El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 volvió luego de dos calendarios de ausencia, y el monegasco de Ferrari lideró la Q3 por pocas milésimas.
Con la pista húmeda tras lluvias durante la práctica tres, la Q1 fue netamente con neumáticos intermedios y la batalla fue hasta el final de bandera. Los Williams, con Nicholas Latifi anunciado que no seguirá y Alexander Albon regresando tras sufrir apendicitis, no pudieron salir del fondo. Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo) también quedaron marginados.
Para Q2, comenzaron con intermedias otra vez, porque el calor húmedo en el Circuito de Marina Bay no permitía un secado veloz del asfalto. Si bien en el final los Aston Martin pusieron gomas para seco, tanto Lance Stroll como Sebastian Vettel no pudieron pasar de tanda, al igual que Guanyu Zhou (Alfa Romeo). También quedaron fuera Mick Schumacher (Haas) y la primera gran sorpresa: George Russell (Mercedes), en el puesto once.
La tanda definitiva, ya más seca tuvo a todos poniendo a la corta o a la larga las gomas blandas rojas, slicks, para conquistar la pole. Fernando Alonso (Alpine) y Charles Leclerc (Ferrari) estuvieron adelante en varias ocasiones pero Max Verstappen (Red Bull) venía mucho más veloz y tuvo para marcar la pole en dos giros seguidos, pero levantó en el último parcial y en una confusa situación, el neerlandés quedó octavo.
Leclerc largará adelante, manteniendo la chance de campeonato viva, pero tendrá a Pérez, quien quiere arrebatarle el subcampeonato al monegasco. Verstappen, quien necesita ganar y esperar resultados de Charles y ‘Checo’, no tiene buen panorama para ser campeón en la carrera nocturna, y quizá apunten a definir en Suzuka, Japón.
En un principio, el problema de Max era que no tenía más combustible para cerrar la vuelta, y además Leclerc previamente había abortado su último intento, por el mismo problema. Casi todos los pilotos no usaron más juegos de slicks, giraron mucho más tiempo de lo habitual en pista, y sería ese el detalle que tuvieron que tener en cuenta para no quedar excluidos; cabe destacar que los autos deben tener un litro de nafta para análisis, sí o sí.
El Gran Premio de Singapur comenzará este domingo a las 9 (hora argentina), 53 vueltas.
F1 GP Singapur, Fecha 17, Clasificación, Marina Bay:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m49s412
2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s022
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s054
4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s171
5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 0s554
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s172
7- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1s799
8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s983
9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 2s161
10- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 2s571
Eliminados en Q2:
11- George Russell, Mercedes a
12- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
14- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes
15- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari
17- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault
19- Alexander Albon, Williams-Mercedes
20- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes
Mauro Calandria / Foto: F1