El mexicano de Red Bull venció en una extenuante séptima fecha de la temporada de Fórmula 1, con los cuatro primeros llegando en menos de tres segundos. Es el quinto latinoamericano en ganar el Gran Premio de Mónaco.
La carrera inició con una hora de retraso por intensos chaparrones que complicaron el estado de la pista. Si bien hubo un intento de largada, tras la primera vuelta con auto de seguridad, se puso bandera roja. Una vez que se encontró una situación decente, se puso en marcha tras el auto de seguridad y la acción libre comenzó, con asfalto mojado y neumáticos para lluvia extrema.
Nicholas Latifi (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin) incluso habían tocado los guardrails bajo AS, pero la pista fue mejorando, y algunos pusieron gomas intermedias, viendo que la lluvia daba respiro. Pierre Gasly (Alpha Tauri) dio el espectáculo con sobrepasos muy arriesgados con intermedias, mientras los que tenían gomas para lluvia perdían ritmo por el secado del suelo.
Los líderes pararon antes de la vuelta veinte, y el primero en detenerse fue Sergio Pérez (Red Bull), sacando gran ventaja con las gomas intermedias. Cuando se detuvo Charles Leclerc (Ferrari), el mexicano quedó delante del monegasco, y de Max Verstappen (Red Bull) también porque se detuvo en ese momento. Quien se quedó en pista fue Carlos Sainz (Ferrari), pero funcionando a un ritmo muy inferior. Para la vuelta 22, Ferrari puso gomas lisas duras, perjudicando notablemente al local, porque cayó quinto detrás de Lando Norris (McLaren).
Red Bull estaba en 1-2, pero pusieron neumáticos lisos también, quedando Pérez seguido por Sainz, Verstappen Leclerc, George Russell (Mercedes) y sexto Norris, perdiendo con el Mercedes. Los cuatro líderes se apretaron en los primeros lugares y la carrera se puso intensa. Pero habría una nueva bandera roja, por un fuerte golpe de Mick Schumacher (Haas) justo cuando acababa de abandonar Kevin Magnussen (Haas), concluyendo un desastrozo domingo para uno de los equipos de menor presupuesto.
Al retomar la bandera verde, en Red Bull pusieron gomas medias y Ferrari gomas duras, Mercedes y Alpine blandas, McLaren, Aston Martin duras, y luego hubo estrategias cambiantes como Alpha Tauri que puso a Gasly con duras y Yuki Tsunoda con medias, y Alfa Romeo que mandó a Valtteri Bottas con duras y Guanyu Zhou con medias. Williams, desde atrás, con medias también, y se esperaba que con el piso seco se llegue al final de competencia. Por tiempo máximo de carrera, la prueba era un hecho que iba a terminar antes de las 78 vueltas pautadas.
Con mucho resguardo de gomas, los cuatro primeros se fueron apretando sobre los últimos minutos de la competencia, con Pérez viendo castigadas sus gomas. Si bien hubo mucha tensión, pasó lo que ha pasado históricamente en Mónaco y las pocas opciones de superación lograron que no haya cambios, que ‘Checo’ gane en Mónaco, siendo el primer mexicano en vencer en este tradicional escenario. Es el quinto latinoamericano, ya que previamente ganaron Ayrton Senna 6 veces, Juan Manuel Fangio 2, Carlos Reutemann 1 y Juan Pablo Montoya 1.
En el campeonato, Red Bull amplió ventajas con Max Verstappen en la punta de pilotos sobre Charles Leclerc, se acercó Pérez, y además, en constructores volvieron a dar un golpe a Ferrari, en su cuarto triunfo consecutivo.
F1 GP Mónaco, Fecha 7, Final, Mónaco:
1- Sergio Pérez, Red Bull-Honda, 78 vueltas
2- Carlos Sainz, Ferrari a 1s154
3- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s491
4- Charles Leclerc, Ferrari a 2s922
5- George Russell, Mercedes a 11s968
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 12s231
7- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 46s358
8- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s388
9- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 53s536
10- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 54s289
11- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 55s644
12- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 55s644
13- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 57s635
14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m00s802
15- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta
16- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes
NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari
Récord de vuelta: Lando Norris
Recargados: 5 segundos para Alex Albon por cortar pista; 5 segundos para Esteban Ocon por causar incidente
Ver campeonato: aquí
Mauro Calandria / Foto: F1