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Chevrolet, Honda y Fiat

La Clase 3 de Turismo Nacional tuvo como vencedores en las series a Mariano Werner, Leonel Larrauri y Jonatan Castellano (más rápida) en Concordia.

Con una lluvia no muy copiosa, pero sí condicionante, la Clase 3 inició las series y Mariano Werner (Fiat Linea) renegó con su propia máquina para lograr un triunfo de punta a punta. Al comienzo hubo una neutralización tras un choque entre Juan Pablo Rossotti (Ford Focus) y Matías Cohen (Alfa Romeo 147), cuando este último no pudo evitar un encontronazo con el auto cruzado de Rossotti. Emanuel Moriatis (Ford Focus) fue hasta donde pudo pero mejor fue no arriesgar.

El agua aumentó un poco para la segunda serie, donde Leonel Larrauri (Honda Civic) prevaleció categóricamente en todo momento, incluso con una neutralización en el arranque por un toque de Pablo Merayo (Ford Focus) a Carlos Okulovich (Ford Focus). Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) escoltó al baigorriense, y por el tercer lugar se vio una batalla campal entre Facundo Chapur (Peugeot 308) y Christian Ledesma (Citroën C4 Lounge), que terminó en recargo para el cordobés.

Completando la mañana lluviosa, sin auto de seguridad la tercera serie fue la más veloz. Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) doblegó a Ezequiel Bosio (Ford Focus) rápidamente y luego Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) quedó segundo, pero al de Lobería no lo pudieron bajar. El rosarino Pedro Boero (Ford Focus) fue cuarto e Iván Saturni (Ford Focus), quinto.

La final será a las 13.30, a 18 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito de 4.700 metros.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Mariano Werner, Fiat Linea, 6 vueltas en 15m39s954 a 108,005 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 1s147
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1s983
4- Leonel Pernía, Honda Civic a 10s555
5- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 10s645
6- Agustín Herrera, Fiat Linea a 11s890
7- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 17s712
8- Claudio Viana, Ford Focus a 32s968
9- Matías Cohen, Alfa Romeo 147 a 6 vueltas
10- Juan Pablo Rossotti, Ford Focus a 6 vueltas
Récord de vuelta: Mariano Werner en el giro 6, 2m06s252 a 134,018 km/h
Excluido parcial: Adrián Chiriano por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 13m56s320 a 121,389 km/h
2- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 7s594
3- Christian Ledesma, Citroën C4 Lounge a 12s068
4- Norberto Fontana, Chevrolet Cruze a 15s470
5- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 15s471
6- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 16s436
7- Nicolás Posco, Ford Focus a 17s925
8- Ernesto Bessone, Toyota Corolla a 19s228
9- Tomás Urretavizcaya, Kia Cerato a 19s571
10- Carlos Okulovich, Ford Focus a 5 vueltas
11- Pablo Merayo, Ford Focus a 5 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Larrauri en el giro 5, 2m05s711 a 134,594 km/h
Apercibido: Tomás Urretavizcaya por maniobra peligrosa a Fabián Yannantuonia
Recargado: Facundo Chapur por maniobras peligrosas a Tomás Urretavizcaya y Christian Ledesma

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 5, Concordia:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 12m32s561 a 134,899 km/h
2- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1s866
3- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 6s491
4- Pedro Boero, Ford Focus a 7s167
5- Iván Saturni, Ford Focus a 13s723
6- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 16s232
7- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 23s059
8- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 28s542
9- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 33s365
10- Pablo Otero, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
Récord de vuelta: Juan Pipkin en el giro 3, 2m04s575 a 135,822 km/h

Mauro Calandria

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Rally Mundial

Evans ganó un ajustadísimo Rally de Suecia

El galés pudo contener los embates de su compañero Takamoto Katsuta y logró una gran diferencia en la cima del Campeonato Mundial de Rally. Cinco pilotos lucharon por la victoria hasta el último día de competencia.

Elfyn Evans (Toyota Yaris) iba capturando y cediendo la punta del Rally de Suecia a medida de que pasaban los tramos, y en el último día de carrera, todo se fue cerrando a una lucha de compañeros, contra Takamoto Katsuta (Toyota Yaris), ambos del Toyota Gazoo Racing. En el anteúltimo tramo recién fue cuando Evans logró calmar parte de la presión, llegando al Power Stage como puntero de la prueba.

Para Toyota fue una definición de mucha tensión porque ambos querían ganar, sobretodo el japonés, quien tenía muy cercana la chance de su primera conquista en el WRC. Además, Toyota sabía que si ambos erraban bajo presión, Thierry Neuville (Hyundai i20) estaba a pocos segundos, lo mismo que Ött Tänak (Hyundai i20). En quinto lugar, Kalle Rovanperä (Toyota Yaris) poco podía ayudar para hacer 1-2-3.

El Power Stage tuvo a los dos máximos contendientes haciendo una excelente tarea, Evans ganó la especial y la carrera, Katsuta lo secundó a apenas 3s8, y el campeón Neuville concluyó en el tercer lugar de la premiación. Párrafo aparte, el regreso de Martins Sesks (Ford Puma) lo tuvo en gran nivel, llegando sexto siendo mejor que los pilotos de Ford a tiempo completo.

WRC, Final, Fecha 2, Rally de Suecia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: WRC

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Formula E

Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda

La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.

En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.

El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.

Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.

Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.

La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.

Fórmula E, Final, Fecha 3, Yeda:

Fórmula E, Final, Fecha 4, Yeda:

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Mauro Calandria / Fotos: DPPI

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Fórmula 1

Novedades del FW47, el nuevo Williams de Fórmula 1

La escudería con la cual compitió Franco Colapinto por nueve carreras en 2024, reveló su bólido para este 2025, el FW47. Carlos Sainz es su nuevo piloto de Fórmula 1, y junto a Alexander Albon buscarán seguir creciendo con la mítica escudería británica.

El auto sorprendió por mantener casi intactas varias de sus piezas que le dieron gran competitividad en la segunda mitad del año, pero se ha visto un nuevo cubremotor y un pontón que tiene detalles aún más parecidos al de Red Bull, auto que los equipos han estado intentando imitar, al menos hasta que McLaren le quitó el mote de mejor equipo. El cubremotor denota canalizaciones que finalizan más arriba que en el FW46, pero minimizando la resistencia al aire en los mismos sectores que apuntaron el año anterior.

Con una decoración no definitiva, Williams reveló sus patrocinadores, con el anuncio de un nuevo sponsor principal. Si bien los colores no serán al 100% así, este 18 de febrero se revelará junto al resto de las 10 escuderías. Tanto Sainz como Albon pretenden luchar por los puntos con mayor fluidez, pero también saben que bajo la dirección de James Vowles, las prioridades son el desarrollo para el reglamento 2026, y es posible que si de entrada el auto no es tan competitivo, no será fácil ver actualizaciones como hubo en 2024.

“Es obviamente una evolución del auto del año anterior. Hemos pasado un invierno razonable. No obstante es siempre difícil saberlo, porque tal y como terminamos la última carrera, creo que nos clasificamos con medio segundo de diferencia en Abu Dhabi. Así que el pelotón se está compactando, y lo que no sabés es lo bien que han pasado el invierno los demás”, dijo Vowles.

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