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Campeones por tercera vez consecutiva

Fiornovelli Sport Group sigue haciendo historia a nivel nacional, representando a Arroyo Seco y la Provincia de Santa Fe en el Turismo Pista. Este domingo se dio la consagración por tercera vez consecutiva en la Clase 2. Peleando en un mano a mano increíble, entre compañeros de estructura, Santiago Tambucci y Matías Cravero se brindaron al máximo: el de Olavarría fue 3º y le alcanzó para ser campeón a pesar de que el de Colazo ganó la final.

El equipo se mostró en el más alto nivel, como exigía una carrera semejante. Tambucci marcó la pole position y otro de los pilotos del equipo también sería gran protagonista: Fernando Iglesias, con el Volkswagen Up, fue tercero y el sábado ganó la serie más veloz, para ponerse en punta para la final. Cravero fue 2º en su serie y Tambucci tras un toque, quedó 3º en la suya.

La final fue realmente espectacular, con Cravero y Tambucci yendo hacia adelante, y con gran ritmo pudieron quedar entre los cinco mejores. Iglesias lideraba, pero se cortó el cable del acelerador y quedó a pie cuando nadie lo podía correr. Cravero heredó la vanguardia, y Tambucci perdía el título por muy poco, pero en la última vuelta se la jugó, quedó tercero en una maniobra ajustada y subiendo al podio, se aseguró el título.

Además, cabe mencionar que los demás pilotos del equipo pudieron mostrarse muy veloces. Franco Melli concluyó sexto, Diego Casais hizo una remontada fenomenal para ser undécimo, mientras que Maximiliano Andreis estaba para un gran resultado pero terminó relegado a poco del final. En Clase 1, Fernando Curra avanzó desde atrás hasta el puesto 27º, mientras que en Clase 3, Cristian Garbiglia luchó por el podio pero no fue posible por situaciones de carrera.

Tras bajar del Chevrolet Celta consagrado, Tambucci declaró: “Fue una carrera complicadísima, con mucha adrenalina, veníamos cambiando posiciones y en un momento quedo delante de Matías y cuando pensé en que podía mantenerlo ahí, él tenía un gran auto y a los que tenía adelante se me complicaba seguirlos a la salida de los frenajes. Por suerte pudimos avanzar al último escalón del podio en la última vuelta para llevarnos el campeonato. Pensé que no iba lograr pasar a Costamagna, pero pude hacer bien el curvón dos y él dejó el lugar para tirarme y salió friccionada, pero fue una maniobra de definición. Agradezco a toda la categoría, a Fabio Fiornovelli, Juanjo Cassou, Mauro Caballero, Hueso Occhi, Franco Cipollone, por supuesto a toda mi familia por bancarme siempre”. Más tarde, expresó en sus redes: “No alcanzan las palabras para describir tanta emoción y felicidad. Muchos años dedicándole a este deporte que amo y hoy tuve una enorme recompensa que sin dudas va a quedar para siempre en mi memoria”.

Mati Cravero, tras bajar del auto, habló muy emocionado: “No me reprocho absolutamente nada, dejé todo lo que tenía, y Santiago tuvo mejor suerte que la mía. Por ahí no estaba para ganar la carrera, pero le agradezco a mi primo que me apoyó y podría haber ganado y no lo hizo. Disfruté el fin de semana como si fuese la última vez, hicimos lo que teníamos que hacer en la pista, y estoy muy contento de disfrutar con esta gente sana que hizo esto posible. Agradezco al Fiornovelli Sport Group, fue una linda victoria”, declaró al bajar del auto. Y más tarde, expresó: “Fue un año difícil, con altibajos, dejando todo en cada salida a pista. Todo es más fácil con esta buena compañía, es bueno compartir esta pasión juntos. Muchísimas gracias Fabio Fiornovelli, Mauro Caballero, Juanjo Cassou, y felicitaciones a Santiago Tambucci”.

Mauro Calandria – Prensa Fiornovelli Sport Group

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Fórmula 1

De Mikkola a Rovanperä: Los campeones de WRC que probaron en F1

Las disciplinas de automovilismo de velocidad más exigentes del mundo, pueden separarse en dos ramas que en sus puntos más altos, tienen a la Fórmula 1 para la pista, y al Rally para los caminos todo terreno. No sucede muchas veces, pero Kalle Rovanperä se acaba de sumar al listado de campeones mundiales de Rally que pudieron conducir un auto de F1, aunque sea en una prueba.

El finlandés, campeón 2022 y 2023 de WRC, se subió a un Red Bull RB8 en el A1 Ring, previo paso por un F4 y un World Series, para adaptarse y subir a un Fórmula 1 por primera vez. Rovanperä, piloto oficial de Toyota en WRC a tiempo parcial, ya se ha dedicado a otras disciplinas como el Drift y en pista, ha ganado competencias en la Porsche Carrera Cup Benelux y por su cabeza siempre está probar adrenalina diferente.

De todas formas, varios campeones de WRC han manejado autos de Rally. Hannu Mikkola se subió a un Arrows motor BMW en 1983, en Donington, el mismo año de su título; Mikkola quedó a más de tres segundos de Marc Surer, piloto de la unidad de F1, sin cometer errores.

Otro ensayo mejor documentado, fue el de Colin McRae, quien manejó el Jordan 195 a finales de 1995 en Silverstone. El escocés luego sería campeón mundial de WRC con Subaru. Estuvo a dos segundos de Martin Brundle, piloto titular. Cuando pasó a Ford, hubo chances de pasar al equipo Stewart, luego Jaguar, pero esa idea se dejó de lado.

Otra gloria del WRC, Tommi Makinen, probó a inicios de 1998 un Williams FW20. El cuatro veces campeón con Mitsubishi se accidentó, por lo cual la experiencia no terminó siendo del todo positiva, aunque por supuesto, inolvidable sí.

Carlos Sainz, bicampeón con Toyota, pudo subirse al Renault R25 campeón de Fernando Alonso en ese 2005, sacándose las ganas de probar un F1. El padre del piloto ganador con Ferrari, había competido en pista pero se volcó a los Rallies con éxitos en WRC y Dakar.

Finalizando el 2008, otro campeón de Rally, el nueve veces monarca Sébastien Loeb, probó un Toro Rosso en ensayos en Silverstone y Montmeló, quedando a un par de segundos de Takuma Sato. Si bien Loeb no se propuso correr, en 2009, en Abu Dhabi, estuvo a punto de sustituir a Jaime Alguersuari pero la FIA no le otorgó la superlicencia necesaria. En 2007, ya había probado un Renault.

Sébastien Ogier, ocho veces campeón mundial, también tuvo su oportunidad, con un Red Bull RB7. El francés, quien actualmente sigue en un plan reducido en WRC con Toyota, intentó en el mundo de la Resistencia pero no se convenció del todo en un LMP2 y regresó al todo terreno.

A fin de cuentas, el talento de los pilotos de Rally, muchas veces estuvo acorde a lo que la Fórmula 1 pide, lo mismo ha sucedido con pilotos de MotoGP como Valentino Rossi, o de NASCAR como Jeff Gordon. También fueron muchísimos los pilotos de F1 que han corrido Rally o Rally-Raid, incluyendo legendarios como Kimi Räikkönen, Jacky Ickx, Fernando Alonso, Robert Kubica, Jan Lammers, Jean-Pierre Jabouille, Jean-Louis Schlesser, Mikka Häkkinen, Jos Verstappen, Alex Zanardi, Jean Alesi, Alain Prost (fue campeón del Trofeo Andrós en nieve) y hasta el mismísimo Norberto Fontana con el Dakar.

Pero no es fácil tener éxito en Rally y F1, y testigo de ello fue Carlos Alberto Reutemann, único piloto en hacer podio en F1 (ganador de 12 GP) y en WRC, siendo 3º en el Rally de Argentina de 1980 con un Fiat 131 Abarth y 3º en el Rally de Argentina de 1985 con un Peugeot 205 Turbo 16 del mítico Grupo B.

Mauro Calandria / Foto: Red Bull

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NASCAR

Con la receta del año pasado, Blaney quiere repetir título

El campeón Ryan Blaney (Ford) ganó la 35ª fecha de la NASCAR Cup Series, y ejecutó su única esperanza para ir a la definición, al igual que lo hizo en 2023. El Team Penske terminó metiendo dos autos entre los cuatro candidatos, junto a Joey Logano (Ford). Tyler Reddick (Toyota) y William Byron (Chevrolet) son los otros dos contendientes.

En una carrera agotadora, el pequeño Martinsville fue testigo de otra emocionante e inesperada clasificación de pilotos, ya que los dos principales dominadores del año fueron sacados de batalla, tanto Kyle Larson (Chevrolet), ganador de seis competencias, como Christopher Bell (Toyota), quien fue líder de la tabla mucho tiempo también.

En el caso de Bell, se la jugó de manera peligrosa en la última curva luego de pasar a Bubba Wallace (Toyota), se apoyó en el muro en una maniobra antideportiva que le valió una penalización, y por ende, cero chances de entrar al Top 4.

El fin de semana venidero se sabrá la verdad y el que llegue adelante entre Blaney, Logano, Reddick y Byron, será el campeón en Phoenix.

NASCAR Cup Series, Final, Fecha 35, Martinsville:

POSDRIVERCARMANUFACTURERLAPSSTARTLEDPTSBONUSPENALTY
1Ryan Blaney12Ford500143255150
2Chase Elliott9Chevrolet500212945100
3Kyle Larson5Chevrolet50097146120
4Austin Cindric2Ford5002403300
5Denny Hamlin11Toyota5003704080
6William Byron24Chevrolet50035146150
7Austin Dillon3Chevrolet5001003770
8Ross Chastain1Chevrolet5002202900
9Brad Keselowski6Ford5001817039110
10Joey Logano22Ford5001202920
11Noah Gragson10Ford5002502820
12Shane van Gisbergen16Chevrolet500290000
13Alex Bowman48Chevrolet500703170
14Ryan Preece41Ford500803180
15Chase Briscoe14Ford500403080
16Josh Berry4Ford5001102100
17Daniel Hemric31Chevrolet5001502000
18Bubba Wallace23Toyota4991961900
19Erik Jones43Toyota4992101800
20Ricky Stenhouse Jr.47Chevrolet4992801700
21Zane Smith71Chevrolet4993601600
22Christopher Bell20Toyota4991602050
23Daniel Suarez99Chevrolet4982001400
24Martin Truex Jr.19Toyota4981411300
25Carson Hocevar77Chevrolet4982701200
26Todd Gilliland38Ford4981301100
27Kaz Grala15Ford4973301000
28Kyle Busch8Chevrolet497230900
29Justin Haley7Chevrolet497300800
30Chris Buescher17Ford497260700
31John Hunter Nemechek42Toyota496320600
32Ty Gibbs54Toyota49550500
33Michael McDowell34Ford490170400
34Tyler Reddick45Toyota458310300
35Corey LaJoie51Ford365340200
36Harrison Burton21Ford34760100
37Josh Bilicki66Ford131350000

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: NASCAR

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Fórmula 1

Max Verstappen y una magistral victoria en el agua

Sacando provecho de cada detalle, el neerlandés avanzó en la primera parte de la carrera y desde la bandera roja, luchó por la victoria en Interlagos. Max Verstappen tiene el campeonato de pilotos muy avanzado, con Lando Norris terminando sexto. Increíble doble podio de Alpine con Esteban Ocon y Pierre Gasly.

El caos del fin de semana no fue ajeno al Gran Premio de Brasil en Interlagos, y la primera largada fue abortada por despiste y abandono de Lance Stroll (Aston Martin).

Cuando se pudo largar, George Russell (Mercedes) superó a Lando Norris (McLaren), mientras que Yuki Tsunoda (VCARB) mantuvo el tercer lugar delante de Esteban Ocon (Alpine), Charles Leclerc (Ferrari) y Liam Lawson (VCARB). Max Verstappen (Red Bull) avanzó al undécimo puesto en el primer giro y Franco Colapinto (Williams) al duodécimo.

En pista, Verstappen dio show ganando posiciones pero se detuvo en la avanzada cuando llegó al sexto lugar, a la cola de Leclerc. Por su parte, Colapinto tuvo grandes peleas con Oliver Bearman (Haas), Lewis Hamilton (Mercedes) y Carlos Sainz (Ferrari), pero luego llegaron las paradas en boxes.

Leclerc fue el primero en detenerse y volver a poner gomas medias, porque la lluvia intensa no llegaba pero pocos segundos después, el agua que caía fue de mayor intensidad y las dudas se elevaron. Tsunoda y Lawson pusieron ‘full wet’ al igual que Sergio Pérez (Red Bull) y Guanyu Zhou (Sauber). Si bien había mucha lluvia, se esperaba el final de la misma pero se dispuso auto de seguridad para esperar que escurra un poco el agua.

Colapinto, mientras había Safety Car, decidió volver a parar. Cuando recuperaba terreno, tuvo un fuerte accidente en el último sector del trazado y destrozó el auto. Lamentablemente, en condición de debutante con piso mojado, pasó lo que normalmente le podría pasar a un novato y tristemente en un muy negativo fin de semana de Williams, con ambos autos destruidos.

Hubo bandera roja de inmediato, y los que no habían parado sacaron mucha ventaja: Ocon, Verstappen y Pierre Gasly (Alpine) se quedaron con la ventaja de estar adelante y poder cambiar gomas, y Norris, justo antes del AS, había pasado a Russell por lo cual estaba a un peldaño del podio y a dos de Max.

La reanudación de la competencia mantuvo a Ocon al frente y tomando distancias de Verstappen, mientras que Norris se despistó y cayó detrás de Russell. Poco después se produjo un accidente de Carlos Sainz (Ferrari) y se neutralizó todo otra vez.

La segunda reanudación tuvo a un Verstappen muy astuto para sacarse a Ocon de encima y empezar a liderar la carrera sobre los Alpine. Además, Leclerc superó a Norris y Russell en la curva uno y el escolta del campeonato se despistó, quedando séptimo, detrás de Piastri.

Con el mejoramiento de la pista, parecía que muchos intentarían seguir ganando posiciones pero la huella complicó a todos y Norris solo volvió al sexto puesto porque Piastri jugó en equipo. Russell, intentó pasar a Gasly pero no hubo chance.

Verstappen dominó y escapó haciendo récords de vuelta uno tras otro, y lideró un impensado podio escoltado por los Alpine, equipo que salta del noveno al sexto puesto en el campeonato de constructores. En tanto que el de pilotos deja a Verstappen 62 puntos adelante de Norris.

F1 GP de Brasil, Final, Fecha 21, Interlagos:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 69 vueltas en 2h06m54s430, a km/h
2- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 19s477
3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 22s532
4- George Russell, Mercedes a 23s265
5- Charles Leclerc, Ferrari a 30s177
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 31s372
7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 42s056
8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 44s943
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 50s452
10- Lewis Hamilton, Mercedes a 50s753
11- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 51s531
12- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 57s085
13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1m03s588
14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m18s049
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m19s649
NC- Carlos Sainz, Ferrari a 31 vueltas
NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 39 vueltas
NL- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 69 vueltas
NL- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 69 vueltas
EX- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 39 vueltas
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 67, 1m20s472 a , km/h
Recargados: Oliver Bearman con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Liam Lawson.
Excluido: Nico Hülkenberg por recibir ayuda externa

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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