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Chapur, Larrauri y Angelini ganaron las series

Luego de tener polémica en la primera batería en Viedma, Facundo Chapur se quedó con la pole position para la final, y es uno de los favoritos a ser campeón. Leonel Larrauri y Juan Marcos Angelini prevalecieron en las restantes baterías de la fecha coronación del Turismo Nacional Clase 3.

La primera batería trajo mucha tela para cortar para la definición del certamen, porque Leonel Pernía (Fiat Linea) fue superado por Facundo Chapur (Peugeot 308) con toque incluido, y Ezequiel Bosio (Ford Focus) sacó provecho para ser segundo en pista. Chapur vio la cuadriculada antes que el resto y luego de especular con un posible recarg, se confirmó su victoria y pole para la final. Otro contendiente, Emanuel Moriatis (Ford Focus), quedó cuarto delante de Carlos Okulovich (Chevrolet Cruze), uno de los que más avanzó con el JCB Motor Sport. Leandro Carducci (Seat León) perdió un par de lugares y finalizó séptimo, y el restante santafesino en esta carrera fue Iván Saturni (Ford Focus), pasando tres autos para terminar noveno.

El siguiente parcial, tuvo pleno protagonismo de automovilismo santafesino, porque Leonel Larrauri (Honda Civic) largó adelante, perdió con Matías Rossi (Citroën C4) y luego se dio una lucha bárbara entre el equipo de Franck con Rossi y Ever Franetovich (Citroën C4) tercero, pero con ‘Leo’ Larrauri muy competitivo con su estructura de Granadero Baigorria. El ganador de Viedma en 2006, pudo doblegar a Rossi en una excelente maniobra durante la cuarta vuelta, y de ese modo se definió el triunfador. Franetovich terminó tercero, y otro que estaba en gran nivel, José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea), estando cuarto sufrió rotura de caja y quedó fuera de la serie y también de la final.

Terminando la actividad matinal, Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) y Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) lucharon por el triunfo desde la primera fila, y el de Carreras, Santa Fe, quedó al frente y se escapó notablemente ante un desmedro de D’Aguanno, quien luego terminó cuarto al ser superado por Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) y Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze). Aquí estuvo Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), finalizando séptimo.

La final comenzará a las 13, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 9m49s712 a 150,908 km/h
2- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 2s541
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 2s826
4- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7s539
5- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 11s334
6- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 11s614
7- Leandro Carducci, Seat León a 12s377
8- Matías Machuca, Renault Fluence a 17s319
9- Iván Saturni, Ford Focus a 17s399
10- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 17s926
11- Mariano Pernía, Fiat Linea a 1 vuelta
No largó:
– Julián Santero, Peugeot 308
Récord de vuetla: Facundo Chapur en el giro 2, 1m37s883 a 151,528 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Leonel Larrauri, Honda Civic, 6 vueltas en 9m53s885 a 149,847 km/h
2- Matías Rossi, Citroën C4 a 0s210
3- Ever Franetovich, Citroën C4 a 0s938
4- Esteban Tuero, Ford Focus a 2s813
5- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 3s694
6- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 4s578
7- Ernesto Bessone, Ford Focus a 5s541
8- Adrián Chiriano, Ford Focus a 5s887
9- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 5s974
10- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 8s295
11- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 1 vuelta
Récord de vuelta: Ever Franetovich en el giro 3, 1m38s280 a 150,916 km/h
Excluido parcial: Fabián Pisandelli por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 12, Viedma:
1- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento, 6 vueltas en 9m50s369 a 150,740 km/h
2- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s153
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 2s746
4- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 3s507
5- Bruno Bosio, Ford Focus a 4s530
6- Marcelo González, Peugeot 307 a 5s456
7- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 6s275
8- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 6s530
9- Franco Coscia, Honda New Civic a 8s377
10- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 13s441
Récord de vuelta: Juan Marcos Angelini en el giro 5, 1m38s175 a 151,077 km/h
Excluido: Ariel Pacho por no respetar régimen de parque cerrado

Mauro Calandria

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto analizó su paso por Las Vegas

El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.

Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.

Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.

Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.

Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.

Mauro Calandria / Foto: Bullet Sports Management

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Fórmula 1

Max Verstappen es tetracampeón del mundo

En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.

Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.

El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.

Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.

Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.

Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.

F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas:
1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h
2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313
3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906
4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283
5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385
7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365
8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808
9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808
10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114
11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803
13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085
14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172
15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102
16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005
17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas
NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h
Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Rally Mundial

Thierry Neuville gritó campeón por primera vez

En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.

El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.

Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.

El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.

WRC Rally Mundial, Final, Fecha 13, Japón:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: WRC

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