El marplatense volvió al triunfo en el Turismo Carretera, tras una tremenda largada en Concordia. Facundo Ardusso venció en la fsea regular.
Comenzando media hora antes de lo estipulado para evitar más tormentas, la carrera tuvo una primera vuelta de película para Christian Ledesma (Chevrolet). De movida pasó a Facundo Ardusso (Torino), después de la segunda curva a Matías Rossi (Ford), y en media vuelta también pudo con Agustín Canapino (Chevrolet) para pasar a la primera colocación.
A partir de allí, Juan Martín Trucco (Dodge) alcanzó a superar a Ardusso y a Jonatan Castellano (Dodge), quien también había pasado al poleman de ayer. El de Las Parejas se estabilizó recién en el octavo lugar, delante de Juan Marcos Angelini (Dodge).
Ledesma, Canapino y Rossi siempre estuvieron en zona de podio pero la carrera tuvo cinco neutralizaciones con auto de seguridad, por diversos despistes y accidentes en una pista que tenía las banquinas mojadas y embarradas. Uno de los que abandonó fue Nicolás González (Torino), quien tenía un muy buen fin de semana.
Canapino lo buscó pero no pudo con el de Mar del Plata, y Christian Ledesma finalmente triunfó después de más de tres años. En el final, Rossi rompió el motor y se produjeron varios despistes y accidentes a metros del final, siendo el más destacado entre Omar Martínez (Ford), Juan Pablo Gianini (Ford) y Gastón Mazzacane (Chevrolet).
Se definieron los doce que irán por el título en la Copa de Oro, con Facundo Ardusso vencedor de la fase regular.
Turismo Carretera, Final, Fecha 10, Concordia:
1- Christian Ledesma, Chevrolet, 23 vueltas en 50m57s977 a 127,271 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s722
3- Juan Martín Trucco, Dodge a 2s953
4- Jonatan Castellano, Dodge a 4s011
5- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 4s641
6- José Manuel Urcera, Chevrolet a 4s905
7- Facundo Ardusso, Torino a 6s483
8- Juan Marcos Angelini, Dodge a 6s751
9- Emanuel Moriatis, Ford a 7s609
10- Matías Rossi, Ford a 9s505
11- Lionel Ugalde, Ford a 9s615
12- Mauricio Lambiris, Ford a 10s140
13- Mariano Werner, Ford a 10s714
14- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s366
15- Alan Ruggiero, Torino a 12s057
16- Omar Martínez, Ford a 12s130
17- Camilo Echevarría, Chevrolet a 13s273
18- Luis José Di Palma, Torino a 13s570
19- Julián Santero, Torino a 14s229
20- Martín Serrano, Chevrolet a 17s409
21- José Savino, Ford a 17s416
22- Santiago Mangoni, Chevrolet a 18s613
23- Esteban Gini, Chevrolet a 19s273
24- Mathías Nolesi, Ford a 21s383
25- Próspero Bonelli, Ford a 24s114
26- Pedro Gentile, Chevrolet a 25s595
27- Diego De Carlo, Chevrolet a 42s564
28- Nicolás Bonelli, Ford a 56s658
29- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1 vuelta
30- Norberto Fontana, Chevrolet a 1 vuelta
31- Nicolás González, Torino a 3 vueltas
32- Sebastián Diruscio, Dodge a 3 vueltas
33- Sergio Alaux, Chevrolet a 3 vueltas
34- Carlos Okulovich, Torino a 7 vueltas
35- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 7 vueltas
36- Matías Jalaf, Torino a 8 vueltas
37- Leandro Mulet, Dodge a 8 vueltas
38- Gabriel Ponce De León, Ford a 10 vueltas
39- Juan Manuel Silva, Ford a 15 vueltas
40- Juan Martin Bruno, Dodge a 20 vueltas Récord de vuelta: Christian Ledesma en el giro 23, 1m43s209 a 163,939 km/h Excluido: Emiliano Spataro por toque a Gabriel Ponce de León
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.