Colapinto prepara su primera Sprint y habló de todo
La Fórmula 1 retorna tras tres semanas de descanso y lo hará con tres fines de semana consecutivos con grandes premios. Para Franco Colapinto comenzará su primer fin de semana de formato sprint, en el Gran Premio de Estados Unidos.
Austin ya tiene a Colapinto ultimando detalles, y parte de ello fueron dos eventos este miércoles, uno en la Fan Zone del equipo en la ciudad tejana, y otra una conferencia de prensa virtual con medios argentinos. Franco, ante la prensa dejó como frase más fuerte, la más obvia y la que todo piloto sueña: “Quiero ser campeón de Fórmula 1“.
Por otro lado, Franco analizó: “Es fantástico estar cerca de casa en las Américas para el próximo triplete”, pero también aclaró: “Este fin de semana será mi primera vez corriendo en COTA y mi primer evento Sprint en F1”. Esto no será sencillo de gestionar, y por ello explicó: “Tener solo una hora de entrenamientos libres hace que sea un desafío alcanzar el ritmo antes de la clasificación al sprint, pero estoy decidido a comenzar con el pie derecho”.
Los preparativos fueron directamente en las instalaciones de Williams Racing, en Grove, Inglaterra. Sobre ello, Franco confirmó: “Durante el receso, estuve trabajando en el simulador en Grove con el equipo para estar lo más preparado posible”.
Ampliando lo dicho en la conferencia de prensa, Colapinto habló de sus expectativas: “Yo llegue para quedarme y estoy obviamente contento de estar en donde estoy, pero no se adónde llegaremos el año que viene y es algo que hoy esta manejando mi equipo. Pero se ve que está complicado, que no hay espacio en la Fórmula 1 para el 2025 por ahora, así que no sabemos qué voy a hacer. Pero yo siento que es una buena oportunidad para ver qué puedo hacer y que me merezco la oportunidad, que me merezco un asiento en la Fórmula 1. Estoy tratando de demostrar eso de a poco. Quiero ganar en Fórmula 1, y más vale, quiero ser campeón de F1″.
Ya hablando del hipotético caso de no correr en F1 durante el 2025, Colapinto comentó: “Tengo que estar lo mejor preparado en cuanto a lo físico y mental, porque el objetivo es estar preparado para subir. Y si soy piloto de reserva, si viene la chance en cualquier momento, tengo que estar listo”.
Más allá de que el seguidor experto de automovilismo en Argentina, no desconoció nunca a Colapinto en estos últimos años, Franco tomó una enorme exposición a nivel nacional e internacional a partir de su debut en F1, y en esa tónica, comentó: “Me da mucha alegría obviamente que haya muchos argentinos apoyando, por mis éxitos, están disfrutando como yo. Estar en F1 es muy lindo, ningún piloto tiene tanto apoyo como el que tengo yo y lo estoy disfrutando. Sé que es difícil para los argentinos ir a las carreras, pero el apoyo se siente de todos los que están en sus casas mirando por televisión. La exposición es mayor, pero la estoy manejando bien, no me está perjudicando en nada por ahora”.
Colapinto tendrá su primera carrera sprint, a 100 kilómetros de recorrido en Austin, y sobre la preparación agregó: “Estoy preparado para la carrera, va a ser difícil porque es algo nuevo, pero estoy contento con la carrera sprint, está bueno, le da un poco más de acción y diversión al fin de semana. Al que ve las carreras le da otra largada para disfrutar y apoyar a su piloto, es algo positivo. Obviamente, veré cómo me va, si me gusta o no. Haré la experiencia y después opinaré”.
A su vez, el oriundo de Pilar se refirió al gran salto desde las inferiores, F3 y F2: “Habrán visto que manejo muy parecido que antes, es parte del proceso. Recién estoy metiéndome en este mundo de la Fórmula 1, que es muy complicado y demás. Supongo que me iré adaptando de a poco, creo que muchas cosas hay que manejar mejor, yo tengo mucho que aprender. Pero me sigo manejando igual que al principio, aunque calculo que eso va a ir cambiando de a poco a partir de la experiencia que yo tenga“.
Y finalmente, habló de la mayor clave de la Fórmula 1 actual, que es la gestión de los neumáticos: “Estoy aprendiendo mucho con los neumáticos, es la parte mas compleja de la Fórmula 1, lo más difícil de entrenar, como las carreras Sprint. Hay que ir ahorrando en las sesiones los sets de gomas, porque se limita mucho por la cantidad de juegos que tenés. Es complicado pero estoy trabajando bien con el equipo para tratar de que te duren toda la vuelta entera en la clasificación o gestionarlos en la carrera. Es algo nuevo, y obviamente es nuevo desafío. Hay que ver cómo va, pero estoy con muchas ganas de hacer todo de vuelta, otra largada, dos carreras, va estar divertido este fin de semana, ojalá que vaya bien”.