El binomio del Toyota Young (Toyota Corolla) ganó la final de la quinta fecha del TC2000 que se disputó en Buenos Aires. Martín Chialvo junto a Manuel Luque (Ford Focus) fueron segundos y los Hermanos Mariano y Leonel Pernía (Renault Fluence) completaron el podio.
Facundo Chapur, a bordo del Citroën C4 Lounge de Hernán Palazzo, tomaba la punta una vez que el semáforo se puso en verde, detrás se acomodan Emmanuel Cáceres y Santiago Mallo (Ford Focus). El piloto mendocino comenzó a acercarse al cordobés y Chialvo ocupaba el cuarto lugar delante de Antonino García al mando del Ford Focus de Sebastián Peluso.
Chapur dominó la carrera hasta el giro 18 cuando ingresó a boxes para entregarle el vehículo a su titular, Palazzo, también realizaron el cambio Rodrigo Lugón (Renault Fluence) que le entregó el auto a Facundo Ardusso, Juan Cruz Acosta (Toyota Corolla) por Germán Suárez, Braian Reinoso (Peugeot 408) que fue reemplazado por Ignacio Julián y Matías Cravero (Ford Focus) por Luciano Farroni.
En la vuelta 19, el auto de Juan José Garriz (Peugeot 408) se despista ocasionando luego de un toque con el líder el ingreso del auto de seguridad esto provoca que el resto de los pilotos ingresen a realizar el cambio de pilotos y el líder comienza a tener problemas en la suspensión lo que ocasionó la rotura de un neumático que dejó con las manos vacías al binomio de Citroën. Jakos hereda el liderazgo con el auto de Cáceres seguido de la dupla de los hermanos Mallo y Luque a bordo del auto de Chialvo.
En el relanzamiento de la competencia, Jackos aprovechó para sacar ventaja de Santiago Mallo quien posteriormente recibió una penalización, al igual que Peluso, por pisar la línea roja durante el cambio de pilotos. Cumplido el tiempo reglamentario, la cuadriculada cayó sobre el Toyota que conduce el piloto bonaerense, otorgándole el primer triunfo de la temporada al equipo. La próxima fecha será el fin de 29 de julio en La Plata.
TC2000, Final, Fecha 5, Buenos Aires
1- Emmanuel Cáceres/ Andrés Jakos, Toyota Corolla, 40 vueltas en 1h00m50s944
2- Martín Chialvo/ Manuel Luque, Ford Focus a 2s472
3- Mariano Pernía/ Leonel Pernía, Renault Fluence a 6s945
4- Nicolás Drapero/ Martín Moggia, Renault Fluence a 7s474
5- Rudi Bundziak/ Bruno Armellini, Peugeot 408 a 9s209
6- Matías Cravero/ Luciano Farroni, Ford Focus a 13s317
7- Agustín Lima/ Matías Muñoz Marchesi, Peugeot 408 a 14s244
8- José Manuel Sapag/ Lucas Colombo Russell, CitroËn C4 Lounge a 15s266
9- Marcelo Ciarrocchi/ Ricardo Risatti, Citroën C4 Lounge a 17s052
10- Braian Reinoso/Ignacio Julián, Peugeot 408 a 18s769
11- Fabricio Persia/ Ariel Persia, Ford Focus a 23s045
12- Santiago Mallo/ Manuel Mallo, Ford Focus a 1 vuelta
13- Tomás Cingolani/ Daniel Cingolani, Fiat Linea a 1 vuelta
14- Juan Cruz Acosta/ Germán Suárez, Toyota Corolla a 1 vuelta
15- Sebastián Peluso/ Antonino García,Ford Focus a 1 vuelta No clasificados:
– Rodrigo Lugón/ Facundo Ardusso, Renault Fluence a 13 vueltas
– Gregorio Conta/ Facundo Conta, Ford Focus a 13 vueltas
– Jorge Vitar/ Tobías Martínez, Fiat Linea a 14 vueltas
– Augusto Scalbi/ Federico Braga, Fiat Tipo a 14 vueltas
– Juan José Garriz/ Damián Fineschi, Peugeot 408 a 21 vueltas
– Gastón Cabrera/ Gianfranco Collino, Fiat Linea a 30 vueltas
– Nicolás Moscardini/Guido Moggia a 36 vueltas
Récord de vuelta: Emmanuel Cáceres/ Andres Jackos, 1m29s910 a 141,482Km/h
Penalización box: Sebastián Peluso y Santiago Mallo por no respetar limite de detención en cambio de pilotos. Recargados: Gregorio Conta con 30 segundos por exceso de velocidad en calle de boxes. Excluído: Víctor Cornejo por no respetar los códigos de bandera. Excluído mas dos grillas en la próxima carrera: Hernan Palazzo por maniobra peligrosa a Juan José Garriz.
Se aprovechó y robó el protagonismo sobre el cierre
Denny Hamlin (Toyota) se ‘robó’ el show en Darlington este domingo, logrando una victoria dramática en la sexta fecha de la NASCAR Cup Series. Este segundo triunfo consecutivo llegó de forma inesperada, en el ‘Overtime’, cuando todo se estaba definiendo entre William Byron (Chevrolet), el fenomenal dominador de la carrera, y Tyler Reddick (Toyota).
Byron hizo la pole, ganó las dos etapas previas y cuando era el más rápido, la última estrategia de boxes, con paradas bajo bandera verde, dejó a Reddick como líder arriesgando con gomas más gastadas. Faltando pocos giros, el piloto del 23XI Racing de Michael Jordan, cedió ante los embates del mítico número ’24’ de Byron, pero hubo un incidente de Kyle Larson (Chevrolet), segundo del día, que neutralizó y obligó a un ‘Overtime’.
Allí todos pararon en boxes para poner gomas nuevas y definir, pero resulta que Denny Hamlin (Toyota) salió por delante de todos, y al relanzarse, Byron estaba en segunda fila. Si bien atacó, solo llegó a ser segundo detrás del Toyota número 11, del Joe Gibbs Racing, quien lideró diez giros contra los 243 de Byron, pero el triunfo fue en todas las de la ley.
En medio de un fin de semana delicado para Alpine, única escudería que no logró sumar puntos en los tres primeros grandes premios de Fórmula 1 en este 2025, trabaja con sus pilotos de reserva, y Franco Colapinto fue uno de los que se destacó este domingo en Monza.
El argentino se subió al A523 este domingo con el equipo de pruebas privadas que la escudería francesa utiliza de forma independiente al equipo de carreras, y aprovechando de un día ideal, logró llevar al vehículo cerca de los límites, en un trazado que le cae bien, y donde debutó el año pasado con Williams. El sábado, había rodado Paul Aron, y además estuvo en pista el equipo Williams, el primer día con Luke Browning y hoy con Victor Martins, el nuevo reserva de Grove.
Si bien hay mucha información reservada, se pudo saber que Colapinto realizó una tarea positiva, con excelentes registros y que lo ponen como el principal candidato a subirse a una butaca oficial en caso de ser necesario. Claro, el de Pilar ya ha corrido en F1 en Monza, algo que Aron no, y por otra parte los reservas de Williams están haciendo sus primeras armas dentro de la estructura, por lo cual, poseen menos experiencia.
La presión sobre Jack Doohan no cesa, y más aún luego del accidente por error propio que tuvo en la Práctica 2 del GP de Japón, que costará muchísimo dinero valioso a Alpine. Esta situación, de la cual no está exento ningún corredor, no llega en buen momento para el australiano, quien el domingo tuvo una buena carrera, ganando posiciones aunque 15º y lejos de su compañero Pierre Gasly.
Alpine tiene cada vez más información y sustento para la teoría de que el argentino vuelva a correr como piloto titular, aunque no hay información, y solo especulaciones.
Max Verstappen completó un fin de semana de maestro
Largando adelante, el cuatro veces campeón mundial hizo posible detener la supremacía de McLaren, y con el Red Bull blanco, pudo vencer en Suzuka, por el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Max Verstappen no se equivocó nunca, pero sufrió la presión desde la largada al banderazo final.
Con una partida conservadora, y humedad sobre casi toda la pista, la carrera no ofreció emociones grandes, ni positivas ni negativas, donde prácticamente se sostuvieron todos los puestos de la grilla, fundamentalmente adelante, con Max Verstappen (Red Bull) delante de Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren). Charles Leclerc (Ferrari), George Russell (Mercedes), Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), Lewis Hamilton (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls), Alexander Albon (Williams) y Oliver Bearman (Haas), sacarían rédito incluso en el final; solo se vio a Hamilton superar a Hadjar.
A pesar de estrategias de boxes diversas, no hubo modificaciones importantes. Yuki Tsunoda (Red Bull), en su debut en el equipo principal, y como local, tuvo un buen avance, dos posiciones, para quedar duodécimo detrás de Fernando Alonso (Aston Martin). Los demás sobrepasos, fueron entre autos en estrategias diferentes, casi nunca por posición directa. Respecto de la grilla Jack Doohan (Alpine) fue quien más progresó, cuatro lugares, para finalizar 15º detrás de Pierre Gasly (Alpine) y Carlos Sainz (Williams).
Las posiciones se conservaron y el momento crítico fue la parada en boxes, porque tanto líder como escolta pararon al mismo tiempo, y Red Bull tardó más de lo esperado. Norris se puso casi a la par en la salida pero sin lugar a donde ir, el británico pisó el pasto y estuvo a nada de accidentarse. Mientras que el neerlandés, salió airoso de un momento indeseado.
Así y todo, McLaren tenía el auto para ganar, la lluvia no apareció, pero al Red Bull motor Honda de color blanco, casi no hubo posibilidad de intimidar del todo a un Verstappen que gestionó y provocó tensión en el equipo campeón, porque Piastri estuvo cerca del final con mejor ritmo, en zona de DRS, y pidiendo pasar, sin éxito.
En el año despedida del motor Honda para Red Bull, el equipo de las bebidas energéticas supo hacer el mejor homenaje, con pole position y triunfo prácticamente de punta a punta. El campeonato de pilotos tiene a Norris un punto por delante de Verstappen, quien puede colarse entre los autos de Woking a puro talento y experiencia.
F1 GP de Japón, Final, Fecha 3, Suzuka: 1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 53 vueltas en 1h22m06s983 a 224,659 km/h 2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s423 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s129 4- Charles Leclerc, Ferrari a 16s097 5- George Russell, Mercedes a 17s362 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 18s671 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 29s182 8- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 37s134 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 40s367 10- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 54s529 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 57s333 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 58s401 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m02s122 14- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m14s129 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1m21s314 16- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1m21s957 17- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m22s734 18- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m23s438 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1m23s897 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta Récord de vuelta: Kimi Antonelli en el giro 50, 1m30s965 a 229,815 km/h