Redes Sociales

Dakar

Comienzo sin sorpresas

El Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2017 arrancó en Lima y al llegar a Pisco, los vencedores fueron grandes figuras.

A pesar de ser una etapa de 31 kilómetros de prueba especial, hubo bastante navegación en dunas y si bien algunos cuidaron, la mayoría no quiso hacerlo de más y los principales protagonistas fueron los más destacados.

En Motos venció el ganador 2017 Sam Sunderland (KTM), seguido por Adrien Van Beveren (Yamaha) y Pablo Quintanilla (Husqvarna). El mejor argentino fue Franco Caimi (Yamaha) en el séptimo lugar, mientras que Kevin Benavides (Honda) ingresó al Top 10 en el décimo puesto.

Ya en Cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) prevaleció sobre Sergei Karyakin (Yamaha), y ambos van en búsqueda de volver a ganar entre los 4×2. Pablo Copetti (Yamaha) fue el mejor argentino en el tercer puesto, justo por delante de Nicolás Cavigliasso (Yamaha). Entre los 4×4, el más destacado fue Daniel Mazzucco (Can-Am), en el undécimo del global. El sanlorencino Alejandro Fantoni (Can-Am) completó una muy buena tarea llegando 17º y siendo de los mejores entre los 4×4. En tanto que el rosarino Carlos Joffre (Yamaha) quedó 42º.

En Autos fue excelente el arranque de Nasser Al Attiyah (Toyota) para dominar a fondo el primer especial, seguido por Benhard Ten Brinke (Toyota). Tercero quedó el peruano Nicolás Fuchs (Borgward), navegado por el argentino Fernando Mussano. En tanto que Lucio Álvarez (Toyota) fue séptimo y Orlando Terranova (Mini) 14º.

Dentro de la divisional de UTVs o ‘Side by Side’, el local Aníbal Aliaga (Polaris) tomó las riendas en una corta jornada, donde el baigorriense Leonel Larrauri (Can-Am) penó con la dirección hidráulica rota y se retrasó.

Finalmente en Camiones, Federico Villagra (Iveco) con grandes aspiraciones no tuvo un buen día. La victoria fue para Aleš Loprais (Tatra) continuado por Martin Van Den Brink (Renault) y Eduard Nikolaev (Kamaz).

Mañana se llevará a cabo el rulo con inicio y final en Pisco, con una prueba especial de 267 kilómetros en dunas y se comenzará a ganar o perder terreno seriamente.

Etapa 1: Lima – Pisco (31 kilómetros de prueba especial)
Motos:
1- Sam Sunderland (GBR), KTM, 20m56
2- Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha a 0m32
3- Pablo Quintanilla (CHL), Husqvarna a 0m55
4- Joan Barreda Bort (ESP), Honda a 0m56
5- Xavier De Soultrait (FRA), Yamaha a 1m06
6- Matthias Walkner (AUT), KTM a 1m22
7- Franco Caimi (ARG), Yamaha a 1m30
8- Daniel Nosiglia (BOL), KTM a 1m32
9- Antoine Meo (FRA), KTM a 1m48
10- Kevin Benavides (ARG), Honda a 1m52
16- Luciano Benavides (ARG), KTM a 3m27
44- Diego Martín Duplessis (ARG), Honda a 7m13
62- Alberto Ontiveros (ARG), Honda a 9m45
82- Juan Agustín Rojo (ARG), KTM a 13m09
84- Pablo Pascual (ARG), KTM a 13m55
86- Mauricio Gómez (ARG), Yamaha a 14m26
89- Fernando Hernández (ARG), KTM a 15m07
100- Sebastián Urquía (ARG), KTM a 19m02
130- Leandro Altieri (ARG), KTM a 34m39

Quads:
1- Ignacio Casale (CHL), Yamaha, 27m32
2- Sergei Karyakin (RUS), Yamaha a 1m00
3- Pablo Copetti (ARG), Yamaha a 2m59
4- Nicolás Cavigliasso (ARG), Yamaha a 3m08
5- Rafal Sonik (POL), Yamaha a 4m01
6- Kees Koolen (NLD), Barren Racer a 4m03
7- Gustavo Gallego (ARG), Yamaha a 4m41
8- Simon Vitse (FRA), Yamaha a 4m44
9- Tomas Kubiena (CZE), Ibos a 5m00
10- Jeremías González Ferioli (ARG), Yamaha a 6m02
11- Daniel Mazzucco (ARG), Can-Am a 7m10
12- Manuel Andújar (ARG), Yamaha a 8m44
15- Mariano Bennazar (ARG), Yamaha a 10m44
17- Alejandro Fantoni (ARG), Can-Am a 11m14
18- Giuliano Giordana (ARG), Yamaha a 11m43
20- Gastón González (ARG), Yamaha a 13m07
22- Marcos López (ARG), Can-Am a 15m10
27- Pablo Novara (ARG), Can-Am a 17m34
29- Martín Sarquiz (ARG), Can-Am a 18m50
31- Daniel Domaszewski (ARG), Honda a 19m46
39- Carlos Verza (ARG), Yamaha a 36m13
42- Carlos Joffre (ARG), Yamaha a 43m18
43- Pablo Bustamante (ARG), Can-Am a 46m45

UTVs:
1- Aníbal Aliaga (PER), Polaris, 31m27
2- José Luis Pena Campo (ESP), Polaris a 3m01
3- Claude Fournier (FRA), Polaris a 3m23
4- Pedro De Mello Breyner (PRT), Yamaha a 3m43
5- Camelia Liparoti (ITA), Yamaha a 3m46
10- Leonel Larrauri (ARG), Can-Am a 1h19m18

Autos:
1- Nasser Al Attiyah (QAT), Toyota, 21m51
2- Bernhard Ten Brinke (NLD), Toyota a 0m25
3- Nicolás Fuchs (PER), Borgward a 0s34
4- Bryce Menzies (USA), Mini a 0m38
5- Joan Roma (ESP), Mini a 0m53
6- Giniel De Villiers (ZAF), Toyota a 0m54
7- Lucio Álvarez (ARG), Toyota a 1m12
8- Mikko Hirvonen (FIN), Mini a 1m36
9- Jakub Przygonski (POL), Mini a 1s45
10- Martin Prokop (CZE), Ford a 2m04
14- Orlando Terranova (ARG), Mini a 2m33
17- Alejandro Yacopini (ARG), Toyota a 3m22
34- Emiliano Spataro (ARG), Renault a 7m30
46- Sebastián Halpern (ARG), Toyota a 11m13
47- Juan Manuel Silva (ARG), Mercedes a 11m32
49- Alicia Reina (ARG), Toyota a 11m46
52- Martín Maldonado (ARG), Mercedes a 14m04
55- Omar Gándara (ARG), Toyota a 15m53
56- Roberto Naivirt (ARG), Toyota a 16m26
59- Ramón Núñez (ARG), , Toyota a 17m27
62- Ricardo Neme (ARG), , Toyota a 20m04
64- José Blangino (ARG), Rastrojero a 22m54
76- Jorge Mansilla (ARG), Volkswagen a 56m51

Camiones:
1- Aleš Loprais (CZE), Tatra, 25m15
2- Martin Van Den Brink (NLD), Renault a 0m23
3- Eduard Nikolaev (RUS), Kamaz a 0m40
4- Ton Van Genugten (NLD), Iveco a 1m12
5- Anton Shibalov (RUS), Kamaz a 1m18
6- Siarhei Viazovich (BLR), MAZ a 1m46
7- Dmitry Sotnikov (RUS), Kamaz a 1m48
8- Airat Mardeev (RUS), Kamaz a 2m12
9- Martin Kolomy (CZE), Tatra a 2m25
10- Aliaksei Vishneuski (BLR), MAZ a 2m50
21- Federico Villagra (ARG), Iveco a 16m37

Mauro Calandria / Fotos: Dakar

Continuar leyendo

Argentinos en el Exterior

Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025

El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.

El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.

Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.

Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.

Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Rally2:

Dakar 2025, General Etapa 12 Motos Originals:

Dakar 2025, General Etapa 12 Challenger:

Dakar 2025, General Etapa 12 Autos:

Dakar 2025, General Etapa 12 SSV:

Dakar 2025, General Etapa 12 Camiones:

Dakar 2025, General Etapa 12 Mision 1000:

Continuar leyendo

Dakar

Ford mostró oficialmente su Raptor para el Dakar

Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.

El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.

Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.

Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.

Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.

Mauro Calandria / Fotos: Ford Performance Racing

Continuar leyendo

Dakar

Carlos Sainz fue confirmado por Ford

El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.

La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas