GC Competición brindó su posición ante las sanciones técnicas tras la clasificación de Clase 3 de Turismo Nacional en Concordia.
El equipo de Totoras explicó lo acontecido para que se le retiren los autos de Julián Santero y Leandro Carducci del evento, donde se respetó plenamente el reglamento, pero de parte de Gustavo Cano, titular de la escudería, espera que haya cambios en las resoluciones ante estos sucesos.
“En virtud de lo acontecido el día sábado 27 de mayo, en horas posteriores a la finalización de la clasificación correspondiente a la 5° fecha del Calendario 2017 del Turismo Nacional Clase 3, es nuestra intención emitir un comunicado en relación a los citados hechos.
Como es de público conocimiento dos pilotos de nuestro equipo fueron excluidos de forma total del evento, siendo estos, Leandro Carducci y Julián Santero, donde este último se había alzado, ni más ni menos, con la pole position. Esta decisión se propició debido a que la muestra de combustible extraída de los vehículos, no coincidía levemente con la muestra patrón que el comisariato deportivo había establecido para la evaluación técnica. La diferencia radicaba en el nivel de octanaje, el cual era de un octano menor a la nafta patrón.
Ante esto el GC Competición quiere dejar en claro que la leve variación existente en su combustible no se debe a ningún tipo de mala intención, que conlleve a establecer una ventaja antideportiva con respecto al resto de pilotos y equipos, sino solo a una mera contaminación producida por alguna circunstancia que todavía no ha sido establecida por el equipo.
De todas formas, el GC acepta la decisión tomada por la CDA ya que entiende es deber de la fiscalizadora hacer cumplir el reglamento, más precisamente en este caso al artículo 13.1. Pero así como el equipo acepta esta decisión, entiende que dicho artículo debe ser revisado, tanto en su redacción y características, como así también en la penalidad que radica su no cumplimiento, que no solo para este equipo es desmedida y exagerada, sino también para gran parte de los equipos y pilotos, que también pueden verse afectados en el corto plazo, y ser excluídos de esta forma de una carrera, conlleve a poner en riesgo su proyecto y relación con sus sponsors.
Entendemos es necesario, ante situaciones de variaciones leves con la muestra patrón, establecer otro tipo de protocolos, que remitan a análisis de laboratorios más exhaustivos, que arrojen luz a cada situación y dejen en evidencia, si existe o no, una intención deliberada de adulteración del combustible con fines de obtener ventajas.
El GC Competición solo entiende que los resultados deben obtenerse a costa del trabajo duro y el esfuerzo de cada una de las personas que lo componen. En estos 8 años durante los cuales participamos en el Turismo Nacional, siempre se obró de esta manera y de esta manera se llegó a conseguir la primera victoria y de esta manera, se conseguirán las futuras consagraciones.
Gustavo Cano – (Titular del GC Competición)”