El piloto de Team Peugeot Total Argentina (Peugeot 408) se quedó con la final de la segunda fecha del Súper TC2000 que se disputó en Potrero de los Funes. Agustín Canapino (Chevrolet Cruze) fue segundo y Facundo Ardusso (Renault Fluence) tercero.
Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla) partía desde la primera fila junto a Ardusso, cuando el semáforo se puso en verde, el de Las Parejas logró emparejar la línea pero se pasó en la primera curva perdiendo posiciones y dejando la punta al de Junín, esta maniobra le permitió a Facundo Chapur avanzar hasta el segundo lugar mientras que Ardusso se acomodaba tercero.
Mientras el líder se defendía de los ataques de su escolta, ambos se escapaban del resto pero las diferencias se redujeron en el cuarto giro cuando el auto de seguridad ingresó por primera vez luego del abandono de Javier Manta (Chevrolet Cruze). Una vez retomada la competencia, Ponce de León y Chapur volvieron a alejarse, mientras que Ardusso debía defenderse de Canapino luego de que éste lograra superar a Damián Fineschi (Ford Focus).
La competencia fue nuevamente neutralizada antes de finalizar la vuelta 7 producto del fuerte golpe de Ignacio Julián (Renault Fluence) contra el paredón. La bandera verde se agitó cuando cumplieron el décimo paso por la recta principal y, una vez más, el líder debió cuidarse de su escolta, tampoco estaba cómodo el tercero, Ardusso, que comenzaba a bloquear debido al ataque que realizaba el campeón.
El cordobés toma el mando de la competencia en la vuelta doce luego de que el Toyota del juninense tuviera una falla y perdiera rendimiento cayendo al cuarto lugar. Casi en simultáneo, Canapino supera al de Las Parejas y se convierte en el nuevo segundo, esta situación le permite a Chapur alejarse de sus perseguidores pero en el giro 14, la carrera recibe nuevamente al pece car luego del abandono de Mallo (Chevrolet Cruze) quien se pasa en una curva y queda encajado entre los neumáticos. La competencia se reanuda pero antes de cerrar la vuelta 17 es intervenida una vez mas tras el fuerte impacto de Lucas Benamo (Peugeot 408) contra el paredón.
Reglamentariamente se le agregaron 3 giros a la carrera que se relanzó al cumplirse el vigésimo paso por la recta, en esta ocasión el líder no logró alejarse de su escolta y vió peligrar el primer lugar pero logró aguantar la punta hasta el final y ver la cuadriculada antes que el resto.
La próxima fecha será el fin de semana del 7 de mayo en el autódromo Jorge Ángel Pena de la ciudad de San Rafael en Mendoza.
STC2000, Final, Fecha 2, Potrero de los Funes
1- Facundo Chapur, Peugeot 408, 24 vueltas en 1h10m51s481 a 127,421 km/h
2- Agustín Canapino, Chevrolet Cruze a 2s943
3- Facundo Ardusso, Renault Fluence a a4s445
4- Gabriel Ponce De León, Toyota Corolla 5s000
5- Damián Fineschi, Ford Focus a 6s014
6- Matias Rossi, Toyota Corolla a 6s533
7- Mariano Werner, Peugeot 408 a 6s998
8- Bernardo Llaver, Chevrolet Cruze a 9s081
9- Josito Di Palma, Renault Fluence a 9s494
10- Fabián Yannantuoni, Peugeot 408 a 10s451
11- Leonel Pernia, Renault Fluence a a10s940
12- José Manuel Urcera, Citroën C4 Lounge a 12s196
13- Esteban Guerrieri, Citroën C4 Lounge a 13s124
14- Emiliano Spataro, Renault Fluence a 13s902
15- Emmanuel Caceres, Fiat Linea a 18s505
16- Martín Moggia, Citroën C4 Lounge a 22s173
17- Gustavo Micheloud, Ford Focus a 22s460
18- Javier Merlo, Fiat Linea a 22s778
19- Germán Sirvent, Renault Fluence a 23s916
20- Bruno Etman, Toyota Corolla24s733
21- Facundo Conta, Chevrolet Cruze a 1m19s305
22- Juan Ángel Rosso, Ford Focus a 6 vueltas No clasificados:
– Lucas Benamo, Peugeot 408 a 8 vueltas
– Matías Milla, Toyota Corolla a 9 vueltas
– Manuel Mallo, Chevrolet Cruze a 10 vueltas
– Lucas Colombo Russell, Peugeot 408 a 12 vueltas
– Ignacio Julián, Renault Fluence a 17 vueltas
– Luciano Farroni, Ford Focus a 17 vueltas
– Javier Manta, Chevrolet Cruze a 20 vueltas
Récord de vuelta: Gabriel Ponce de León, 2m30s706 a 149,775 km/h
Excluído: Matías Muñoz Marchesi por maniobra peligrosa en perjuicio de Ignacio Julián y recibir ayuda externa. Apercibidos: Lucas Colombo Russell por maniobra peligrosa a Ignacio Julián. Esteban Guerrieri y Martín Moggia por no respetar los límites de la pista
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes