Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.
Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).
Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.
El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.
Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.
Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.
F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272 5- George Russell, Mercedes a 0s273 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault *DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes *DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes o desde el fondo