Turismo Pista lleva adelante la octava fecha en tierras misioneras con gran éxito.
Clase 1: Luciano Martínez madrugó en Oberá El piloto entrerriano sigue manteniendo la contundencia tras haber alcanzado la pole de la clase menor
Luciano Martinez se encargó de confirmar el buen andar evidenciado en el día de ayer, llevando adelante un desempeño que lo supo mostrar como el más rápido en entrenamientos del día viernes, ratificando su buen andar y redondeando la tarea que buscó para iniciar la mañana del mejor modo.
El tiempo conseguido por el representante entrerriano fue de 1´24´´012, marca quer lo mostró como protagonista luego de mejorar su vuelta dos veces consecutivas, concluyendo un desempeño que le permite soñar con la victoria que vino a buscar. Desde la condición de escolta, el local Juan Pablo Abente se posicionaría a 397 milésimas y Martín Chico mejoraría sobre el cierre de la tanda para ascender a la tercera posición. Por detrás de los mencionados, Alan Lede y Ruben Arguissain alcanzaban exactamente el mismo registro entre sí, siendo cuarto y quinto.
Completaron los primeros diez lugares Federico Stieglitz, Francisco Coltrinari, Nicolás Bonfiglio, Felipe Martini y Claudio Cruzado, resaltando que estas marcas posibilitarán que Martinez y Chico compartan la primera fila de la serie inicial y Abente junto a Lede hagan lo propio en la segunda serie.
Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 8, Oberá:
Clase 2: Renzo Blotta, un sureño que prevalece en el norte Alcanzó la pole dentro de la Clase Dos en medio de una jornada en la cual los tiempos fueron mejorando respecto al viernes.
La Clase Dos cumplió con el desarrollo de la segunda clasificación comenzando a definir en esta instancia un tramo importante del fin de semana, ya que tendrá lugar allí la chance de asegurarse un buen lugar de partida para la serie que pondría continuidad a la jornada sabatina.
Con el intenso calor que se sentía cada vez de mayor forma, Leandro Elizalde logró involucrarse rápidamente entre los animadores principales de la batería, redondeando su desempeño con el primer puesto en su grupo para mostrarse conforme por esta tarea parcial y la búsqueda de intentar ratificar dependiendo de lo que pueda ocurrir con los integrantes del mejor grupo clasificatorio.
En los diez minutos finales, Renzo Blotta se encargó de tomar el mando quedándose con lo mejor y relegando al piloto de El Palomar a la condición de escolta mientras Facundo Bustos ascendía al tercer puesto y dejaba tanto a Luigi Melli como a Yair Etcheveste, quienes cumplían con el quinteto de punta dejando por detrás a Martín Leston producto de la marca alcanzada el día viernes.
Pese a los intentos de mejora, los mismos no se evidenciaron en tiempos finales, lo cual hizo que la pole quede confirmada del lado de Renzo Blotta, llevándose para Comodoro Rivadavia el primer punto en juego del fin de semana. Segundo fue Leandro Elizalde, tercero Yair Etcheveste, cuarto Facundo Bustos y quinto Luigi Melli. Detrás llegaron Martín Leston, Diego Vaño, Favio Grinovero, Fabricio Scatena y Matías Fernandez.
Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 8, Oberá:
Clase 3: Martín Badaracco ratifica lo conseguido Mauro Salvi se destacó en la tanda pero no le arrebató el primer puesto al piloto local
Luego de haber obtenido la pole de forma parcial el día viernes, Martín Badaracco se encontraba con la responsabilidad de ratificar lo alcanzado, llevándose adelante una segunda clasificación con la temperatura que iba en ascenso y permitía dejar abierta las condiciones a la hora de pensar en la posibilidad que se bajen las marcas, ya que la mayor familiaridad con el trazado permitía que esto pueda ocurrir.
Tras una interrupción inicial por un toque protagonizado por Carlos Okulovich, el Grupo B siguió adelante con la presencia en pista generando el mayor avance dela mano de Tomás Sniechowski, quien se ubicaría tercero mientras Juan Kreitz aparecía quinto en la general, todo esto a la espera dela presencia en pista de los pilotos mejor ubicados en el campeonato.
En cuanto a los últimos diez minutos de acción clasificatoria de la Clase Tres, Mauro Salvi fue quien sacó provecho de la misma, llevando su Toyota Etios al segundo lugar a 311 milésimas de la marca alcanzada por Badaracco en el día de ayer. Por su parte, Gonzalo Antolin también crecía surgiendo en quinta colocación sobre el Classic campeón.
De este modo, Martín Badaracco se adjudicó la pole confirmando el tiempo del día viernes, segundo fue Mauro Salvi, tercero Juan Benedetti, cuarto Tomás Sniechowski y quinto Gonzalo Antolin. Más atrás se ubicaban Juan Kreitz, Renzo Cerretti, Tomás Fineschi, Pablo Vuyovich y Marco Veronesi.
La primera batería tendrá a Martín Badaracco junto a Juan Benedetti mientras la segunda serie mostrará en su fila principal a Mauro Salvi con Tomás Sniechowski.
Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 8, Oberá:
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.