Este fin de semana se definieron los mundiales de TCR y Rally, mientras que se conoció al nuevo monarca en NASCAR.
WTCR: Gabriele Tarquini se consagró
El italiano la tenía la fácil, se le complicó y tuvo que sufrir para ser el primer campeón de la Copa del Mundo de TCR.
La divisional que reemplaza al WTCC cerró una temporada estupenda, con 15 pilotos diferentes que han ganado en el año, y entre ellos, se destacó notablemente el argentino Esteban Guerrieri (Honda Civic).
Más allá de la consagración de Gabriele Tarquini (Hyundai i30), Guerrieri tuvo un año de adaptación donde terminó tercero en la temporada, con el mejor Civic de toda la categoría.
Macao fue la sede de la última fecha, donde Guerrieri se llevó la gloria en la tercera y definitoria final. Fue su segunda conquista en el 2018. Las otras dos carreras de esta cita final fueron dominadas por Jean-Karl Vernay (Audi RS4) y Frédéric Vervisch (Audi RS4).
WTCR, Carrera 1, Fecha 10, Macao:
1- Jean-Karl Vernay, Audi RS4, 10 vueltas en 46m07s189
2- Yvan Muller, Hyundai i30 N a 0s516
3- Robert Huff, Volkswagen Golf GTi a 0s881
4- Gabriele Tarquini, Hyundai i30 N a 6s523
5- Norbert Michelisz, Hyundai i30 N a 8s488
6- Esteban Guerrieri, Honda Civic Type R a 9s297
7- Pepe Oriola, Cupra León a 9s923
8- Timo Scheider, Honda Civic Type R a 10s594
9- Luigi Ferrara, Alfa Romeo Giulietta a 11s725
10- Mat’o Homola, Peugeot 308 GTi a 12s373
11- Thed Björk, Hyundai i30 N a 12s968
12- Frederic Vervisch, Audi RS4 a 13s437
13- Tom Coronel, Honda Civic Type R a 16s408
14- Yann Ehrlacher, Honda Civic Type R a 17s058
15- Mehdi Bennani, Volkswagen Golf GTi a 17s671
16- Aurélien Panis, Audi RS4 a 19s138
17- Filipe Souza, Audi RS4 a 28s145
18- Nathanael Berthon, Audi RS4 a 28s461
19- Billy Lo, Audi RS4 a 45s842
20- Aurélien Comte, Peugeot 308 GTi a 51s048
21- Andre Couto, Honda Civic Type R a 1m32s801
22- Denis Dupont, Audi RS4 a 1 vuelta
23- Norbert Nagy, Cupra León a 2 vueltas No clasificados:
– Ma Qing Hua, Honda Civic Type R a
– Gordon Shedden, Audi RS4 a
– Kevin Tse, Audi RS4 a
– John Filippi, Cupra León a
– Kevin Ceccon, Alfa Romeo Giulietta a
WTCR, Carrera 2, Fecha 10, Macao:
1- Frederic Vervisch, Audi RS4, 8 vueltas en 20m30s967
2- Timo Scheider, Honda Civic Type R a 1s713
3- Yvan Muller, Hyundai i30 N a 2s132
4- Kevin Ceccon, Alfa Romeo Giulietta a 5s608
5- Esteban Guerrieri, Honda Civic Type R a 6s422
6- Yann Ehrlacher, Honda Civic Type R a 7s944
7- Nathanael Berthon, Audi RS4 a 19s927
8- Luigi Ferrara, Alfa Romeo Giulietta a 20s396
9- Aurélien Panis, Audi RS4 a 37s106
10- Mehdi Bennani, Volkswagen Golf GTi a 38s484
11- John Filippi, Cupra León a 40s188
12- Aurélien Comte, Peugeot 308 GTi a 41s708
13- Ma Qing Hua, Honda Civic Type R a 42s714
14- Gordon Shedden, Audi RS4 a 45s334
15- Denis Dupont, Audi RS4 a 45s692
16- Tom Coronel, Honda Civic Type R a 47s090
17- Mat’o Homola, Peugeot 308 GTi a 47s495
18- Kevin Tse, Audi RS4 a 1m13s820
19- Filipe Souza, Audi RS4 a 1m16s374
20- Andre Couto, Honda Civic Type R a 1m23s257
21- Billy Lo, Audi RS4 a 1m38s484
22- Zsolt Szabo, Cupra León a 1m45s726
23- Norbert Nagy, Cupra León a 1 vuelta
24- Robert Huff, Volkswagen Golf GTi a 1 vuelta No clasificados:
– Thed Björk, Hyundai i30 N a
– Jean-Karl Vernay, Audi RS4 a
– Pepe Oriola, Cupra León a
– Gabriele Tarquini, Hyundai i30 N a
– Norbert Michelisz, Hyundai i30 N a
WTCR, Carrera 3, Fecha 10, Macao:
1- Esteban Guerrieri, Honda Civic Type R, 13 vueltas en 37m53s401
2- Robert Huff, Volkswagen Golf GTi a 2s368
3- Norbert Michelisz, Hyundai i30 N a 3s354
4- Yvan Muller, Hyundai i30 N a 4s488
5- Yann Ehrlacher, Honda Civic Type R a 5s367
6- Pepe Oriola, Cupra León a 5s702
7- Kevin Ceccon, Alfa Romeo Giulietta a 6s036
8- Thed Björk, Hyundai i30 N a 7s130
9- Nathanael Berthon, Audi RS4 a 7s524
10- Gabriele Tarquini, Hyundai i30 N a 8s220
11- Ma Qing Hua, Honda Civic Type R a 9s298
12- Mat’o Homola, Peugeot 308 GTi a 10s184
13- Frederic Vervisch, Audi RS4 a 12s262
14- Tom Coronel, Honda Civic Type R a 12s781
15- Denis Dupont, Audi RS4 a 13s425
16- Aurélien Comte, Peugeot 308 GTi a 13s908
17- Kevin Tse, Audi RS4 a 15s293
18- Andre Couto, Honda Civic Type R a 16s101
19- Filipe Souza, Audi RS4 a 19s377
20- Norbert Nagy, Cupra León a 20s342
21- Billy Lo, Audi RS4 a 21s329
22- Jean-Karl Vernay, Audi RS4 a 3 vueltas
23- John Filippi, Cupra León a 3 vueltas
24- Zsolt Szabo, Cupra León a 3 vueltas No clasificados:
– Timo Scheider, Honda Civic Type R a
– Aurélien Panis, Audi RS4 a
– Gordon Shedden, Audi RS4 a
– Luigi Ferrara, Alfa Romeo Giulietta a
– Mehdi Bennani, Volkswagen Golf GTi a
Esteban Guerrieri se llevó la última carrera del año, en el difícil trazado de Macao.
WRC: Sébastien Ogier lo hizo de nuevo
En un durísimo Rally de Australia, el francés sacó provecho de los abandonos de sus rivales y retuvo la corona.
El Mundial de Rally se vio envuelto en una definición fenomenal, entre tres pilotos y equipos diferentes por el objetivo de ser campeón de pilotos. La carrera la dominó Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris), pero el protagonismo estaba con Ött Tänak (Toyota Yaris), Thierry Neuville (Hyundai i20) y Sébastien Ogier (Ford Fiesta).
Neuville se retrasó al igual que Ogier en la primera parte de una carrera pasada por agua y barro, pero Tänak necesitaba que abandonen o no sumen, y Ogier siempre se mantuvo en zona de puntos. Entonces Tänak quedaba sin chances, pero sobre el final terminaría abandonando, al igual que Neuville, sellando su sexto título, segundo con Ford.
WRC Rally Australia, Final, Fecha 13:
1- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Toyota Yaris WRC, 2h59m52s0
2- Hayden Paddon / S.Marshall, Hyundai i20 WRC a 32s5
3- Mads Østberg / T.Eriksen, Citroen C3 WRC a 52s2
4- Esapekka Lappi / J.Ferm, Toyota Yaris WRC a 1m02s3
5- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Ford Fiesta WRC a 2m30s8
En una emocionante carrera en Homestead, un Ford del Team Penske alcanzó el cetro máximo del automovilismo estadounidense.
Joey Logano (Ford) ganó con sus tres rivales inmediatamente por detrás: Martin Truex (Toyota) fue segundo y quedó a un puesto de retener la corona. Kevin Harvick (Ford) y Kyle Busch (Toyota) ganaron ocho carreras cada uno pero no fueron suficientes para el festejo principal.
De este modo Logano defenderá el campeonato en 2019, y luego de tanto luchar y llegando como uno de los favoritos, pudo cumplir sus expectativas.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 36, Homestead:
1- Joey Logano, Ford, 267 vueltas en 3h00m36s
2- Martin Truex Jr., Toyota a 1s725
3- Kevin Harvick, Ford a 3s735
4- Kyle Busch, Toyota a 5s566
5- Brad Keselowski, Ford a 6s174
6- Matt Kenseth, Ford a 7s150
7- Chase Elliott, Chevrolet a 8s140
8- Clint Bowyer, Ford a 8s155
9- Aric Almirola, Ford a 9s227
10- Kurt Busch, Ford a 9s744
11- Austin Dillon, Chevrolet a 11s313
12- Denny Hamlin, Toyota a 11s983
13- Kyle Larson, Chevrolet a 12s223
14- Jimmie Johnson, Chevrolet a 12s803
15- Ryan Newman, Chevrolet a 13s283
16- Ricky Stenhouse Jrs, Ford a 14s241
17- Ryan Blaney, Ford a 16s264
18- Jamie McMurray, Chevrolet a 18s744
19- AJ Allmendinger, Chevrolet a 1 vuelta
20- David Ragan, Ford a 1 vuelta
21- Darrell Wallace Jrs, Chevrolet a 1 vuelta
22- Ty Dillon, Chevrolet a 1 vuelta
23- Chris Buescher, Chevrolet a 1 vuelta
24- William Byron, Chevrolet a 1 vuelta
25- Paul Menard, Ford a 2 vueltas
26- Matt DiBenedetto, Ford a 3 vueltas
27- Erik Jones, Toyota a 3 vueltas
28- Michael McDowell, Ford a 4 vueltas
29- Alex Bowman, Chevrolet a 4 vueltas
30- Daniel Suárez, Toyota a 5 vueltas
31- Landon Cassill, Chevrolet a 5 vueltas
32- JJ Yeley, Ford a 6 vueltas
33- Ross Chastain, Chevrolet a 8 vueltas
34- Corey LaJoie, Chevrolet a 8 vueltas
35- BJ McLeod, Ford a 11 vueltas
36- Kyle Weatherman, Chevrolet a 11 vueltas
37- Timmy Hill, Toyota a 13 vueltas
38- Tanner Berryhill, Toyota a 13 vueltas
39- Regan Smith, Chevrolet a 27 vueltas