El regreso del Córdoba Pista al circuito santiagueño fue con las cinco categorías dando sus típicos espectáculos, y tres datos sobresalientes. En primer lugar, hubo 156 autos en los boxes, incluyendo Fórmula Plus. Además, la representación de distintas provincias fue la más federal en su historia, con 17 provincias presentes más el vecino país de Chile. Por otro lado, Clase 2 hizo una carrera especial, con cambio de neumáticos que brindó importancia al trabajo de los mecánicos durante la acción más importante del fin de semana.
TC Pista 4000: La carrera definitiva del domingo fue para Feliciano Castro que manejando el Chevrolet de Cassou Competición. El ex campeón 2010 y 2011 marcó una clara distancia de sus perseguidores y volvió a la victoria del TC Pista 4000 después de 10 años. En el podio lo escoltaron Sebastián Grosso (Chevrolet) sumando su segundo podio del fin de semana y Guillermo Ponce (Chevrolet), que logró su primer podio en la cuarta carrera en la categoría. Posteriormente entre los 10 mejores se ubicaron Ricardo Vanini (ganador Copa Senior), Guillermo Saby, Sergio Soave, Juan Martínez, Gastón Forcheri, Marcos Rodríguez y Walter Morillo.
TC4000: El múltiple campeón de TC4000, Gustavo Vaschetti volvió a la victoria en el TC4000. El piloto de Del Campillo celebró después de 3 años en la categoría en la que se consagró cuatro veces. Su último éxito fue el 23 de junio de 2019 en el autódromo “Oscar Cabalén” y primera con la marca Dodge, la cual no ganaba desde la fecha apertura de 2020, el 8 de noviembre con Luis Gastaldi al volante de esta misma unidad. Junto a Vaschetti subieron al podio Claudio Buchholz con el Ford de Mecánica Mores y Diego Aichino con el Chevrolet de su propia atención. Un nuevo podio multimarca para la categoría más longeva del Córdoba Pista. Entre los 10 mejores, se posicionaron después Daniel Pecci, Pedro Lange, David Longo, Diego Martin, Luis Catelli, Román Giorgetti y Fabián Carreño.
Clase 2: En las primeras cuatro vueltas de la final especial, Rubén Santana, Robertino Sereno y Martin Garino se disputaron la primera posición y un giro más tarde, cuando se abrió la posibilidad de la detención para el cambio de neumático, un importante número de participantes realizaron la detención obligatoria. En tanto Ezequiel Bosio antes de largar sufrió un principio de incendio que lo obligó a salir de la grilla sin poder competir.
Entre las vueltas 4 y 8 prácticamente todo el parque reemplazó el neumático trasero izquierdo, quedando en las posiciones de privilegio Santana, Garino, Carlos Bula y Esteban Zuberbhuler, los dos últimos de grandes paradas en boxes que les posibilitó ganar varias posiciones para sumarse a la pelea por la punta.
La definición del triunfo mostró decididamente a Rubén Santana yendo a la victoria y conteniendo a Carlos Bula que intentó quitarle la posición. En tanto Martin Garino completó el terceto de punta. En una carrera donde los equipos Morassut Racing y Juárez Competición fueron los más veloces en el reemplazo del neumático.
Sin embargo, después de la carrera, Santana y Bula fueron excluidos por informe técnico, heredando la victoria Garino. Sus nuevos escoltas fueron Andrés Calderón y Robertino Sereno.
Más atrás, completaron los 10 mejores lugares del clasificador Matías Rovera, Ignacio Dagatti, Santiago Mirabile, Renzo Gutierrez, Juan Gianre, Joaquín Ricciotti y Eugenio Provens.
Clase 1: En la categoría escuela, Joaquín Hongn coronó un fin de semana soñado con el Fiat 128 del Juárez Competición. El piloto de Villa del Rosario ganó por tercera ocasión en la temporada y en Termas de Río Hondo se quedó con todas las actividades disputadas el fin de semana. En la segunda posición finalizó Juan Picón del Team Pasini, quien tuvo su revancha de la fecha anterior cuando fue excluido, en tanto que Fabio Ibarborde finalizó tercero logrando su segundo podio consecutivo con el auto de Laboulaye Competición.
Del 4° al 10° llegaron Maximiliano Martin, Matías Baudo, Gonzalo Viel, Rodrigo Juárez, Agustín Morillo, Cristian Lovecchio y Luis Pavón (Ganador Copa Máster).
Uno Competizione: Por segunda vez en 2022 Juan Valvidia festejó en la Uno Competizione con el Fiat Uno del Team Pasini. El cordobés repitió éxito en Termas de Río Hondo, circuito donde logró su primer triunfo en la temporada 2019.
Acompañaron en el podio al cordobés el campeón Mauro Cravero del Juárez Competición y Herman Ochetti de la escuadra Caviwa Racing. Luego llegaron Nicolás Herrera, Francisco Baudo, Emanuel Saboretti, Jerónimo Paredes, Nicolás Berrino, Leonardo Roberi y Gabriel Spinazze.
TC Pista 4000, Final, Fecha 5, Las Termas de Río Hondo:
TC4000, Final, Fecha 4, Las Termas de Río Hondo:
Clase 2, Final, Fecha 5, Las Termas de Río Hondo:
Clase 1, Final, Fecha 5, Las Termas de Río Hondo:
Uno Competizione, Final, Fecha 5, Las Termas de Río Hondo:
La próxima fecha del Córdoba Pista tendrá lugar en el autódromo ‘Oscar Cabalén’, los días 9 y 10 de julio.
En una fecha especial en homenaje al recordado Mario Bernardi, Córdoba Pista ofreció destacados espectáculos durante esta tercera visita al autódromo del sur cordobés, con la novedad de la incorporación de la chicana. Este nuevo desafío para pilotos, autos y equipos culminó con las victorias de Gonzalo Viel (Clase 1), Juan Valdivia (Uno Competizione) y Martín Garino (Clase 2) en las categorías de tracción delantera. Utilizando esta variante, que no se aplicaba desde el 2004 Luis Catelli (TC4000) y Feliciano Castro (TC Pista 4000) celebraron en las divisiones de tracción trasera.
FINAL TC4000 En el TC 4000, luego de haber sido el más rápido en clasificación, Luis Catelli (Torino) se llevó la serie única que disputó la categoría a 6 giros. De esta manera, el actual campeón, largó la undécima final de la temporada y tercera del Play Off, desde la mejor ubicación. A su lado lo hizo Sebastian Alzamendi con su Ford, ambos de Monte Maíz.
Al igual que en la serie, la competencia decisiva del fin de semana planteó una lucha entre estos dos pilotos por quedarse con la victoria. Además, Juan Pablo Barucca (Chevrolet), quien llegó como líder del Play Off, debió conformarse con el tercer puesto, asediado por Claudio Buchholz (Ford), otro de los candidatos al título, pero en esta fecha con 40 kilos de lastre, manejando el auto más pesado.
La victoria de Catelli, lo pone en camino en la lucha por mantener el título, teniendo en cuenta que había abandonado en la primera fecha del Play Off. Cabe recordar, que la última fecha de la temporada entregará puntaje y medio. Luego, detrás del actual campeón, lo escoltaron en el podio Alzamendi y Barucca, respectivamente.
FINAL TC PISTA 4000 En el TC Pista 4000, Guillermo Saby tuvo una destacada labor para quedarse con la primera serie, avanzando con buenas maniobras para llegar a la punta y vencer en el parcial con la Dodge que le entrega de Mecánica Gómez.
Asimismo, el de Serrano, se aseguró largar la final desde la mejor ubicación, ya que el segundo parcial tuvo un incidente que involucró a Juan Martinbianco, Diego Martínez y Esteban Soave, tras un toque del primero de ellos con el líder del Play Off Nicolás Milquevich, lo que provocó el ingreso del auto de seguridad. En otra sintonía, tras mantener el liderazgo durante todo el parcial, Elián Soave se quedó con la segunda batería sin sobresaltos.
En la carrera final, comenzó dominando Saby con la Dodge y una fuerte presión del campeón Soave. La final tuvo su punto álgido cuando ambos pilotos se rozaron en plena lucha por el triunfo y terminaron momentáneamente fuera de pista. En esa acción la carrera cambió por completo porque Feliciano Castro tomó la punta y no la soltó más hasta la bandera a cuadros.
A pesar del contratiempo con Saby, Elian Soave se recuperó y terminó acechando a Castro, sin embargo el de Las Perdices, dos veces campeón de la especialidad (2011-2012), pudo con el vigente monarca y también con Mauricio Longo que en las vueltas finales participó de lleno en la pelea por el triunfo.
Sin embargo, luego de la revisión técnica y de maniobras, Castro fue confirmado ganador, pero Soave recibió un recargo de 15 segundo por el toque con Saby y el podio cambió con Longo finalizando segundo y Pablo Vendrame subiendo al podio virtual por primera vez este año.
FINAL CLASE 1 La carrera definitiva de la Clase 1 cerró una nueva fecha de Córdoba Pista y con o sin chicana, en Río Cuarto, siempre se destaca. Esta vez con la nueva variante dispuesta en la recta principal la lucha por cada posición estuvo a la orden del día y desde la primera a la última vuelta Gonzalo Viel fue protagonista estelar en la disputa del triunfo. Finalmente, el piloto de Jesús María celebró su tercera victoria de la temporada.
En la segunda posición y alcanzando su quinto podio y cada vez más cerca de la victoria, finalizó Luciano Manavella, hasta acá el mejor debutante del 2023 en la divisional. En tanto, el último escalón del podio fue para Rodrigo Viel, quien por primera vez compartió un podio junto a su hermano Gonzalo, ganador de la final.
FINAL UNO COMPETIZIONE
Después de diversos contratiempos en fechas anteriores, Juan Valdivia cerró con una contundente victoria su paso por Río Cuarto. El piloto de Córdoba ganó de punta a punta a pesar de la fuerte presión que ejerció sobre su posición Valentín Larrosa, quien finalmente lo escoltó.
Por último, completando el podio, terminó tercero Gabriel Spinazze quien volvió a sumar fuerte y llegará a la fecha coronación en la cima del campeonato a pesar de la fecha de descarte que se aplicará después de esta presentación.
FINAL CLASE 2 En la siempre competitiva y difícil Clase 2, las emociones estuvieron a la altura del gran espectáculo propuesto por el Córdoba Pista en Río Cuarto. En una carrera entretenida, Martín Garino pudo tomarse revancha de algunas situaciones adversas del año y ganar por primera vez en 2023.
El piloto de Calchín Oeste defendió su triunfo frente a Pedro Fernández de ascendente actuación durante el fin de semana y que no le permitió errores al ganador, aunque sumó su primer ascenso al podio con el Uno Way de preparación familiar. En la tercera ubicación terminó Renzo Gutiérrez de gran sobrepaso a Rubén Santana en la última vuelta para llevarse un trofeo a casa.
El piloto de San Justo, Provincia de Santa Fe, se incorpora al Córdoba Pista para ser parte del TC4000 con un Ford del equipo Cassou Competición.
Con experiencia reciente en una división similar en el Car Show Santafesino y también participaciones en otros certámenes de su provincia, Juan Pablo Massello llega al Córdoba Pista para iniciar una nueva etapa automovilística compitiendo por primera vez en el TC4000.
La atención completa de su Ford Falcón N°29 estará a cargo de Esteban Cassou, equipo campeón 2022 con Luis Catelli.
Massello expresó sus sensaciones a pocos días del tan ansiado debut:
El Campeonato Córdoba Pista 2022 despidió su temporada en el autódromo “Oscar Cabalén” con la disputa de la última fecha. Con ese marco de definiciones se vieron cinco carreras vibrantes en las que se consagraron como nuevos campeones Joaquín Hongn (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Ezequiel Bosio (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Luis Catelli (TC4000).
El caluroso fin de semana comenzó el sábado con los entrenamientos y ya en clasificaciones comenzó a vivirse la definición. En esta ocasión, al entregar puntaje y medio, había 1,5 puntos por cada, puntos a los que accedieron Fernando Sánchez (Clase 1), Mauro Cravero (Uno Competizione), Robertino Sereno (Clase 2), Elian Soave (TC Pista 4000) y Juan Barucca (TC4000).
En la continuidad del evento, en las series, vencieron de manera parcial, Agustín Morillo y Maximiliano Martín (Clase 1); Matías Rovera y Gabriel Spinazze (Uno Competizione), Robertino Sereno y Alejo Cravero (Clase 2); Elian Soave y Nicolás Milquevich (TC Pista 4000); Diego Aichino y Federico Aichino (TC4000).
Este domingo en las competencias finales celebraron victorias, Maximiliano Martin (Clase 1), en su bautismo triunfal, escoltado por Agustín Morillo y Nicolás Granja quienes lo acompañaron en el podio. En tanto, Joaquín Hongn es el nuevo campeón consagrado desde hace dos fechas con el Fiat 128 de Juárez Competición.
Con respecto a la Uno Competizione, Gabriel Spinazze ganó por quinta carrera consecutiva y se quedó con el subcampeonato, ya que Mauro Cravero logró el bicampeonato con el segundo puesto final, de esta forma el Juárez Competición marcó el 1-2 anual. El último escalón del podio en la competencia fue para Juan Valdivia, quien también fue tercero en la temporada.
En la Clase 2, Andrés Calderón ganó la última final del año y con ese resultado estuvo cerca de llevarse la corona, sin embargo, Ezequiel Bosio celebró el título al completar la final en cuarto lugar detrás de Robertino Sereno y Rubén Santana. Bosio obtuvo el campeonato con el Uno Way del Bailone Racing Team.
La definición del TC Pista 4000 fue infartante, porque Elian Soave salió a ganar y pudo consumar el triunfo que le valió el título 2022 en la categoría con el Chevrolet del Zabar Competición. En la última final de la temporada se quedó con la victoria sobre Guillermo Saby (finalmente subcampeón) y Nicolás Milquevich quien subió por primera vez al podio.
Por el lado del TC4000, la última carrera del año quedó en manos de Diego Aichino quien junto a su hermano Federico marcaron el 1-2. El tercer lugar fue para Luis Catelli, resultado que le permitió acceder a su segunda corona en la categoría (fue campeón en 2018). El de Monte Maíz llegó al título con el Torino del Cassou Competición.