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Chevrolet y Dodge, a duelo

Las series de Turismo Carretera en Centenario tienen a dos marcas protagonistas, y dos referentes como Guillermo Ortelli y Jonatan Castellano, compartiendo primera fila de largada para esta segunda fecha.

El primer espectáculo de la mañana tuvo poco de emoción, pero sí mucha velocidad por parte de los Dodge que estaban adelante. Valentín Aguirre (Dodge) dominó de punta a punta, seguido por Juan Martín Trucco (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge).

Ya para la segunda batería, hubo más acción. Jonatan Castellano (Dodge) tuvo a Gastón Mazzacane (Chevrolet) peleándole a la par la vanguardia en las primeras dos curvas, aunque el de Lobería prevaleció. Leonel Pernía (Torino) se despistó en el inicio, y Luis José Di Palma (Torino) con problemas quedaría relegado. Sebastián Diruscio (Dodge) terminó séptimo y Nicolás González (Torino), noveno.

En la tercera, Guillermo Ortelli (Chevrolet) derrotó a Agustín Canapino (Chevrolet) en una partida al límite, donde casi se quedan los dos fuera de competencia. Allí aprovechó Christian Ledesma (Chevrolet) para meterse como escolta, y el de Salto se escapó. Facundo Ardusso (Torino) era cuarto, ganando algo de terreno. Atrás, algunos despistes y toques generaron retrasos.

Ortelli venció en la más rápida y junto a Castellano compartirán primera fila. Para el equipo JP Carrera, será 1-3 en la grilla con Aguirre en el tercer puesto con Ledesma a la par. Angelini y Ardusso, son las cartas santafesinas para sumar fuerte desde las 13.20, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos en el circuito neuquino de 4.319 metros.

Turismo Carretera, 1ª Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Valentín Aguirre, Dodge, 5 vueltas en 7m26s146 a 176,713 km/h
2- Juan Martín Trucco, Dodge a 2s661
3- Juan Marcos Angelini, Dodge a 3s294
4- Santiago Mangoni, Chevrolet a 4s790
5- Mauricio Lambiris, Ford a 5s181
6- Juan Manuel Silva, Ford a 5s670
7- Nicolás Bonelli, Ford a 7s311
8- Juan Tomás Catalán Magni, Dodge a 8s462
9- Lionel Ugalde, Ford a 9s436
10- Emanuel Moriatis, Ford a 9s648
11- Matías Jalaf, Ford a 10s514
12- Matías Rossi, Ford a 1 vuelta
13- Mathías Nolesi, Ford a 1 vuelta
14- Diego De Carlo, Chevrolet a 1 vuelta
15- Christian Dose, Chevrolet a 1 vuelta
Récord de vuelta: Valentín Aguirre en el giro 5, 1m28s884 a 177,400 km/h

Turismo Carretera, 2ª Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Jonatan Castellano, Dodge, 5 vueltas en 7m26s022 a 176,763 km/h
2- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 2s524
3- Sergio Alaux, Chevrolet a 5s362
4- Gabriel Ponce de León, Ford a 6s625
5- Mariano Werner, Ford a 6s932
6- Norberto Fontana, Chevrolet a 7s195
7- Sebastián Diruscio, Dodge a 8s530
8- Nicolás Pezzuchi, Dodge a 8s841
9- Nicolás González, Torino a 9s190
10- Leandro Mulet, Dodge a 12s635
11- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 12s965
12- Julián Santero, Dodge a 13s416
13- Camilo Echevarría, Chevrolet a 13s598
14- Leonel Pernía, Torino a 28s441
15- Luis José Di Palma, Torino a 3 vueltas
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 5, 1m29s012 a 177,145 km/h

Turismo Carretera, 3ª Serie, Fecha 2, Centenario:
1- Guillermo Ortelli, Chevrolet, 5 vueltas en 7m25s378 a 177,018 km/h
2- Christian Ledesma, Chevrolet a 3s429
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 3s836
4- Facundo Ardusso, Torino a 5s208
5- Esteban Gini, Chevrolet a 5s972
6- Nicolás Trosset, Dodge a 6s612
7- Juan Pablo Gianini, Ford a 7s033
8- Carlos Okulovich, Torino a 8s606
9- Luciano Ventricelli, Ford a 11s218
10- Juan Martín Bruno, Dodge a 20s266
11- Alan Ruggiero, Torino a 27s310
12- Emiliano Spataro, Torino a 37s875
13- José Manuel Urcera, Chevrolet a 41s500
14- Próspero Bonelli, Chevrolet a 5 vueltas
Récord de vuelta: Guillermo Ortelli en el giro 4, 1m28s918 a 177,332 km/h

 

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

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Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

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Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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