El Dakar Arabia Saudita 2022 retomó su acción y en una dura séptima etapa, Sébastien Loeb ganó en Autos; en Motos, Adrien Van Beveren tomó la vanguardia de la general en un día accidentado.
La categoría Autos tuvo un leve acercamiento de Sébastien Loeb (Prodrive Hunter), dominando la especial y recortando cinco minutos a Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), quien está arriesgando menos, pero sin relajarse del todo. Carlos Sainz (Audi RS Q e-tron) completó el terceto de punta de hoy, mientras que el mejor argentino fue Lucio Álvarez (Toyota Hilux), séptimo. En la general, Al Attiyah le lleva 45 minutos a Loeb, donde el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota Hilux) es tercero, delante de Lucio Álvarez por 18 minutos. Orlando Terranova (Prodrive Hunter) ya es sexto, y pelea de lleno por meterse en zona de podio. Sebastián Halpern (Mini X-Raid) es décimo y Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) 22º.
Etapa 7 – Autos Etapa 7 – Autos General
En Motos, en el tramo de enlace se accidentó Daniel Sanders (Gas Gas), y el ganador de las etapas 1 y 6 abandonó por una lesión en un codo. Sam Sunderland (Gas Gas) penó al abrir camino y perdió la punta, aunque sigue con grandes chances. José Ignacio Cornejo (Honda) ganó y Adrien Van Beveren (Yamaha) pasó a la vanguardia del global, seguido por Matthias Walkner (Red Bull), el argentino Kevin Benavides (KTM), Sunderland y Lorenzo Santolino (Sherco). Los siete primeros están en menos de diez minutos, incluyendo al chileno Pablo Quintanilla (Honda) y a Joan Barreda (Honda), con fractura de clavícula incluida. El salteño defensor de la victoria, Kevin Benavides, es 3º en la general a poco más de cinco minutos y revivieron sus chances de ganar otra vez el Dakar. Su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), marcha 15º, y el resto de los argentinos siguen todos en carrera: Diego Llanos (KTM) 31º, Diego Noras (Husqvarna) 58º, Joaquín Debeljuh (KTM) 68º y Matías Notti (KTM) 105º.
Etapa 7 – Motos Etapa 7 – Motos General
En Cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) venció sin atenuantes, mientras que Pablo Copetti (Yamaha) sufrió retrasos frente al líder de la general, Alexandre Giroud (Yamaha). El francés puntea la general con más de 18 minutos sobre el argentino. Francisco Moreno (Yamaha) se mantiene 5º y avanzó el chaqueño Carlos Verza (Yamaha) al 7º lugar.
Etapa 7 – Quads Etapa 7 – Quads General
En Camiones, Anton Shibalov (Kamaz) dominó con uno de los vehículos de vieja generación, delante de Eduard Nikolaev (Kamaz) por menos de dos minutos. Tercero fue Martin Van den Brink (Iveco), a más de cuatro. En la general, sigue dominando Dmitry Sotnikov (Kamaz), con cinco minutos sobre Nikolaev, y más de media hora sobre Shibalov.
Etapa 7 – Camiones Etapa 7 – Camiones General
La etapa de mañana unirá Al Dawadimi con Wadi Ad Dawasir, con 395 kilómetros de especial y 435 de enlace. Al igual que este domingo, habrá muchas dunas, navegación y posibilidades de perderse.
Cavigliasso y Pertegarini, ganadores del Dakar 2025
El matrimonio argentino de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) se alzaron con el triunfo en Challenger, la segunda divisional de vehículos de cuatro ruedas. En Motos ganó Daniel Sanders (KTM) y Luciano Benavides (KTM) quedó cuarto. En Autos, el local Yazeed Al Rajhi (Toyota) logró su anhelo en su tierra, mientras que Brock Heger ganó en SSV y Martin Macik en Camiones.
El último día, largando de a grupos, fue un trámite para la conquista de la carrera de rally raid más exigente del planeta. Entre las motos, Sanders recorrió los 61 kilómetros junto a Benavides y junto a Adrien Van Beveren (Honda), quien fue tercero en el global. Segundo quedó Tosha Schareina (Honda), a quien no le alcanzó el descuento final para cambiar una historia que fue para el australiano desde el primer minuto. La especial la ganó Michael Docherty (KTM), siendo su segunda en este Dakar, siendo piloto privado.
Edgar Canet (KTM) ganó la clasificación Rally2, y en el global, además de Luciano Benavides, Juan Santiago Rostán (KTM) completó el Dakar 2025 en Motos, quedando 40º en el clasificador final.
Pero para Sudamérica, el principal logro fue para Nicolás Cavigliasso (ganador 2019 en Cuatriciclos), quien junto a su esposa Valentina Pertegarini se quedaron con la victoria en la clasificación Challenger. Brock Heger lo hizo en SSV, delante del chileno Francisco ‘Chaleco’ López. En Autos, la general fue para el local Yazeed Al-Rajhi (Toyota), en un día inolvidable para los locales y su historia deportiva. En Camiones, Martin Macik venció de forma holgada.
Pocos pilotos han ganado el Dakar en dos categorías, y en este undécimo triunfo argentino, se dio que Nico Cavigliasso es el primero en hacerlo en dos divisionales, ya que lo había hecho en Quads con un Yamaha. El de General Cabrera, Córdoba, con un Taurus fue implacable con una navegación increíble de Pertegarini.
Con el ‘Matador’ Carlos Sainz al volante, el Ford Raptor desarrollado por el M-Sport para el Rally Dakar y el Mundial de Rally Raid ya está en marcha, con decoración y todo.
El Festival de la Velocidad de Goodwood fue un escenario ideal para presentaciones, y una de las más fuertes fue la del prototipo Raptor, que poco tiene que ver con la camioneta Ford Raptor pero que se identifica, por el poderío del vehículo de serie del cual toma el nombre.
Dentro de la reglamentación T1+, un V8 de 5 litros deslumbra con su sonido. El peso mínimo es de 2010 kilos y el ancho es de 2,3 metros. Las llantas de aluminio son de 17 pulgadas y los neumáticos de 37, con un recorrido de rueda de hasta 350 mm.
Con cuatro triunfos en el Dakar, Carlos Sainz formará equipo desde 2025 con Joan ‘Nani’ Roma, y entre ambos, el Raptor ya hizo más de 10 mil kilómetros. El mes próximo, Ford debutará con este auto en la Baja Hungría, del 8 al 10 de agosto, previo a participar del Rally de Marruecos. Todo es preparación para el Dakar 2025.
Ford se involucra de manera oficial a gran escala, para combatir con el proyecto de Dacia, la otra firma que se sumará, con Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como principales competidores al mando de los Sunriders, prototipos de la firma del Grupo Renault.
El proyecto oficial de Ford para el Dakar cobra oficialización de pilotos con dos estrellas ganadoras del rally raid más famoso del mundo. Ambos volantes son españoles, Nani Roma y Carlos Sainz.
La salida de Audi para fortalecer su apoyo a la Fórmula 1, dejó a Sainz con diversas propuestas pero la de Ford no solo es firme, sino que cuenta con un desarrollo que pretende ir al máximo en la clasificación general desde 2025. Las Raptor ya están en fase de desarrollo con el prototipo que iniciará el calendario del Mundial de Rally Raid 2025, con el Dakar en Arabia Saudita. En un video muy escueto, se ven a ambas leyendas del Dakar pero no se deja observar con claridad el vehículo.