Redes Sociales

Fórmula 1

‘Checo’ Pérez, ganador en Mónaco

El mexicano de Red Bull venció en una extenuante séptima fecha de la temporada de Fórmula 1, con los cuatro primeros llegando en menos de tres segundos. Es el quinto latinoamericano en ganar el Gran Premio de Mónaco.

La carrera inició con una hora de retraso por intensos chaparrones que complicaron el estado de la pista. Si bien hubo un intento de largada, tras la primera vuelta con auto de seguridad, se puso bandera roja. Una vez que se encontró una situación decente, se puso en marcha tras el auto de seguridad y la acción libre comenzó, con asfalto mojado y neumáticos para lluvia extrema.

Nicholas Latifi (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) incluso habían tocado los guardrails bajo AS, pero la pista fue mejorando, y algunos pusieron gomas intermedias, viendo que la lluvia daba respiro. Pierre Gasly (Alpha Tauri) dio el espectáculo con sobrepasos muy arriesgados con intermedias, mientras los que tenían gomas para lluvia perdían ritmo por el secado del suelo.

Los líderes pararon antes de la vuelta veinte, y el primero en detenerse fue Sergio Pérez (Red Bull), sacando gran ventaja con las gomas intermedias. Cuando se detuvo Charles Leclerc (Ferrari), el mexicano quedó delante del monegasco, y de Max Verstappen (Red Bull) también porque se detuvo en ese momento. Quien se quedó en pista fue Carlos Sainz (Ferrari), pero funcionando a un ritmo muy inferior. Para la vuelta 22, Ferrari puso gomas lisas duras, perjudicando notablemente al local, porque cayó quinto detrás de Lando Norris (McLaren).

Red Bull estaba en 1-2, pero pusieron neumáticos lisos también, quedando Pérez seguido por Sainz, Verstappen Leclerc, George Russell (Mercedes) y sexto Norris, perdiendo con el Mercedes. Los cuatro líderes se apretaron en los primeros lugares y la carrera se puso intensa. Pero habría una nueva bandera roja, por un fuerte golpe de Mick Schumacher (Haas) justo cuando acababa de abandonar Kevin Magnussen (Haas), concluyendo un desastrozo domingo para uno de los equipos de menor presupuesto.

Al retomar la bandera verde, en Red Bull pusieron gomas medias y Ferrari gomas duras, Mercedes y Alpine blandas, McLaren, Aston Martin duras, y luego hubo estrategias cambiantes como Alpha Tauri que puso a Gasly con duras y Yuki Tsunoda con medias, y Alfa Romeo que mandó a Valtteri Bottas con duras y Guanyu Zhou con medias. Williams, desde atrás, con medias también, y se esperaba que con el piso seco se llegue al final de competencia. Por tiempo máximo de carrera, la prueba era un hecho que iba a terminar antes de las 78 vueltas pautadas.

Con mucho resguardo de gomas, los cuatro primeros se fueron apretando sobre los últimos minutos de la competencia, con Pérez viendo castigadas sus gomas. Si bien hubo mucha tensión, pasó lo que ha pasado históricamente en Mónaco y las pocas opciones de superación lograron que no haya cambios, que ‘Checo’ gane en Mónaco, siendo el primer mexicano en vencer en este tradicional escenario. Es el quinto latinoamericano, ya que previamente ganaron Ayrton Senna 6 veces, Juan Manuel Fangio 2, Carlos Reutemann 1 y Juan Pablo Montoya 1.

En el campeonato, Red Bull amplió ventajas con Max Verstappen en la punta de pilotos sobre Charles Leclerc, se acercó Pérez, y además, en constructores volvieron a dar un golpe a Ferrari, en su cuarto triunfo consecutivo.

F1 GP Mónaco, Fecha 7, Final, Mónaco:
1- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, 78 vueltas
2- Carlos Sainz, Ferrari a 1s154
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s491
4- Charles Leclerc, Ferrari a 2s922
5- George Russell, Mercedes a 11s968
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 12s231
7- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 46s358
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s388
9- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 53s536
10- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 54s289
11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 55s644
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 55s644
13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 57s635
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m00s802
15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Récord de vuelta: Lando Norris
Recargados: 5 segundos para Alex Albon por cortar pista; 5 segundos para Esteban Ocon por causar incidente

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Franco Colapinto tuvo positivos ensayos en Monza

En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.

El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1908897050739052731

Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.

La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.

Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.

Mauro Calandria / Fotos: Filippo Perotti, FP images @fp_images_

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen completó un fin de semana de maestro

Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.

Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.

A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).

Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.

Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.

En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.

F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129
4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097
5- George Russell, Mercedes a 17s362
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182
8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122
14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129
15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957
17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo

Fórmula 1

Max Verstappen sacó una pole que parecía imposible

Red Bull Racing alcanzó el mejor tiempo de clasificación contra muchos pronósticos en Suzuka, con un Max Verstappen sublime homenajeando al pueblo de casa: el de Japón y el de Honda. El neerlandés derrotó por milésimas a los dos McLaren, amplios favoritos en toda la previa.

Cuidando neumáticos, en la escudería de Woking estaban tranquilos en el potencial, y realizaron excelentes estrategias para llegar a componer la primera fila. Pero el tetracampeón del mundo se la jugó, aceleró muy cerca de los límites lógicos del rendimiento del RB21, y pudo hacer que el fin de semana tenga una tonalidad distinta, ya que si bien Red Bull no tiene un auto tan competitivo como McLaren, posiblemente haya lluvias para la carrera y la chance de Max es real.

En 44 milésimas quedaron los tres primeros, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) fue cuarto a tres décimas, y detrás del monegasco quedaron los Mercedes de George Russell y Andrea Kimi Antonelli. En séptima ubicación, fenomenal funcionamiento para Isack Hadjar (Racing Bulls), delante de su viejo compañero de equipo, Yuki Tsunoda (Red Bull), quien fue 15º, y delante de su nuevo compañero Liam Lawson (Racing Bulls), quien se metió 14º.

En el Top 10, cerraron Lewis Hamilton (Ferrari), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), en un excelente sábado con el equipo estadounidense. Las expectativas de Tsunoda, competitivo en prácticas, se desvaneció en una ajustada clasificación, pero falta mucho para resolver el fin de semana.

Mañana a las 2 (hora argentina) comenzará el GP de Japón en Suzuka, una de las mecas de la F1, con un panorama prometedor.

F1 GP de Japón, Clasificación, Fecha 3, Suzuka:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 1m26s983
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s012
3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s044
4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s316
5- George Russell, Mercedes a 0s335
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s572
7- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s586
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627
9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s632
10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 0s884
Eliminados en Q2:
11- Pierre Gasly, Alpine-Renault
12- Carlos Sainz, Williams-Mercedes (Recargado 3 puestos)
13- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
Eliminados en Q1:
16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
17- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
19- Jack Doohan, Alpine-Renault
20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

Continuar leyendo
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más Vistas