El comienzo del nuevo campeonato de Turismo Pista fue apasionante y el Fiornovelli Sport Group fue protagonista, consiguiendo dos podios en Clase 2 gracias a Santiago Tambucci y Matías Cravero. Franco Melli se destacó en Clase 1 siendo cuarto, mientras que en Clase 3 los resultados no acompañaron y ya se trabaja para estar en óptimas condiciones.
En Clase 1, Franco Melli estuvo a lo largo de todo el fin de semana entre los punteros, peleando por el podio. En la serie fue segundo y luego la carrera final fue súper reñida, y hasta la última curva intentó ser tercero pero no alcanzó. De todos modos se sumaron valiosos puntos para el campeonato.
Pasando a la Clase 2, fue donde todos los autos demostraron tener un gran potencial. Maximiliano Andreis fue el más rápido de las pruebas comunitarias, mientras que el sábado en clasificación fue Santiago Tambucci el más destacado del equipo, quedando segundo. Andreis fue quinto, Matías Cravero sexto, Mariano Sala estrenando un Volkswagen Up se metió 18º y Diego Casais se ubicó 24º.
En las series, el que mejor supo hacer las cosas fue Mati Cravero, ganando la segunda batería. Tambucci fue escolta en su serie y largó justo detrás del De Colazo la final. Andreis tenía esperanzas de pelear adelante, pero un toque lo relegó. Sala avanzó y Casais se mantuvo. La final fue muy peleada, con varios ingresos del auto de seguridad, donde Tambucci y Cravero pelearon la punta, fueron 1-2 por momentos pero no pudieron derrotar a Gabriel Melián debido a que terminó con auto de seguridad. Andreis recibió un golpe rápidamente, Casais también fue perjudicado y Sala, de gran avance para terminar entre los mejores diez, pero el motor se rompió. De ese modo, los dos que vieron la bandera a cuadros lo hicieron con podio incluido.
Finalmente en la Clase 3, Luigi Melli arrancó con muy buen nivel, siendo el más rápido en la primera práctica comunitaria, y luego estuvo entre los mejores en cada práctica. Pero a la hora de clasificar se dañó la selectora de velocidades y quedó relegado en clasificación, al igual que Cristian Garbiglia, quien no tuvo el rendimiento ideal y penó con cambio de motor y kilos de lastre para correr.
Con ambos autos, tras clasificar se especuló con salir a ganar posiciones y sumar lo que se pueda. Y ese objetivo, en la final se cumplió porque tanto Melli como Garbiglia, llegaron 18º y 20º, cosechando algunos puntos para el campeonato.
Muy cerca de ganar, Santiago Tambucci finalizó contento y expresó: “Fuimos protagonistas y el auto funcionó muy bien. Los cambios que le hicimos para la carrera mejoraron en cuestión de ritmo. La carrera fue linda y luchada y por suerte llegamos segundos y pudimos sumar para el campeonato. En el trencito de adelante veníamos todos muy parejos y teníamos que cuidarnos y mirar para todos lados. Fue una muy linda carrera. El auto de Gabriel Melián andaba muy bien, intenté seguirlo lo más que podía, pero estaba muy firme. Agradezco a Fabio Fiornovelli, Mauro Caballero, Juan José Cassou, a toda mi familia que esto es para ellos”.
Por su parte, Matías Cravero luego de ser tercero manifestó: “Disfruté muchísimo la carrera, hubo roce y yo no me quise prestar a eso, no lo voy a hacer jamás. Traté de ir para adelante y me parece que una parte veníamos séptimos y creía que no íbamos a avanzar más, pero saqué un conejo de la galera aprovechando errores de los de adelante y sacamos un gran podio. Agradezco a Fabio Fiornovelli porque trabajó mucho en estos días para llegar con todos los autos, a los mecánicos que hicieron un gran trabajo, como Juanjo Cassou por los motores”.
Además, Fabio Fiornovelli, analizó lo que fue lo acontecido con los autos de Clase 3 de Luigi Melli y Cristian Garbiglia: “En Clase 3 con el Etios habíamos hecho el ‘1’ en entrenamientos y estuvimos siempre entre los seis o siete, pero a la hora de clasificar se rompió la selectora en el auto de Luigi, y se nos complicó a pesar de tener el potencial. Distinto fue lo del ‘Kuky’ Garbiglia, porque cambiamos motor, cargamos kilos, y tenemos que trabajar un montón porque estábamos lejos. El lunes fue destinado a ir al rolo para llegar a la próxima con un mejor nivel”.
El próximo compromiso del Turismo Pista será el fin de semana del 28 de marzo en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
Russell en pole; Colapinto 14° con un fuerte choque
La clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 fue cambiante pero con un gran dominador final: George Russell (Mercedes). Lamentablemente el argentino Franco Colapinto tuvo un fuerte accidente que condiciona al equipo para mañana.
En Q1, se dieron eliminaciones muy ajustadas y el argentino Franco Colapinto (Williams) pudo pasar con un gran giro en los últimos instantes. Su compañero Alexander Albon (Williams), los Aston Martin, Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) fueron eliminados.
La Q2 mostró a los siete pilotos ganadores de este año en buena forma y todos pasaron a la Q3, ambos Ferrari, Mercedes, McLaren y Max Verstappen (Red Bull), y entre ellos estaba por meterse Franco, con microsectores récord… Pero se accidentó, un error de cálculo lo hizo destrozar nuevamente un auto y quedó 14°, condicionando incluso a los mecánicos a reparar, si es que hay piezas. Una pena, porque volvió a demostrar un gran nivel. Junto a él quedaron fuera Liam Lawson (VCARB), Kevin Magnussen (Haas), Esteban Ocon (Alpine) y Guanyu Zhou (Sauber).
Pasada una larga reparación del sector del choque de Franco, arrancó la Q3 y la pelea fue memorable, aunque George Russell fue quien puso el mejor tiempo de movida. En el intento final, con una pista que siempre iba mejorando, Carlos Sainz (Ferrari) mejoró a George y Pierre Gasly (Alpine) se ponía detrás. Pero reapareció Russell y bajó a todos, asegurando la pole. Sainz y Gasly largarán segundo y tercero respectivamente y Charles Leclerc (Ferrari) cuarto.
Por el campeonato de pilotos, Max Verstappen (Red Bull) dio un golpe desmoralizador a Lando Norris (McLaren), quedando por delante. Ambos partirán 5° y 6° respectivamente, y el neerlandés tiene muchas chances de sellar el tetracampeonato.
F1 GP de Las Vegas, Clasificación, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 1m33s186 2- Carlos Sainz, Ferrari a 0s098 3- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s352 4- Charles Leclerc, Ferrari a 0s471 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s485 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s696 7- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 0s717 8- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s721 9- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s750 10- Lewis Hamilton, Mercedes a 15s794 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes 15- Liam Lawson, VCARB-Honda Eliminados en Q1: 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 18- Alexander Albon, Williams-Mercedes 19- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 20- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes