Turismo Pista desarrolló sus tres finales en la provincia de Misiones.
Clase 1: Rubén Arguissain y su experiencia para ganar La final de la Clase Uno abría el espectáculo correspondiente a la divisional menor, contando con Luciano Martinez que lograba mantenerse en la primera posición desde el comienzo mientras Juan Pablo Abente protagonizaba una mala partida producto dela cual perdía colocaciones quedando en quinto lugar. De esta manera Ruben Arguissain se afirmaba como escolta y Alan Lede era tercero cuando se producía la interrupción dela competencia producto de un golpe entre Fernando Curra y Gabriel Kuhn.
La competencia final seguía desarrollándose y Luciano Martinez era quien mantenía el liderazgo pero la diferencia nunca se consolidaba y eso permitía generar gran espectáculo ya que tanto Arguissain como Coltrinari se fueron aproximando a la posibilidad de victoria llegando a ser líder el salteño tras una excelente maniobra de la cual también sacó provecho Arguissain para ser segundo y dejar en tercera posición al entrerriano. Alan Lede era cuarto y Nicolás Bonfiglio ocupaba la quinta posición sumando para el campeonato y logrando una ventaja tranquilizadora respecto a Elias Battini y Nicolás Ardesi que surgían por detrás.
Las primeras cinco posiciones parecían cada vez más estables acorde transcurría la carrera final, ya habiendo superado la primera mitad de la misma y con Battini, Chico, Ardesi, Abasciano y Murua que se ubicaban entre los diez completando los primeros planos de una final que mantenía suspenso hasta el desenlace de la misma.
El Fiat Uno de Coltrinari pisaba la tierra en un tramo de la vuelta y, cuando todo parecía definido, Arguissain buscó su chance logrando la superación en una cerrada maniobra, siendo Coltrinari ahora quien lo seguía de cerca y tanto Martinez como Lede se pegaban por detrás brindando un excelente final de competencia en el cual todo podía ocurrir.
La victoria fue de Ruben Arguissain, segundo terminó Francisco Coltrinari, tercero Luciano Martinez, cuarto Alan Lede y quinto Nicolás Bonfiglio. Detrás llegaron Elias Battini, Martín Chico, Nicolás Ardesi, Franco Abasciano y Eloy Murua en su debut en Clase Uno.
El campeonato tiene a Nicolás Bonfiglio liderando con 239.5 unidades, segundo es Luciano Martinez con 213.5 y achicando diferencias, tercero Francisco Coltrinari con 172, cuarto Martín Chico con 152.5 y quinto Felipe Martini con 139.5.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo de la Ciudad de Concepción del Uruguay.
Turismo Pista Clase 1, Final, Fecha 8, Oberá:
Clase 2: Yair Etcheveste en un final infartante Por sólo 18 milésimas, alcanzó la victoria por sobre Facundo Bustos. Leandro Elizalde completó el podio
La carrera de la Clase Dos permitía tener por delante el espectáculo más numeroso de la mañana de domingo en Oberá, con Yair Etcheveste y Facundo Bustos ilusionándose con la victoria al tiempo que Leandro Elizalde iba por su chance desde un cuarto lugar expectante.
El verde marcaba el inicio de la carrera y con ello el misionero Facundo Bustos comenzaba a construir la ilusión de victoria, comandando las alternativas mientras Yair Etcheveste no dejaba lugar para que se confíe el representante local, disputando la posición de igual a igual sobre un Leandro Elizalde que buscaba expectante la chance de pelear por su primera victoria en el estreno del Chevrolet Corsa.
Las mayores novedades se generaban en función del campeonato, ya que el segundo lugar de Yair Etcheveste y un amplio avance de Favio Grinovero permitían un descuento de puntos evidentes ante problemas padecidos por Luigi Melli, quien veía pasar una gran chance perdiendo ritmo con su auto y quedando a un costado del trazado al tiempo que Matías Cravero se tocaba con Pablo Vazquez y sufría un leve vuelco que provocaba la salida del auto de seguridad.
Reanudada la final Bustos logró sacar una mínima diferencia pero nunca fue suficiente para disfrutar de lo que podía ser victoria ya que la ventaja del lado del local resultaba poca para confiarse. Detrás Etcheveste, Elizalde y Vaño esperaban su chance y tanto Sala como Favio Grinovero hacián lo propio, este último logrando una remontada para la ilusión.
El final fue inolvidable y al mejor estilo del Turismo Pista, Yair Etcheveste intentó la superación en todo momento, esperando su posibilidad prácticamente hasta la bandera a cuadros ya que en la variante previa llegó a poner su Chevrolet Corsa a la par y ello le permitió encarar la recta principal mano a mano con el misionero, reviviendo un cerrado final en el cual prevalecería Etcheveste por sólo 18 milésimas.
Fue victoria de Yair Etcheveste, segundo terminó Facundo Bustos, tercero Leandro Elizalde, cuarto Diego Vaño, quinto Mariano Sala, sexto Favio Grinovero, séptimo Facundo Rios, octavo Santiago Villar, noveno Thomas Marchesin y décimo Renzo BLotta de excelente remontada.
El campeonato muestra a Luigi Melli que sigue liderando con 190 puntos, segundo es Yair Etcheveste con 175.5, tercero Danilo Gil con 169, cuarto Favio Grinovero con 165.5 y quinto Lucas Garro con 153.5
La próxima fecha tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo de Concepcion del Uruguay.
Turismo Pista Clase 2, Final, Fecha 8, Oberá:
Clase 3: Cierre histórico con triunfo local Martín Badaracco alcanzó el triunfo dentro de la Clase Tres, Juan Benedetti y Mauro Salvi lo acompañaron en el podio
La Octava final del año para la Clase Tres comenzaba a cerrar un fin de semana ampliamente positivo para la categoría y con tintes históricos por todo lo realizado. En este marco, Martín Badaracco comenzó a comandar las acciones mientras Mauro Salvi y Juan Benedetti se ubicaban por detrás sobre Vuyovich y Sniechowski.
El Auto de Seguridad se hacía presente debido a la mala ubicación del auto de Juan Kreitz mientras Fredy Lestard corría el mismo destino, neutralizando diferencias y abriendo la incógnita respecto al liderazgo del representante misionero, el cual se mantuvo luego de la reanudación.
Mientras Badaracco y Benedetti se encargaban de ampliar la luz de ventaja a su favor, Mauro Salvi sumaba un tercer puesto clave para el campeonato y Pablo Vuyovich pensaba en buscar ese tercer escalón del podio. Por detrás, Sniechowski, Yerobi, D´agostino y Cerretti se alternaban posiciones brindando un gran espectáculo al tiempo que Veronesi y Possiel completaban los diez de punta.
Pese a evidenciar algo de humo en diversos tramos del trazado, la mencionada condición parecía no perjudicar el andar del misionero, quien de esta forma mantenía algo de diferencia que fue resultando mayor aún acorde se acrecentaba la disputa entre Benedetti y Salvi por el segundo lugar, provocando esto mismo la posibilidad que se aproximen quienes surgían por detrás.
La victoria de Badaracco se fue consolidando vuelta tras vuelta para no dejar dudas y resultar como el gran ganador local del fin de semana, segundo terminó Juan Benedetti, tercero Mauro Salvi, cuarto Lucas Yerobi, quinto Tomás Sniechowski y por detrás llegaron D´agostino, Cerretti, Martinez, Okulovich y Veronesi.
El campeonato tiene a Mauro Salvi liderando con 209.5 unidades, segundo es Badaracco con 183.5, tercero Antolin con 173, cuarto Yerobi con 170 y quinto Cassiano con 155.
La próxima fecha tendrá lugar entre los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Autódromo de Concepcion del Uruguay.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.