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Chevrolet y Peugeot en la mayor

Facundo Chapur, Fabián Yannantuoni y Fabricio Pezzini vencieron en las series de la Clase 3 de Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo.

En la primera serie, Facundo Chapur (Peugeot 308) tomó rápidamente la delantera y Emanuel Moriatis (Ford Focus) no pudo hacer nada, a pesar de que se esforzó al máximo. Leandro Carducci (Seat León) resistió bien el tercer lugar ante Guillermo Ortelli (Peugeot 308). Con el correr de los giros Moriatis se mostró más veloz que Chapur, pero no hubo manera. Es más, Carducci en el penúltimo giro superó a ‘Manu’ Moriatis, pero antes del final por juego de equipo en Martos Competición, el de Lanús terminó segundo delante del de Las Parejas.

El comienzo de la segunda batería tuvo a Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) partiendo mejor que Leonel Larrauri (Honda Civic) y entonces el de Capitán Bermúdez prevaleció ante el de Granadero Baigorria. Mauricio Lambiris (Ford Focus) era tercero y cuarto Iván Saturni (Ford Focus), hasta que se coló Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) y hubo chapa, toques, y el de Bigand salió perdiendo, con Rossi avanzando al tercer puesto. Larrauri lo buscó en todo momento y llegó a pasarlo en un par de oportunidades, pero Yannantuoni se recuperó bien y se llevó un ajustado triunfo. El restante santafesino no peleó adelante, porque Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) se quedó a pie.

El cierre del espectáculo matinal de la divisional mayor del TN tuvo a Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze) como protagonista, partiendo adelante en lo que sería un parcial más monótono, porque Leonel Pernía (Fiat Linea) no pudo hacerle fuerza. Luego el volante de Tandil perdió con Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) el segundo puesto.

La final comenzará a las 12.40, a 18 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración. Pezzini largará primero, con los Peugeot atrás.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 11m36s487 a 148,985 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 2s541
3- Leandro Carducci, Seat León a 3s606
4- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 4s206
5- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 4s416
6- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 4s759
7- Carlos Okulovich, Ford Focus a 5s499
8- Esteban Tuero, Ford Focus a 6s568
9- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 7s447
10- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 11s954
11- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 12s073
12- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 25s920
13- Matías Cohen, Seat León a 31s866
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 2, 1m55s766 a 149,391 km/h
Excluido parcial: Matías Cohen por violar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Fabián Yannanutoni, Peugeot 308, 6 vueltas en 11m40s817 a 148,065 km/h
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s307
3- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 1s358
4- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s603
5- Iván Saturni, Ford Focus a 2s745
6- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 5s941
7- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 6s149
8- Matías Machuca, Ford Focus a 6s433
9- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 6s649
10- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 8s909
11- Lucas Bagnera, Chevrolet Cruze a 16s486
12- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 4 vueltas
Récord de vuelta: Fabián Yannantuoni en el giro 2, 1m56s015 a 149,070 km/h
Excluido parcial: Ernesto Bessone por recibir ayuda externa

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 11m36s039 a 149,081 km/h
2- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6s093
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 7s105
4- Hanna Abdallah, Ford Focus a 7s333
5- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 7s965
6- Bruno Bosio, Ford Focus a 8s234
7- Adrián Percaz, Ford Focus a 10s163
8- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 11s401
9- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 11s714
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 13s351
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 20s3
12- Hugo Ballester, Chevrolet Cruze a 42s454
13- Franco Coscia, Honda New Civic a 42s455
Récord de vuelta: Fabricio Pezzini en el giro 2, 1m55s825 a 149,315 km/h
Recargado: Franco Coscia con 2 puestos por maniobra peligrosa a Hugo Ballester

 

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Cadillac y Andretti conformarán el 11º equipo

La FIA ya había aprobado la solicitud, pero la batalla personal entre Greg Maffei (CEO de Liberty Media) y Michael Andretti (dueño y director de Andretti Global), pusieron en jaque una lucha que sigue en la justicia estadounidense. Mientras tanto, la Fórmula 1 en todo este proceso vio que en lo legal no hay mucho para hacer en contra de Andretti, y luego de la dimisión de Michael como director de su propio equipo, las negociaciones llegaron a buen puerto.

“La Fórmula 1 anunció hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con General Motors (GM) para apoyar que GM/Cadillac sea el undécimo equipo en la parrilla de Fórmula 1 en 2026. La Fórmula 1 ha mantenido un diálogo con General Motors y sus socios de TWG Global sobre la viabilidad de una entrada tras la evaluación comercial y la decisión tomada por la Fórmula 1 en enero de 2024. A lo largo de este año, han logrado hitos operativos y han dejado claro su compromiso de utilizar la marca GM/Cadillac para el undécimo equipo, y que GM se incorporará como proveedor de motores en un futuro. Por lo tanto, la Fórmula 1 se complace en seguir adelante con este proceso de solicitud y proporcionará más actualizaciones a su debido tiempo”, informó la F1.

Declaraciones:
Greg Maffei, CEO de Liberty Media
: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Stefano Domenicali, CEO de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

Mark Reuss, presidente de General Motors: “Como la cima de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

No obstante, luego del comunicado oficial donde no se menciona en absoluto a Andretti Global ni a sus socios, fue Mario Andretti quien confirmó que estará en el proyecto, y si bien Cadillac informó que lo dirigirá, él no quiere ponerse un rol. El padre de Michael fue campeón de F1 1978, y luego de pasar momentos tristes por los vaivenes del proyecto, se pronunció: “Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la Fórmula 1 sigue siendo mi lugar feliz. Para seguir involucrado en esta etapa de mi vida, tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando. Me siento muy afortunado de haber podido permanecer aquí durante tanto tiempo y hacer lo que amo durante tanto tiempo. Y la idea de que el equipo Cadillac F1 me quiera cerca… Ayudaré en lo que pueda, un rol no ejecutivo dentro del equipo, sin involucrarme en las operaciones diarias (porque no quiero un trabajo), pero ofreciendo consejos, inspiración, amistad donde sea que pueda. Soy más que afortunado“.

Mauro Calandria

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TCR

Nacho Montenegro y otro campeonato internacional

El argentino selló una nueva corona internacional con la reglamentación TCR, y esta vez lo hizo en el certamen español. Ignacio Montenegro fue campeón de TCR South America, y este año fue campeón invernal y absoluto de TCR Spain, además de haber obtenido la medalla de oro en los FIM Motorsport Games.

Mike Halder fue el gran vencedor de las dos carreras en Barcelona, cerrando el calendario que fue compuesto por cuatro fechas dobles. En tanto que Jenson Brickley (Cupra León), era quien podía arrebatarle la corona al argentino, pero en ambas competencias quedó detrás de Nacho. Con 26 inscriptos, Montenegro fue 3º el sábado y cuarto el domingo, y fue más que suficiente para alzarse con el trofeo más deseado.

“Estoy contento de este nuevo logro, segundo año que estamos peleando un campeonato TCR, le agradezco al ALM Motorsport, a Lucas Coaching, a mi ingeniero Mauricio, porque hicimos un trabajo muy grande durante toda la temporada, nos tocó sufrir sobre el final ya que esperábamos llegar más cómodos, pero así y todo estoy muy contento”, expresó Montenegro.

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 1, Barcelona:

TCR Spain, Fecha 4, Carrera 2, Barcelona:

Campeonato:
1- Ignacio Montenegro, 243 (3 victorias – campeón)
2- Jenson Brickley, 223 (1 victoria)
3- Erik Zabala, 205

Mauro Calandria / Fotos: TCR Spain

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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