Arrancó la Cup Series de la NASCAR en Daytona, el Rally Mundial pasó por la nieve sueca y la Fórmula E compitió en México.
NASCAR: Denny Hamlin dominó un 1-2-3
El equipo Joe Gibbs Racing ganó por segunda vez las 500 Millas de Daytona con Hamlin al volante, en una carrera de varios accidentes múltiples.
Los Toyota fueron vencedores y se quedaron con lo mejor a pesar de que tuvieron al campeón Joey Logano (Ford) muy cerca en el final. Fue una típica competencia de Daytona, con buenas emociones pero con algunos accidentes que alejaron del protagonismo a varios pilotos de primera línea.
La temporada 2019 abrió de la mejor forma para Denny Hamlin y el Toyota número 11, con el cual buscará este año su primer título en la Cup Series.
NASCAR Cup Series, Final, Fecha 1, Daytona: 1- Denny Hamlin, Toyota, 207 vueltas 2- Kyle Busch, Toyota a 207 vueltas 3- Erik Jones, Toyota a 207 vueltas 4- Joey Logano, Ford a 207 vueltas 5- Michael McDowell, Ford a 207 vueltas 6- Ty Dillon, Chevrolet a 207 vueltas 7- Kyle Larson, Chevrolet a 207 vueltas 8- Ryan Preece, Chevrolet a 207 vueltas 9- Jimmie Johnson, Chevrolet a 207 vueltas 10- Ross Chastain, Chevrolet a 207 vueltas 11- Alex Bowman, Chevrolet a 207 vueltas 12- Brad Keselowski, Ford a 207 vueltas 13- Ricky Stenhouse Jr., Ford a 207 vueltas 14- Ryan Newman, Ford a 207 vueltas 15- Parker Kligerman, Toyota a 2 vueltas 16- Austin Dillon, Chevrolet a 2 vueltas 17- Chase Elliott, Chevrolet a 7 vueltas 18- Corey LaJoie, Ford a 7 vueltas 19- B.J. McLeod, Chevrolet a 7 vueltas 20- Clint Bowyer, Ford a 8 vueltas 21- William Byron, Chevrolet a 9 vueltas 22- Jamie McMurray, Chevrolet a 9 vueltas 23- Brendan Gaughan, Chevrolet a 10 vueltas 24- Landon Cassill, Chevrolet a 11 vueltas 25- Kurt Busch, Chevrolet a 11 vueltas 26- Kevin Harvick, Ford a 13 vueltas 27- Tyler Reddick, Chevrolet a 16 vueltas 28- Matt DiBenedetto, Toyota a 17 vueltas 29- Paul Menard, Ford a 17 vueltas 30- David Ragan, Ford a 17 vueltas 31- Ryan Blaney, Ford a 17 vueltas 32- Aric Almirola, Ford a 17 vueltas 33- Daniel Suárez, Ford a 17 vueltas 34- Daniel Hemric, Chevrolet a 17 vueltas 35- Martin Truex Jr., Toyota a 17 vueltas 36- Matt Tifft, Ford a 17 vueltas 37- Chris Buescher, Chevrolet a 17 vueltas 38- Darrell Wallace Jr., Chevrolet a 38 vueltas 39- Cody Ware, Chevrolet a 52 vueltas 40- Casey Mears, Chevrolet a 103 vueltas
Fórmula E: Lucas di Grassi en final épico En un final inesperado y fantástico, el brasileño superó a metros del final a Pascal Wehrlein, aunque éste luego fue penalizado.
México vio como varios pilotos de punta se quedaron con poca batería en la última vuelta, como Oliver Rowland (Nissan) y Sébastien Buemi (Nissan), quienes eran tercero y cuarto respectivamente, y así avanzaba Antonio Félix da Costa (BMW Andretti).
Pero adelante, Pascal Wehrlein (Mahindra) también estaba quedándose a pie, y se acercó di Grassi con el Audi Sport Team ABT. En la chicana previa al Foro Sol, Lucas se metió por dentro pero Pascal cortó la chicana y se mantuvo al frente.
Llegando a la meta, el alemán se quedó sin batería y di Grassi lo esquivó en una maniobra épica a muy pocos metros del banderazo que ya caía sobre Wehrlein.
El ex-campeón se quedó con la victoria y fue un final memorable. Da Costa y Edoardo Mortara (Venturi) completaron el podio porque Wehrlein fue penalizado por cortar la chicana y cayó al sexto puesto.
Fórmula E, Final, Fecha 4, México: 1- Lucas di Grassi, Audi Sport Team ABT, 45 vueltas en 1h13m15s422 2- Antonio Félix da Costa, BMW Andretti a 0s436 3- Edoardo Mortara, Venturi a 0s745 4- Jérôme d’Ambrosio, Mahindra Racing a 1s159 5- Andre Lotterer, DS Techeetah a 1s785 6- Pascal Wehrlein, Mahindra Racing a 5s210 7- Mitch Evans, Jaguar Racing a 5s800 8- Felipe Massa, Venturi a 8s084 9- Sam Bird, Virgin Audi a 8s356 10- Daniel Abt, Audi Sport Team ABT a 8s438 11- Robin Frijns, Virgin Audi a 9s044 12- Oliver Turvey, Nextev NIO a 11s252 13- Jean-Éric Vergne, DS Techeetah a 19s153 14- Alexander Sims, BMW Andretti a 20s471 15- Tom Dillmann, Nextev NIO a 20s871 16- Gary Paffett, HWA Venturi a 23s272 17- José María López, Dragon Racing a 41s542 18- Stoffel Vandoorne, HWA Venturi a 43s425 19- Felipe Nasr, Dragon Racing a 1m56s160 No clasificados:
WRC: Ött Tänak aplastó en la nieve El estonio se quedó con el Rally de Suecia, y saltó al frente en el campeonato.
La segunda fecha del certamen Mundial de Rally fue para Ött Tänak (Toyota Yaris), sacándole casi un minuto a Esapekka Lappi (Citroën C3). El podio lo completó Thierry Neuville (Hyundai i20).
El Power Stage también fue para Tänak, quien ahora comanda el torneo aunque apenas van dos fechas.
WRC Rally Suecia, Final, Fecha 2: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 2h47m30s0 2- Esapekka Lappi / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 53s7 3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 56s7 4- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Hyundai i20 WRC a 1m05s4 5- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 1m08s2 6- Kris Meeke / S.Marshall, Toyota Yaris WRC a 1m38s8 7- Sébastien Loeb / D.Elena, Hyundai i20 WRC a 1m49s7 8- Pontus Tidemand / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 3m37s7 9- Ole-Christian Veiby / J.Andersson, Volkswagen Polo a 6m34s0 10- Janne Tuohino, M.Markkula, Ford Fiesta a 8m21s4
Power Stage: 1- Ött Tänak / M.Jarveoja, Toyota Yaris WRC, 5m15s1 2- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 3s5 3- Elfyn Evans / S.Martin, Ford Fiesta WRC a 4s4 4- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Citroën C3 WRC a 4s5 5- Esapekka Ogier / J.Ferm, Citroën C3 WRC a 4s9
Triunfos memorables en la histórica doble fecha en Yeda
La Fórmula E inició una nueva era en esta cita en Arabia Saudita, donde debutó el ‘Pit Boost’, el repostaje de energía obligatorio para obtener un 10% de energía extra en carrera. Max Günther y Oliver Rowland se llevaron los flashes con sus grandes victorias.
En la carrera del viernes, por la fecha 3, Maximilian Günther (DS Penske) largó en pole, pero Oliver Rowland (Nissan) lo superó y parecía controlar la carrera con buena ventaja, incluso luego del Pit Boost. Además, Günther cayó al octavo puesto tras la parada, y allí comenzó una gestión increíble.
El alemán, quien se sumó a DS Penske este año, cazó a Nyck De Vries (Mahindra Racing) para volver a ser segundo y pudo ir sobre el cierre hacia Rowland, a quien atacó en la última chicana, en el último giro, para ponerse nuevamente al frente y vencer por primera vez con su nueva escuadra.
Para el sábado, la fecha 4 tuvo a un Rowland mejor preparado para no sufrir frustraciones. El británico, quien ya ganó en México y casi gana la tercera carrera, pudo prevalecer en la cuarta del año partiendo segundo, e incluso cayendo ante Jake Hughes (Maserati) en la largada.
Taylor Barnard (McLaren) lideró desde la pole, pero Rowland sacó provecho de su potencial y experiencia para ganarle a su protegido en Karting, Barnard, y hacerlo con autoridad para ser cómodo líder del certamen.
La próxima fecha será el fin de semana del 12 de abril en Miami, lugar donde se llevará a cabo una carrera para personalidades donde dentro del equipo Porsche competirá el argentino Sergio ‘Kun’ Agüero.
Desde la segunda fila de partida, el británico peleó siempre por el podio en la capital mexicana, pero la definió con una tardía activación del modo ataque. Sacando provecho de dos neutralizaciones, Oliver Rowland (Nissan) avanzó sobre los Porsche y se quedó con la segunda fecha de la Fórmula E.
Rowland peleó con Jean-Éric Vergne (DS Penske) de movida pero no pudo hacer nada, y menos contra Pascal Wehrlein (Porsche) y António Félix da Costa (Porsche), quienes largaron en la primera hilera. Parecía un 1-2 contundente, pero todo se empezó a mezclar con la activación de los modos de ataque. Jake Dennis (Andretti) pudo quedar adelante, mientras los Porsche se recuperaban con el modo ataque, siendo el portugués el que quedaba al mando con firmeza en vez del poleman Wehrlein.
Pero faltando 14 giros, Da Costa activó por segunda vez el modo y Dennis quedó otra vez en la punta. Ambos Porsche, contra Dennis, los tres en modo ataque, dieron un gran espectáculo, ambos superando a Jake. Luego una neutralización por accidente de David Beckmann (Cupra), dejó seis giros que torcieron la historia.
Rowland era cuarto y era el único que tenía tiempo de modo ataque disponible, así que apenas se puso la bandera verde, la utilizó, y en el giro 31 de cuarto pasó a primero, y una segunda neutralización volvió a frenar a todos, ya que Mitch Evans (Jaguar) tuvo un accidente.
La conclusión con bandera verde, dio muestras de una gestión riesgosa pero exitosa para Oliver Rowland, quien ganó por cuatro décimas de segundo contra da Costa, quien tenía más batería disponible y no la usó por completo como sí hizo el de Nissan. Werhlein completó el podio.
La tabla de posiciones, tras las visitas a Brasil y México, dejan a António Félix da Costa como líder, escoltado por los vencedores de ambas citas: Rowland y Evans.
La próxima competencia será doble, el fin de semana del 14 y 15 de febrero en Yeda, Arabia Saudita.
La era GEN3 Evo y el Campeonato Mundial de Fórmula E 2024/25 cobraron vida de manera increíble en Brasil con una de las mejores carreras de todos los tiempos de la especialidad eléctrica, cuando Mitch Evans (Jaguar TCS Racing), condujo desde atrás hasta el frente cuando llegó la bandera a cuadros. Largó 22º y ganó, algo inédito en la Fórmula E.
Fue una carrera con cinco líderes diferentes y una bandera roja por un espectacular accidente, pero nada cambia el dato de Evans. El incidente dio la vuelta al mundo, porque Pascal Wehrlein (Porsche) recibió un toque y golpeó contra la pared, terminando dado vuelta. Gracias a la seguridad de los autos, no pasó a mayores, pero siendo una competencia que venía accidentada, dejó ver el ímpetu con el cual inició esta nueva fase de la divisional.
El final fue apretado, con vueltas añadidas incluso para dar mayor emoción en Brasil, pero Evans cruzó la meta por pocas décimas sobre António Félix da Costa (Porsche), y logró un hito en la FE. Taylor Barnard (McLaren), debutó con podio en el tercer lugar, en una gran estrategia de su equipo porque fueron tercero y cuarto con Sam Bird (McLaren), también partiendo muy relegados.
En enero próximo, la Fórmula E estará en México para la segunda cita del año con estos nuevos autos, de mayores prestaciones.