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Carta abierta de Federico Grimi

Federico Grimi

Luego de un episodio de agresiones en la tercera fecha del Turismo Agrupado 1600, estando involucrado en los hechos el piloto rosarino habló.

Mediante una carta abierta, tras el bochorno en Marcos Juárez, explicó lo siguiente:

“No pretendo que se tome esta como un descargo ni tampoco como una imputación a ningún colega, ni es tampoco un planteo de discusión por quien o cual es culpable, por ese motivo me voy a limitar a no dar nombres ya que no quiero recaer en un hecho particular, sino en expresar una situación, que a mi criterio, es inaceptable.

El domingo luego de la carrera, en cual se da un incidente en pista, normal de los que suelen suceder, del cual salgo perjudicado, me encuentro con el colega y le pido las explicaciones de lo sucedido de muy mala manera, con toda la emoción que implica para los que corremos quedarnos afuera en la primera curva. Esto genera en alguien la reacción de propinarme una trompada en la cara desde atrás (cobarde #1), y desde allí un intercambio de golpes en los que termino en el piso recibiendo patadas de más de una persona, de esta persona (cobarde #2) e inclusive de mi colega (quizá, más allá del accionar, al único que puedo entender ya que considero su exaltación al igual que la mía al momento de acercarme a él), pero más allá de esta situación en donde varias personas intentaban separar una de mis hermanas es alcanzada por un golpe fruto de la exaltación de todos los que estaban en ese lugar, pero esta persona que es la que me trompea de atrás, le propicia también un puñete en la boca a mi señora y no en la situación de tumulto sino mirando a la cara (cobarde #3).

Esto no sólo mancha todo nuestro deporte sino también marcan a uno como persona (por lo menos en mi caso) ver que alguien golpea un ser querido de esa forma sólo por gritarle e interponerse para que no le pegue a su padre.

Como siempre que pasan este tipo de situaciones aparecen las preguntas de los que nos esforzamos por estar haciendo este deporte que tanto nos cuesta, nos hacemos, ¿vale la pena seguir? Y al pasar los días te das cuenta que sí, porque es lo que a uno le gusta, lo disfruta, y cumple el sueño de hacerlo inclusive no teniendo más de una vez los medios, pero con el propio esfuerzo y el de la gente que te acompaña lo logran.

En mi caso particular, me he vuelto de alguna carrera con el auto destruido por dar 8 tumbos (por “burro”), me vuelto con el auto roto por chocar y perjudicar a colegas (por “animal”) y he tratado en estos casos siempre de disculparme, me he vuelto también de carreras con el auto todo roto por recibir choques. Esta vez me tocó volverme de una carrera con la cara de mi señora marcada por un cobarde, ya que ni siquiera sabemos su nombre, pero creo que le cabe muy bien este adjetivo, y por 10 días más (según el médico) la voy a ver así cada mañana que me levante. Me parece que esto es inaceptable”.

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WEC

Viernes de Ferrari… Y de Pechito

Los primeros dos entrenamientos del WEC en Imola arrojaron resultados alentadores para el argentino José María López (Lexus #87), porque en GT3 marcaron el mejor tiempo del viernes, y en 1-2 con el auto #78. En la Hypercar y general, dominó Ferrari, en la primera con el #83 y en la segunda tanda se sumó BMW empatando con su auto #15, a la Ferrari #51.

La tanda matinal, fue dominada por el talentoso polaco Robert Kubica, acompañado por Phil Hanson y Yifei Ye en la Ferrari 499P número 83 del AF Corse, en un Top 4 que tenía a las tres Ferrari, solo con Cadillac peleando de cerca. Pero en la segunda, la 499P oficial número 51, de Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi, se puso al frente. Pero hubo quienes se pusieron exactamente a la par, los del BMW M Team WRT, con el auto número 15, conducido por Kevin Magnussen, Dries Vanthoor y Raffaele Marciello.

La participación argentina en la clase Hypercar tiene a Nicolás Varrone dentro del Proton Competition, equipo que alista el Porsche número 99. Fueron 17º y 16º en las tandas de este viernes.

Pero Argentina quedó nuevamente en lo más alto de un clasificador del WEC gracias al gran rendimiento de José María López y su equipo Akkodis, ya que tanto el Lexus RC F número 87 como el número 78 estuvieron en el Top 5 de la primera tanda, dominada por el BMW número 31, como en la segunda, donde hicieron 1-2, con ‘Pechito’ López adelante. El año pasado, en el mismo escenario, eran un auto que no era para nada competitivo, y los avances con el BoP están dando frutos, con una máquina de vieja generación pero que espera el reemplazo de Toyota.

Mañana a las 5.40 (hora argentina) será la Práctica 3, y a las 9.30 la clasificación GT3, antes de que a las 10.22 se lleve a cabo la de la clase Hypercar.

Práctica 1:

Práctica 2:

Mauro Calandria / Fotos: WEC

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WEC

Todo listo para la primera incursión europea del año

El Mundial de Resistencia visitará Italia este fin de semana para las 6 Horas de Imola, en medio de un evento pleno de hinchas de Ferrari, que querrán la revancha del año pasado. El WEC tendrá a dos campeones mundiales argentinos como Nicolás Varrone en Hypercar y José María López en GT3, ambos intentando progresar con sus equipos y pelear por buenos puntos en el autódromo ‘Enzo y Dino Ferrari’.

La apertura de temporada en Catar fue inmejorable para Ferrari y AF Corse, logrando el 1-2-3 en carrera, en un año donde apuntan a conquistar por tercera vez al hilo las 24 Horas de Le Mans. Porsche y Toyota, los grandes rivales, ahora han sumado a BMW y Cadillac como fuertes contendientes que esperan progresar algunos pasos más, y llegar al circuito de Le Sarthe imponiendo condiciones. En Imola, el año pasado fue todo para Ferrari en clasificación, pero el error en la estrategia con las intermitentes lluvias, terminaron desfavoreciendo y colaborando para una gran victoria de Toyota con el auto número 7.

El argentino Nicolás Varrone, campeón mundial 2023 de LMGTE y ganador de las 24 Horas de Le Mans en ese año, tuvo un 2024 sin estar a tiempo completo pero para este 2025, se sumó al equipo Proton en Hypercar, sobre un Porsche privado, de una estructura más modesta pero que pretende evolucionar; para Varrone es fundamental destacarse en lo personal, como lo hizo en cada categoría internacional donde compitió. Además, Nico sigue esperando una oportunidad para debutar en Fórmula 2, tras las exitosas pruebas realizadas en pretemporada.

Como si fuese poco, la habitual participación de José María López dentro de la órbita de Toyota, será una vez más con el Lexus RC F GT3, que ha encontrado algo más de velocidad con el sistema BoP, pero que sigue siendo una pieza de recambio a la espera del nuevo Toyota GT3 que el cordobés desarrolla en diversos circuitos en el mundo. Para ‘Pechito’ López, quien no pudo ni correr en Catar por abandono de uno de sus compañeros, será ideal poder mostrar todo su ritmo y experiencia como un bicampeón mundial de Resistencia y ganador de las 24 Horas de Le Mans puede aportar.

Cronograma:

Inscriptos:

José María López posando en Imola

El auto de Nicolás Varrone, en la verificación técnica previa

Mauro Calandria / Fotos: Archivo LaCuadriculada – Proton Competition – DPPI

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Formula E

Tras colaborar con Agüero, Wehrlein ganó en Miami

El alemán del equipo Porsche de Fórmula E, Pascal Wehrlein, fue el gran vencedor del ePrix de Miami, con el auto que le prestó al argentino Sergio Agüero en un evento promocional semanas atrás. Wehrlein dominó en Homestead, en el mítico autódromo de NASCAR, cuya divisional utilizó en variante interna.

La carrera fue muy empaquetada de movida, con el ahorro de batería suficiente en muchos de los casos para atacar en momentos más propicios. Muchos cuidaron el último modo ataque para el final, pero un accidente generó bandera roja y muchos quedaron penalizados por no cumplir el reglamento, entre ellos, quien llegó primero a la bandera a cuadros, Norman Nato (Nissan).

El episodio de incidente involucró a tres autos, y ante la inminente bandera roja, todos lanzaron el modo ataque, pero al no usarlo de forma completa, ni Nato ni otros tantos, llegaron las sanciones, y el alemán venció seguido de Lucas di Grassi (Lola) y António Félix da Costa (Porsche).

Wehrlein había sido el instructor de Sergio ‘Kun’ Agüero durante las sesiones especiales realizadas días atrás. El argentino sorprendió por su velocidad, pero también hizo dar dolores de cabeza al equipo y a un Pascal que se llevó el premio mayor.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Miami:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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