Concordia vio a su Chevrolet como ganador la séptima final del Turismo Carretera. El podio lo completaron Leonel Pernía (Torino) y Emanuel Moriatis (Ford), respectivamente.
En una largada ajustada, Josito Di Palma pudo imponer el ritmo de su Ford ante la presión del Chevrolet de José Manuel Urcera para retener la primera colocación, mientras Esteban Gini se aseguraba el tercer puesto a bordo de su Torino.
Mariano Werner, el campeón vigente, abandonó la carrera en la primera vuelta, ya que en la disputa con su coterráneo Ayrton Londero se tocó con Gastón Mazzacane (Chevrolet) y los daños en su Ford no le permitieron continuar en la competencia.
El rendimiento del Torino de Esteban Gini, alistado por el Maquin Parts, era claramente superior al del Chevrolet de Urcera: en el sexto giro antes del ingreso a la chicana el quilmeño arriesgó y pudo dar cuenta del rionegrino para trepar al segundo puesto. A esta altura, la diferencia que había hecho Di Palma, desde el primer lugar, era superior a los dos segundos.
A su vez, Julián Santero -poleman del sábado pero recargado por un toque a Werner en la serie- ya había sobrepasado a Londero y a Mazzacane, respectivamente, para posicionarse 6° en mitad de carrera, por detrás del balcarceño Diego Ciantini y el marpaltense Christian Ledesma, respectivamente.
En el décimo giro se neutralizó la carrera por un despiste de Gastón Mazzacane, el representante de Chevrolet, en la última curva del trazado antes del ingreso a la recta principal.
El relanzamiento fue el punto de inflexión en la carrera: Urcera, intentando defenderse de Ciantini, rozó de atrás a Gini, que entró en trompo y generó un revuelo detrás suyo. Ledesma, con el Chevrolet de Las Toscas Racing, heredó el segundo puesto y el tercero quedó en manos de Julián Santero. Poco después un incidente que involucró a Diego De Carlo (Chervolet) y a Facundo Della Motta (Torino) derivó en la segunda intervención del auto de seguridad.
El relanzamiento exhibió un sobrepaso fantástico de Santero, desde el tercer puesto, que arriesgó en la segunda curva y superó a Ledesma para ubicarse detrás del líder, Di Palma. Pero el mendocino no se conformó, fue por más y terminó tocando de atrás al arrecifeño: ambos se retrasaron en esa incidencia y el trompo de Di Palma también perjudicó a Germán Todino, su compañero de equipo, que venía 4° y quedó sin chances de seguir en carrera.
Entonces la punta quedó en manos de Ledesma a un giro del final y con un relanzamiento pendiente: Urcera, desde la segunda posición, pudo sobrepasar al marplatense y cruzar primero la bandera a cuadros, pero posteriormente recibió un recargo por el toque a Gini y, entonces, la victoria quedó en manos del experimentado Christian Ledesma.
Leonel Pernía, que poco a poco fue edificando un gran fin de semana con el Torino de Las Toscas Racing, finalizó segundo por delante del representante de Ford, Emanuel Moriatis. El nacido Lanús denunció a Juan Bautista de Benedictis por un toque y el necochense, entonces, fue reposicionado en el 4° puesto.
Diego Ciantini, el joven de Balcarce, fue el más destacado entre los usuarios de Dodge luego de terminar en la quinta colocación por delante de Ayrton Londero (Ford), Nicolás Bonelli (Ford), Marcelo Agrelo (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Mauricio Lambiris, respectivamente.
Agustín Canapino, el piloto de Chevrolet, largó 43° y finalizó terminó 15°: concretó un gran avance para continuar en lo más alto del certamen.
La próxima cita, que será especial ya que contendrá largada por sorteo, será el Desafío de las Estrellas en el circuito San Juan Villicum el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto.
Denny Hamlin (Toyota) logró una convincente victoria en Martinsville Speedway, la primera carrera oficial en una pista corta en 2025 para la NASCAR Cup Series.
El experimentado volante de Virginia consiguió su primera victoria en la Cup Series desde Dover 2024. En total, Hamlin llegó a 55 triunfos y espera seguir firme para conseguir de una vez por todas su gran deseo, el de ser campeón.
Christopher Bell (Toyota), completó el 1-2 del Joe Gibbs Racing pero para la marca japonesa fue 1-2-3, con Bubba Wallace (Toyota) detrás de ellos, defendiendo al 23XI Racing. Chase Elliott (Chevrolet) y Kyle Larson (Chevrolet) completaron el Top 5 con el Hendrick Motorsports.
Genaro Rasetto debutó en el TCR South America y se quedó con un buen séptimo lugar en la Carrera 2, en Rosario. Esta primera fecha lo tuvo en su primera adaptación firme al Peugeot 308 del PMO Racing, pero un accidente lo condicionó en los entrenamientos, no dejándole desarrollar todo el potencial del vehículo.
Tras girar el viernes en las comunitarias, el de Salto Grande arrancó con el pie izquierdo el sábado, accidentándose en la vuelta de calentamiento del primer entrenamiento. Un trompo desafortunado lo hizo golpear un paredón y recién volvió a pista para clasificar. Allí fue 12º, con consecuencias en el vehículo más allá del formidable esfuerzo de los mecánicos. El domingo, en la Carrera 1, no pudo largar porque se salió un palier, y en la Carrera 2, con el escape dañado, quedó séptimo a pesar de una merma de potencia importante.
Tras la competencia, Genaro manifestó: “Estoy muy agradecido por el recibimiento de la categoría, me sentí muy cómodo con todos, desde el presidente, miembros, los periodistas, fotógrafos, y con el equipo lo mismo. Con los mecánicos fundamentalmente quedo muy agradecido porque cuando me pegué el palo se vinieron todos a trabajar a mi auto. Fue una lástima ese golpe, porque fue un accidente pavo con las gomas frías, el auto se me giró y por desgracia era Rosario con la pared cerca. Si hubiese sido en otro circuito hubiese sido para reírse, de hacer un trompo saliendo de boxes. Se rompió mucho y tuve consecuencias para todo el resto del fin de semana”.
Y agregó: “Para clasificación el splitter estaba flojo y había quedado mal el canalizador y levantaba temperatura el motor. No llegaban a hacer funcionar los ventiladores, y para mí ahí ya se había cortado el taco del motor y no nos dimos cuenta. El motor se iba girando y frenando seguro, y antes de largar la Carrera 1 se giró del todo, se salió un palier y se dobló el escape. Para la Carrera 2, tuve que correr con el escape doblado y venía despacio. Lo bueno es que los tiempos parciales en los sectores de trabados eran buenos, pero en las rectas perdía mucho. Tenemos cosas para quedarnos contentos a pesar de todo, terminamos séptimos y vamos a ir por más. Agradezco a los sponsors porque son indispensables para que esté en el TCR South America”.
La próxima fecha será el fin de semana del 20 de abril en Posadas, Misiones.
Leonel Pernía y Fabricio Pezzini arrancaron triunfando en Rosario
El Gran Premio Paladini abrió la temporada 2025 de TCR South America con las victorias de los argentinos Leonel Pernía con su Honda Civic Type R FL5 del Honda YPF Racing y Fabricio Pezzini con el Cupra León VZ del W2 Pro GP. Con estos resultados, Pernía lidera el campeonato con 71 puntos, seguido por Pedro Cardoso con 65 y su compañero de equipo, el ex F1 Nelson Piquet Jr con 55 unidades.
Al igual que ayer, la jornada comenzó y terminó a puro sol. Por la mañana, Tiago Pernía y Piquet Jr. largaban en la primera fila, seguidos por Pedro Cardoso y Leonel Pernía. El poleman tuvo una largada fallida y se retrasó hasta el cuarto lugar y el que aprovechó la partida con una gran maniobra fue su padre, Leonel, que pasó desde el cuarto cajón hasta la punta sin escalas. Por detrás del finalmente ganador, se posicionaron Cardoso y Piquet Jr. que tuvieron una gran batalla hasta que el ex F1 logró superarlo para terminar en la segunda posición, relegando al campeón al tercer escalón del podio.
En esa primera competencia, Fabián Yannantuoni abandono por un despiste y Genaro Rasetto que no pudo largar por un problema es su Peugeot 308 TCR. En la Copa Trophy, el ganador de esta primera competencia del día fue el debutante Adrián Chiriano con su Honda Civic FK7 del Honda YPF Racing.
La segunda del día también fue una gran batalla en pista. El único que dominó de punta a punta fue Pezzini que logró tomar el liderazgo al principio, después de largar en cuarta posición, y no lo abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. Por detrás el pelotón estuvo muy peleado cambiando de posiciones en todo momento. La “batalla” finalizó con Cardoso y Pernía en el podio, luego de la sanción a Juan Ángel Rosso, por el toque con Luis Ramirez, que lo retrasó al quinto lugar. El panameño fue el que quedó en el cuarto lugar de la general.
En pleno mediodía y sol, la carrera estuvo difícil para los autos y los pilotos. Chiriano, Yannantuoni, Mariano Pernía, Tiago Pernia, Raphael Reis y Maria Nienkötter, que se llevó el triunfo en la Copa Trophy, no pudieron finalizar la competencia. Por boxes también pasó Piquet Jr. que tuvo que cambiar el neumático delantero izquierdo de su Honda Civic Type R.
La próxima fecha del campeonato será en el autódromo de Posadas (Argentina), los días 18, 19 y 20 de abril.