La fecha coronación del TC4000 Santafesino vio a Claudio Buchholz como el gran campeón de la temporada 2017. El experimentado piloto de Gancedo, Chaco, consiguió los puntos necesarios tras ser cuarto en la serie, y así festejó anticipadamente a una final que lo vería llegar tercero.
El fin de semana no se presentó tan fácil como se veía en los números. Luego de estar bien ubicado en el segundo entrenamiento, dentro de los cuatro primeros, clasificó primero en ambas sesiones y se quedó con el punto y medio de la pole position. Pero al cambiar motor posteriormente, perdió cuatro puestos en la grilla de la serie.
Partiendo quinto, pudo llegar cuarto y a pesar del triunfo de Franco Passarino en la batería, hasta allí le sacó 45 puntos que era exactamente lo mismo que entragaba la victoria final. Buchholz, con cuatro triunfos en el año frente a uno de Passarino hasta ese momento, por más victorias, aunque Passarino ganase no podría arrebatarle la corona a Claudio.
La prueba final fue ganada por Passarino, pero Buchholz realizó grandes maniobras de sobrepaso para subir al podio en el tercer lugar, y festejar como se debe la obtención del certamen junto al MG-Caluch Competición por el Chevrolet que le entregaron casi todo el año (faltó a la primera fecha) y a Jorge Pfening en la motorización.
“Estoy muy feliz y agradecido con el MG-Caluch Competición por el auto que me entregaron en todo el 2017, a Mauro García, Gonzalo, Pino, Daniel Caluch, Jorge Pfening por los motores y a Matías, y es mérito de todos ellos. Yo lo único que hago es llevar la Chevy lo más adelante posible. Cuando contás con el medio mecánico para ir adelante se simplifica todo”, expresó Buchholz.
Y continuó: “Mención especial para la Autopeña Humboldt, porque después del problemita que tuvimos en nuestro motor tras clasificar en la pole, nos han cedido su impulsor gentilmente en un gesto notable de ellos. Anduvimos muy bien y en la serie tras la penalización por cambio de motor, fuimos avanzando lindo, y estábamos segundos pero me avisaron que tenía que devolver dos lugares por sobrepaso con bandera amarilla, que no me había dado cuenta”.
Respecto de lo que fue la final, Claudio comentó: “Largamos séptimos y se dieron maniobras muy lindas con Mauro Perassi, Fabio Canciani, Ariel Yacob y Sergio Cheirano, un grupo muy entretenido. Llegamos al tercer puesto y cierro un año excelente, con un podio. Agradezco a toda la gente del Chaco que vino a verme, y los que no pudieron me vieron por televisión, estuvieron atentos a las radios y medios digitales, redes sociales, y a los patrocinantes que lo hicieron posible: AgroAire, Campo Profesional Insumos Agropecuarios, HB SA División Combustibles, Establecimiento Don Hernán y Agro Bicciuffa”.
Pasada la coronación, ya más tranquilo, habló de lo que se avecina: “El año que viene vamos a seguir en el TC4000 Santafesino, trataremos de seguir con este grupo humano, que son muy profesionales para trabajar y viven el automovilismo de una forma impresionante, son muy apasionados y competitivos. Eso hace que uno se sienta bien. Los conocí este año y sin pensar, porque nos contactamos por teléfono y nos conocimos en la segunda fecha en Paraná. Vamos a hacer con ellos el 2018 mostrando el ‘1’ y ojalá podamos demostrar que este campeonato no fue fruto de la casualidad, sino que es mérito de lo hecho en el taller y en la pista. Ahora vamos a tener que organizar un buen festejo porque estos campeonatos no se logran todos los días, lo disfrutaré con mi señora, mis hijos y toda la gente de Gancedo que siempre está pendiente de mi actividad. Nos vamos con el título para el Chaco, muy feliz”.
Resultados:
Fecha 1: ausente
Fecha 2: 3º
Fecha 3: 5º
Fecha 4: 10º
Fecha 5: 1º
Fecha 6: 1º
Fecha 7: 1º
Fecha 8: 2º
Fecha 9: 3º
Fecha 10: 2º
Fecha 11: 1º
Fecha 12: 3º
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h