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Formula E

Campeón con estrategia y ayudas

Nelson Piquet Junior (Nextev China Racing) se consagró como el primer campeón de Fórmula E, tras el doble ePrix de Londres donde ganaron Sébastien Buemi (e.dams Renault) y Sam Bird (Virgin Racing).

Sébastien Buemi (e.dams Renault) dominó la primera de las dos carreras seguido por Jérôme d’Ambrosio (Dragon Racing) y Jean-Éric Vergne (Andretti Autosport) en el podio. Buemi se puso como firme candidato a desbancar a Piquet pero el brasileño seguía como el principal candidato a campeonar, mientras que su compatriota Lucas di Grassi (Audi Sport ABT) mantenía ilusiones.

Tras el espectáculo sabatino, se llevó a cabo el dominical, inusual para la categoría pero así se dispuso, para comprobar el funcionamiento de los autos en más de un día de actividad. La competencia de definición, fue fenomenal. Stéphane Sarrazin (Venturi) largó en pole position y no pudo ser doblegado en pista, aunque una sanción lo relegó y Sam Bird (Virgin Racing), de gran remontada, se llevó la segunda conquista en la divisional.

Pero el gran show estuvo un poco más atrás. Sébastien Buemi (e.dams Renault) era quinto y campeón por el momento hasta que un semi trompo lo dejó sexto. Allí, tras una gran estrategia de ahorro de batería con el primer auto, pudo aprovechar al máximo del segundo vehículo y con un ingreso del auto de seguridad de por medio, pudo luchar por un título que parecía perdido.

Bruno Senna (Mahindra Racing) contuvo a más no poder a Buemi, quien tenía que pasarlo para ser campeón. Piquet avanzó al séptimo puesto con dos sobrepasos facilitados uno por su compañero Oliver Turvey (Nextev China Racing) y otro por su amigo Salvador Durán (Amlin Aguri).

SIendo quinto Buemi y séptimo Piquet, este último se consagró por apenas un punto, en un final no sólo electrizante, sino que apasionante y envidiable porque todos dejaron todo hasta el último metro de competencia.

La próxima temporada, la 2015/2016, arrancará en octubre.

Fórmula E, Final, Fecha 10, Londres:
1- Sébastien Buemi, e.dams Renault, 29 vueltas en 47m54s784
2- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 0s939
3- Jean-Éric Vergne, Andretti Autosport a 1s667
4- Lucas di Grassi, Audi Sport ABT a 2s409
5- Nelson Piquet Jr., Nextev China Racing a 7s370
6- Sam Bird, Virgin Racing a 7s762
7- Nicolas Prost, esdams Renault a 8s553
8- Loïc Duval, Dragon Racing a 9s507
9- Oliver Turvey, Nextev China Racing a 10s032
10- Stéphane Sarrazin, Venturi a 12s077
11- Simona de Silvestro, Andretti Autosport a 15s946
12- Karun Chandhok, Mahindra Racing a 35s595
13- Nick Heidfeld, Venturi a 41s034
14- Fabio Leimer, Virgin Racing a 42s697
15- Jarno Trulli, Trulli a 43s273
16- Bruno Senna, Mahindra Racing a 48s423
17- Salvador Durán, Amlin Aguri a 1m01s987
18- Alex Fontana, Trulli a 4 vueltas
No clasificados:
– Daniel Abt, Audi Sport ABT a 14 vueltas
– Sakon Yamamoto, Amlin Aguri a 14 vueltas
Récord de vuelta: Lucas di Grassi en el giro 25, 1m28s229 a 119,3 km/h
Pase y siga: Salvador Durán, convertido en recargo 49 segundos

Fórmula E, Final, Fecha 11, Londres:
1- Sam Bird, Virgin Racing, 29 vueltas en 45m48s792
2- Jérôme d’Ambrosio, Dragon Racing a 6s973
3- Loïc Duval, Dragon Racing a 9s430
4- Bruno Senna, Mahindra Racing a 10s147
5- Sébastien Buemi, e.dams Renault a 10s689
6- Lucas di Grassi, Audi Sport ABT a 11s204
7- Nelson Piquet Jr., Nextev China Racing a 11s561
8- Salvador Durán, Amlin Aguri a 12s402
9- Oliver Turvey, Nextev China Racing a 14s142
10- Nicolas Prost, esdams Renault a 14s535
11- Daniel Abt, Audi Sport ABT a 23s170
12- Simona de Silvestro, Andretti Autosport a 24s610
13- Karun Chandhok, Mahindra Racing a 31s501
14- Alex Fontana, Trulli a 38s423
15- Stéphane Sarrazin, Venturi a 48s680
16- Jean-Éric Vergne, Andretti Autosport a 1 vuelta
17- Nick Heidfeld, Venturi a 6 vueltas
No clasificados:
– Fabio Leimer, Virgin Racing a 12 vueltas
– Jarno Trulli, Trulli a 15 vueltas
– Sakon Yamamoto, Amlin Aguri a 23 vueltas
Récord de vuelta: Sam Bird en el giro 25, 1m28s1

Ver campeonato: aquí

Carrera 1:

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=-PZriZdPH9U”]aquí[/su_youtube]

Carrera 2:

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=4mNOSOJXDJs”]aquí[/su_youtube]

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Oliver Rowland la ganó sobre el final

Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.

Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.

Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.

Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.

La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.

La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.

La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.

Fórmula E, Final, Fecha 2, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Mitch Evans arrancó sambando con su Jaguar

La era GEN3 Evo y el Campeonato Mundial de Fórmula E 2024/25 cobraron vida de manera increíble en Brasil con una de las mejores carreras de todos los tiempos de la especialidad eléctrica, cuando Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), condujo desde atrás hasta el frente cuando llegó la bandera a cuadros. Largó 22º y ganó, algo inédito en la Fórmula E.

Fue una carrera con cinco líderes diferentes y una bandera roja por un espectacular accidente, pero nada cambia el dato de Evans. El incidente dio la vuelta al mundo, porque Pascal Wehrlein (Porsche) recibió un toque y golpeó contra la pared, terminando dado vuelta. Gracias a la seguridad de los autos, no pasó a mayores, pero siendo una competencia que venía accidentada, dejó ver el ímpetu con el cual inició esta nueva fase de la divisional.

El final fue apretado, con vueltas añadidas incluso para dar mayor emoción en Brasil, pero Evans cruzó la meta por pocas décimas sobre António Félix da Costa (Porsche), y logró un hito en la FE. Taylor Barnard (McLaren), debutó con podio en el tercer lugar, en una gran estrategia de su equipo porque fueron tercero y cuarto con Sam Bird (McLaren), también partiendo muy relegados.

En enero próximo, la Fórmula E estará en México para la segunda cita del año con estos nuevos autos, de mayores prestaciones.

Fórmula E, Final, Fecha 1, San Pablo:

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Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Pascal Wehrlein se consagra en una épica definición

El piloto alemán, con el equipo Porsche, realizó una magnífica doble fecha en Londres, para llevarse el campeonato mundial de Fórmula E, superando a los Jaguar, favoritos con Mitch Evans y Nick Cassidy.

Corriendo desde atrás, Wehrlein tuvo que comenzar viendo a Evans en la pole, pero eso no le quitó el sueño, fue y le ganó la carrera, dejando segundo al neozelandés. Así y todo, Cassidy, también de Nueva Zelanda y con Jaguar, esperaba poder llevarse la corona porque para la última competencia, tenía la pole.

Pero fue un ePrix repleto de situaciones que conjugaron en contra de Jaguar, porque si bien la pelea fue entre ellos tres por la victoria, y se dieron cambios de posiciones en el apretado trazado londinense, Oliver Rowland (Nissan) jugó un gran papel, porque poco a poco se mezcló entre ellos, y Wehrlein aprovechó.

Cassidy fue el primero en caer al ser embestido por Maximilian Günther (Maserati), y el siguiente error fue propio por parte de Evans. Mientras Rowland ya era líder, cuando pasó por la activación del ‘Attack Mode’ obligatorio, no lo hizo bien y no se activó, por lo cual tuvo que pasar de nuevo y allí perdió el segundo lugar en manos de Pascal, y de ese modo, Porsche subió a la cima del certamen de pilotos.

Rowland ganó, Wehrlein fue escolta y ganó el mundial, mientras que Jaguar como consuelo, se consagró campeón de equipos, pero teniendo dos puntas de lanza para la obtención del cetro y siendo favoritos, han dilapidado una gran oportunidad.

Fórmula E, Final, Fecha 15, Londres:

Fórmula E, Final, Fecha 16, Londres:

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Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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