue Gonzalo Antolin a sólo media unidad, tercero Martín Badaracco con 207, cuarto Dino Cassiano con 194 y quinto Thiago Martinez con 192.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.