Paraná definió los diferentes autores de las poles en las tres clases del Turismo Pista. Además, la divisional menor disputó las series.
Clase 1: Luciano Martínez y el primer punto en juego El entrerriano dominó la clasificación y le da forma a la ilusión
En medio de una incertidumbre generada a partir dela tenue lluvia que tenía lugar en el inicio de la actividad, la Clase Uno abría su jornada sabatina llevando adelante la tanda clasificatoria, la cual contaba con la presencia del Grupo B en primera instancia y con Franco Melli que se encargaba de hacerse de la referencia inicial para luego dar lugar a Walter Bessone, quien concretaba la mejor vuelta en 1´47´´633 y una marca que volvía a ser bajada mientras el suelo iba mostrando cada vez menor rastro de la lluvia caída previamente. Finalmente lo mejor de modo parcial era de Franco Melli seguido por Nicolás Ardesi, Walter Bessone, Diego Casais y Martín Abeledo.
En cuanto al grupo integrado por los pilotos que dominan los primeros planos del campeonato, Luciano Martinez daba el primer paso por sobre Francisco Coltrinari y Nicolás Bonfiglio, colocándose los tres protagonistas del campeonato en el trio de punta en la primera vuelta de velocidad plena.
La continuidad de la decena de minutos generó la aparición de Alan Lede y Juan Pablo Abente, quienes relegaban a Nicolás Bonfiglio al quinto lugar cuando sólo una vuelta quedaba por delante y la totalidad de pilotos ya giraba por debajo de los tiempos del día de ayer evidenciando la buena condición de pista y el nulo rastro de la lluvia caída instantes previos.
Con un tiempo de 1´46´´132 Luciano Martinez alcanzaría la pole y sumaba un punto que puede resultar vital para sus intenciones de campeonato. Por su parte, Juan Pablo Abente a poco del final se quedaba con el segundo lugar, tercero fue Francisco Coltrinari, cuarto Alan lede y quinto Nicolás Bonfiglio. Completaron los primeros puestos Franco Abasciano, Daniel Crevtin, Ruben Arguissain, Claudio Cruzado y Franco Melli.
Con estos resultados, la primera serie tendrá a los tres candidatos al título largando adelante, siendo los mismos Martinez, Coltrinari y Bonfiglio mientras la segunda batería tendrá a Juan Pablo Abente partiendo junto a Alan Lede.
Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
Clase 2: Tomás Vitar y su primera pole El mendocino, con sólo 15 años de edad, logró hacerse de la mejor marca clasificatoria
La Clase Dos abría su actividad correspondiente al día sábado y lo ocurrido dentro de la clase mayor se repetía, ya que surgía un nombre entre los primeros planos ya que Tomás Vitar era en este caso quien se hacía de lo mejor prevaleciendo de manera parcial en la general. Por su lado, Maximo Andreis conseguía un gran desempeño parcial ubicándose en sexta posición a la espera de lo que ocurra con el Grupo A.
En cuanto a los pilotos mejor ubicados en el campeonato, Renzo Blotta buscaría ir por la pole que supo tener sólo de manera parcial durante el viernes mientras Melli y Grinovero se mostraban expectantes a lo igual que Yair Etcheveste, quienes tratarían de descontar las mínimas diferencias que puedan permitirle ir en busca del lugar de relevancia.
Pese alos reiterados intentos, los cambios resultaron mínimos, ascendiendo Marchesin al quinto lugar y Mariano Sala a la sexta posición como lo destacados, esto sin que nadie pueda acercarse a lo conseguido por Tomás Vitar, quien con sólo 15 años de edad y luego de alcanzar un tiempo de 1´42´´538, se quedaría con lo mejor. Segundo fue Renzo Blotta, tercero Luigi Melli, cuarto Favio Grinovero y quinto Thomás Marchesin. Detrás se colocaron Mariano sala, Danilo Gil, Yair Etcheveste, Máximo Andreis y Santiago Tambucci.
La primera serie tendrá a Vitar compartiendo primera fila con Luigi Melli mientras la segunda fila mostrará a Renzo Blotta junto a Favio Grinovero.
Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
Clase 3: Renzo Cerretti ratificó y tiene la pole El chaqueño obtuvo lo mejor de la segunda clasificación. Gonzalo Antolin se destacó entre los candidatos al campeonato siendo cuarto.
Con Renzo Cerretti como dominador acorde a lo ocurrido el día viernes, la Clase Tres comenzaba a desandar su jornada sabatina llevando adelante la segunda clasificación, la cual se desarrollaba con un clima algo más fresco desde la temperatura anticipando la posibilidad que se bajen las marcas del día previo.
Saliendo a pista el Grupo B, Santiago Robledo fue el único que sacaba provecho de los primeros minutos previo a la interrupción por bandera roja. De este modo el cordobés se quedaba con lo mejor tras la interrupción por un incidente protagonizado por Diego Presta. Solucionada la alternativa, se reanudó la tanda y Juan Manuel Damiani que se hacía delo mejor sobre Santiago Robledo y Nicolás Bulich, quien completaba los primeros planos dando un salto de relevancia respecto al día viernes.
En cuanto al Grupo A, si bien los pronósticos parecían anticipar que varios pilotos bajarían la marca previa, finalmente esto no terminó de ocurrir, siendo una tanda clave para los aspirantes al campeonato, quienes se mostraron complicados en sus posibilidades más allá de la última vuelta alcanzada por Gonzalo Antolin, quien lograría llegar a la cuarta posición mientras Renzo Cerretti aseguraba la pole.
De esta forma, el piloto chaqueño logró una marca de 1´39´´600 y logró la pole, segundo fue Juan Manuel Damiani, tercero Santiago Robledo, cuarto Gonzalo Antolin y quinto Nicolás Bulich. Respecto al campeonato, Mauro Salvi se ubicó 14to, Martín Badaracco 17mo, Dino Cassiano 18vo y Lucas Yerobi se mostraba complicado desde el 31er lugar.
La primera serie tendrá en su fila de relevancia a Renzo Cerretti con Santiago Robledo mientras la fila inicial de la segunda batería mostrará a Juan Manuel Damiani con Gonzalo Antolin.
Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.
“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.
Declaraciones: Greg Maffei, CEO de Liberty Media: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.
Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.
Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.
No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.
El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.
Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.
“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.