La rueda de prensa previa al Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, tuvo a las jóvenes promesas Franco Colapinto y Ollie Bearman juntos, donde el argentino profundizó declaraciones sobre el debut en Monza, y acotó algunos detalles de análisis sobre lo que será disputar su segunda carrera, en un trazado callejero donde jamás rodó.
Luego de conocer la pista a pie, junto a los miembros de Williams Racing, Franco Colapinto fue a la sala de conferencias de la F1 donde respondió a la prensa más explayadamente sobre lo acontecido en el Gran Premio de Italia y los días previos, donde tuvo que cambiar el chip de F2 a F1 y competir con muy poca preparación. Ahora, en un escenario completamente diferente, el argentino tratará de ir en búsqueda de mayor kilometraje y seguir por la buena senda.
“El debut fue muy especial. Es increíble ver a tanta gente aquí. En la F2 había muy poca gente y ahora está lleno. Pero estoy muy feliz de estar aquí. Fue un momento muy especial en mi carrera. Por supuesto, siempre trabajás por ese objetivo y ese sueño, ya que eres muy pequeño. Y haberlo logrado en Monza… Se dio todo muy tarde. Estaba en el simulador de F2, preparando la carrera de Monza, con el equipo MP. De repente, recibí una llamada diciendo que tenía que ir a Inglaterra e hice la mejor preparación que pude, pero fue muy poco. Desafortunadamente, no tenía mucha experiencia en el monoplaza de Fórmula 1. Así que tuve que aprender muchas cosas muy rápido. Recibí mucha información de todos los miembros del equipo. Y fueron de gran ayuda. Me ayudaron a procesar todo un poco más rápido, a hacer ese proceso de aprendizaje más rápido. Y creo que parte del buen rendimiento que tuve en Monza se debió a mis ingenieros, a los mecánicos, a la cálida bienvenida que me ha dado todo el equipo. Alex también ha sido de gran ayuda, me ha apoyado mucho y estoy muy contento de estar en este equipo sinceramente. Es una familia increíble. Por supuesto, no son las mejores circunstancias. Sé que Logan era muy cercano a todos los miembros del equipo y es muy triste, pero, por supuesto, nunca eliges cuándo llegas a la Fórmula 1 y fue muy especial para mí. Era algo que no estaba esperando. Seguía entrenando mucho y, desde principios de año, estaba tratando de prepararme en caso de que se acercara una carrera de Fórmula 1 y creo que hice el trabajo en Monza. Por supuesto, estoy súper agradecido por la oportunidad que me dio Williams. La oportunidad, la confianza que James depositó, ya sabes, para poner a un piloto joven de nuevo en el asiento de Williams, eso es algo que representa al equipo, representa a Williams. Poner a los jóvenes pilotos y darles una oportunidad, fue increíble de ver y sorprendente estar allí después de tantos años sin un piloto argentino en la grilla, que fuera yo el que se uniera a la grilla de Fórmula 1, fue simplemente una sensación increíble y muy especial en Monza“, comentó Franco.
Y agregó: “Aprendí muchísimo, pero, para ser sincero, llegamos a la carrera con muchos interrogantes. Nunca había dado más de ocho vueltas seguidas en un monoplaza de Fórmula 1 antes de eso. Y de repente, me pusieron en 53. Y fue muy duro. Y hubo muchas circunstancias en las que no estaba seguro de lo que tenía que hacer. Y fui aprendiendo durante la carrera. Y fuimos paso a paso. Creo que esa fue la parte más importante en la que tuvimos que trabajar durante el fin de semana de carrera. Hicimos un buen trabajo hasta la clasificación. Cometí un pequeño error y perdí la oportunidad de pasar a la Q2, pero aun así fue un fin de semana muy especial. La carrera fue, como dije antes, un gran interrogante e hicimos el trabajo. Simplemente nos recuperamos muy fuerte después de una clasificación difícil y demostré con el equipo, que me dieron la confianza para ponerme ahí haciendo un gran esfuerzo en estas últimas carreras, sabiendo de que podía hacer un buen trabajo. Por supuesto, el equipo está trabajando duro y espera sumar más puntos pronto. Por eso es genial ver que puedo ayudarlos en el futuro“.
También se refirió a la actividad que comenzará mañana en Bakú: “El objetivo es ir mejorando poco a poco. Creo que es muy parecido a Monza. En Monza no conocía el coche y ahora no conozco la pista, así que todavía hay una cosa que aprender. Como dijo Ollie antes, tres entrenamientos son más que suficientes para que aprendamos la pista. No he estado en muchos circuitos urbanos, pero espero haberme preparado lo suficiente en el simulador y haber trabajado muy duro con el equipo para estar a la altura rápidamente. La realidad es que no sé qué pasará en las próximas siete carreras y sabemos que va a ser difícil. Y era parte del riesgo. Y también va a ser una gran experiencia conocer estas últimas siete carreras del año en las que no he competido. Y la F2 no compite en las próximas seis. Así que sé que va a ser difícil, pero estoy trabajando mucho y preparándome mucho para estar listo. Por supuesto, creo que tenemos un coche realmente bueno para poder sumar puntos. Voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Creo que iremos paso a paso, sesión a sesión, y luego veremos dónde acabamos“.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h
Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible
Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.
Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.
En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.
En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.
Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.
F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316 5- George Russell, Mercedes a 0s335 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572 7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586 8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884 Eliminados en Q2: 11- Pierre Gasly, Alpine-Renault 12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos) 13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda Eliminados en Q1: 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 19- Jack Doohan, Alpine-Renault 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes