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Chevrolet en primera fila

Juan Pipkin y Jerónimo Teti ganaron las series más veloces de la Clase 3 del Turismo Nacional en Alta Gracia. La restante fue para Leonel Pernía.

En la primera serie hubo muchos incidentes y toques, pero de ello salió indemne el poleman Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), vencedor aplastante en el inicio de la mañana. Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) se tuvo que defender toda la batería de Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), y del cuarto hacia atrás fue un catálogo de toques. El ‘Patito’ Yannantuoni fue el mejor santafesino, y Leonel Larrauri (Honda Civic), quedó décimo por un recargo, tras largar tercero.

La segunda, tuvo a Lucas Colombo Russell (Fiat Linea) moviéndose un poco antes en la largada, casi imperceptible, pero antes de establecerse la polémica, en la curva dos se despistó y perdió muchísimo tiempo. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), partiendo tercero pasó a Franco Coscia (Chevrolet Cruze) en los primeros metros y luego se benefició por lo del Linea. Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), fue el único santafesino y terminó sexto.

Para completar la mañana, el último parcial fue de comienzo a fin para Leonel Pernía (Fiat Linea), seguido muy de cerca por Luis Estivill (Mitsubishi Lancer Evo X) en la parte final de la carrera. Mauricio Lambiris (Ford Focus) presionó a Estivill pero tampoco pudo ejercer sobrepaso, y culminó tercero. El parejense Leandro Carducci (Seat León) fue el mejor santafesino, cuarto, mientras que Iván Saturni (Ford Focus) remontó para ser séptimo. Tras los daños de ayer no largó Damián Romero (Citroën C4).

La final comenzará a las 13, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito de 4.045 metros del autódromo Oscar Cabalén.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 10m02s820 a 144,939 km/h
2- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 4s819
3- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s125
4- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6s319
5- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 6s679
6- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 7s351
7- Esteban Tuero, Ford Focus a 10s385
8- Matías Machuca, Ford Focus a 11s697
9- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 14s850
10- Leonel Larrauri, Honda Civic a 14s851
11- Marcelo González, Citroën C4 a 15s466
12- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 17s130
13- Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 32s597
Récord de vuelta: Juan Pipkin en el giro 2, 1m39s649 a 146,133 km/h
Recargado: Leonel Larrauri con dos puestos por maniobra peligrosa

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 10m07s681 a 143,779 km/h
2- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 0s963
3- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 2s362
4- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2s747
5- Omar Martínez, Ford Focus a 3s505
6- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 6s290
7- Adrián Chiriano, Ford Focus a 6s686
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s295
9- Matías Cohen, Seat León a 11s592
10- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 17s785
11- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 18s655
12- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 21s114
13- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 1 vuelta
Récord de vuelta: Jerónimo Teti en el giro 2, 1m40s539 a 144,839 km/h
Apercibido: Juan Marcos Angelini por maniobra peligrosa a Omar Martínez
Excluido parcial: Ezequiel Bosio por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 6 vueltas en 10m07s903 a 143,727 km/h
2- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s490
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 2s236
4- Leandro Carducci, Seat León a 2s513
5- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 2s514
6- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 5s341
7- Iván Saturni, Ford Focus a 6s883
8- Carlos Okulovich, Ford Focus a 7s121
9- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 7s424
10- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 25s479
11- Daniel Stambul, Honda New Civic a 25s480
No largó:
– Damián Romero, Citroën C4
Récord de vuelta: Luis Estivill en el giro 2, 1m40s526 a 144,858 km/h
Recargados: Daniel Stambul y Mauricio Lambiris por falsa largada

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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