La primera fecha del Turismo Nacional, en Bahía Blanca, dejó un saldo positivo a la primera incursión en las dos clases, con cinco autos. Emanuel Abdala se destacó notablemente ganando veinte posiciones para terminar cuarto, Maximiliano Bestani fue octavo, y se estuvo muy cerca de un Top 10 con Nicolás Posco en la categoría mayor.
Con dos días de pruebas comunitarias, la actividad fue extensa e intensa, con muchas horas de trabajo para los mecánicos en jornadas muy calurosas. No obstante, en esas pruebas todos los autos tuvieron potencial como para pelear puestos importantes, y se apostó a reconfirmarlo el sábado en clasificación. Pero la jornada sabatina no fue tan positiva, por las cambiantes condiciones de pista que enredaron mucho a los participantes. Lucas Yerobi pudo rescatar un gran octavo puesto pese a todo, en su primera carrera con el equipo de Villa Gobernador Gálvez.
El domingo en las series, no hubo demasiados avances y casi todos los autos largaron fuera de las principales posiciones. En un trazado corto y con pocos lugares de superación, en la final de Clase 2 se vieron estupendas remontadas de Manu Abdala, Maxi Bestani y Gabriel Scordia, entrando a sumar puntos valiosos en los puestos 4, 8 y 18 respectivamente. Yerobi padeció rotura de motor.
Luego en la divisional mayor, Nicolás Posco largó 18º y pudo hacer un avance inteligente, con un ritmo que fue la clave positiva del Ford Focus, entrando en la pelea por el séptimo lugar en el penúltimo giro. Lamentablemente se dio un toque que lo dejó fuera de carrera, cuando un resultado más que muy bueno estaba a la vuelta de la esquina.
Alejandro Bucci, tras la carrera manifestó: “Arrancamos muy bien el viernes con los autos muy firmes en los entrenamientos, pero se nos complicó todo el sábado a la hora de clasificar, en Clase 2 el grupo A tuvo la peor pista; el mejor de nuestro equipo fue Lucas Yerobi. Y con Nico en Clase 3 no se pudo tener una buena primera vuelta y luego un problema en la caja de cambios lo dejó 22º, cuando previamente estábamos siempre entre los 10. En la final de la Clase 2 pudimos ver una remontada extraordinaria de Abdala, también muy buena labor de Bestani y de Scordia, sumando buenos puntos. Yerobi tuvo una rotura de motor que lo lamentamos. En la Clase 3 también venía progresando Posco, pero en la penúltima vuelta cuando estaba séptimo, un toque le rompió la rueda delantera izquierda”.
Y agregó: “Es para destacar y agradecer todo el trabajo, la predisposición y buena voluntad de todos los miembros del equipo porque no pasamos ningún problema, y sacamos adelante este desafío enorme que es tener cinco autos en la estructura, en ambas clases. Esperamos San Nicolás con ansias de ser protagonistas en nuestro circuito de pruebas”.
Por otro lado, Nico Posco manifestó: “Fue una buena carrera la que veníamos haciendo, y tal vez no tuvimos una buena clasificación ni una buena serie, pero en la final estábamos haciendo todo bien, esquivando roces y ganando posiciones. En las últimas vueltas teníamos mucho mejor ritmo que el resto, y nos pudimos poner octavos y cuando íbamos tras Jonatan Castellano sentí un golpe en la puerta trasera de Leandro Carducci y después en la rueda delantera que me rompió la dirección. Por eso no pude seguir. Fue una lástima porque íbamos a sumar muchos puntos y entrar al grupo de los rápidos para San Nicolás, pero bueno, estas cosas en el automovilismo pasan y hay que estar tranquilos para lo que se viene. Agradezco al Ale Bucci Racing por lo que han trabajado y los felicito por el resultado en la Clase 2.
Además, Emanuel Abdala habló sobre su positivo fin de semana: “El sábado se nos arruinó algo que venía siendo fantástico porque habíamos hecho 1-2 con mi hermano. Solamente tenía que redondear la clasificación pero lamentablemente no se pudo, veníamos rápido y en el cierre de vuelta nos encontramos con mucha tierra en la pista que nos complicó. Y el domingo fue muy loco, porque tuvimos una serie muy mala con toques que me llegaron a dejar último, pero largamos 24º la final y llegamos en un gran 4º puesto. Tenía un gran auto y lamento lo de ayer pero esto es así. Llegamos y sumamos buenos puntos para el arranque”.
La próxima fecha será el fin de semana del 4 de abril en el autódromo San Nicolás Ciudad.
Mauro Calandria – Prensa Ale Bucci Racing / Fotos: Marcelo Ranea
El argentino Franco Colapinto pudo sacar adelante un Gran Premio de Las Vegas que fue muy duro, mucho más que el de Brasil. La Fórmula 1 no suele perdonar demasiado, y el argentino ofreció sus disculpas fuera de la pista, pero dentro también, peleando hasta el final para llegar 14º.
Comenzó desde boxes, último, y estuvo cerca de terminar 12º, pero el intento de superación con Kevin Magnussen no salió bien y cayó ante Guanyu Zhou a poco de ver la bandera a cuadros. De todas formas, era una pelea por honor, ya que todos estaban fuera de los puntos.
Al finalizar la carrera, Colapinto habló en el sector de prensa, algo que ayer no pudo hacer tras el golpe de más de 50G en clasificación y explicó: “Fue duro, la verdad es que ayer fue un día complicado, otra vez con muchos daños. Es una lástima, quedé con bronca porque ayer podríamos haber entrado en Q3, teníamos un buen auto este fin de semana. Lo de ayer fue un pequeño error que al final costó muy caro”.
Y continuó: “Por suerte estaba bien (de salud), pero quedé medio ‘bobito’ cuando bajé del auto, estaba medio drogado, no sabía qué pasaba. Por suerte hoy me dieron el ‘OK’ médico para que pueda correr. Los chicos en el box hicieron un trabajo impecable para poner el auto de vuelta hoy en carrera”.
Pudo haber entrado a Q3 pero un error lo pagó caro… Pudo no haber corrido por temas de salud y también por los daños del monoplaza, pero a contrapartida, largó y lo hizo de gran manera, viendo la bandera a cuadros con un vehículo que fue llevado a un gran nivel, dejando en claro que Franco Colapinto puede seguir dando que hablar en F1.
En un domingo de protagonismo absoluto de Mercedes, Max Verstappen consiguió ganar anticipadamente el mundial de pilotos de Fórmula 1, en Las Vegas. George Russell (Mercedes) y Lewis Hamilton (Mercedes) hicieron 1-2, pero el mayor festejo fue para el neerlandés.
Desde la largada, Russell tomó punta de carrera y luego de un intento de Charles Leclerc (Ferrari), que no fue efectivo, el inglés escapó a placer. Max Verstappen subió al segundo lugar superando a las Ferrari de Leclerc y Carlos Sainz, y previamente a Pierre Gasly (Alpine), quien largó tercero pero abandonó por rotura de motor. El argentino Franco Colapinto (Williams), largando desde boxes fue de menor a mayor.
El desgaste de gomas fue superior a lo esperado, y Charles fue el primero en cambiar, porque se desmoronó en ritmo y estaba quedando lejos del podio, con mucho ‘graining’ en las gomas. Quien sí pudo avanzar con el correr de los giros fue Lewis Hamilton, primero para superar a los McLaren, totalmente deslucidos, y luego para pasar a Verstappen y a las Ferrari. Lewis fue la gran figura, ganando a puro ritmo, incluso muchas veces mejor que el de Russell, quien reguló al frente.
Para Williams, el rendimiento de Colapinto fue estupendo con un auto apenas rearmado con las piezas disponibles, pero el de Alexander Albon (Williams) era suficientemente bueno para ir por puntos. Pero un inconveniente técnico, hizo abandonar al tailandés, y la esperanza de recuperación se desmoronó. Franco siguió su avance, con una estrategia positiva y empezó a afianzarse, con algunas superaciones en pista y otras por haber largado con gomas duras y obtener ventajas a largo plazo en las cincuenta vueltas.
Una vez que Russell y Hamilton quedaron adelante, Verstappen era tercero pero Ferrari tenía mucho mejor ritmo, y sobre el final, el neerlandés no puso demasiada resistencia y cayó del podio ante Sainz y Leclerc, pero con un Norris lejano, quien a pesar de meter el récord de vuelta, no pudo hacer nada para evitar la consagración de Max. Colapinto cumplió una excelente tarea, y peleó por ser 12º en los últimos giros, aunque llegó 14º. El esfuerzo de Williams tuvo una recompensa no válida en puntos, pero sí en satisfacción de haber recuperado un auto y hacerlo rendidor.
Verstappen, campeón 2021, 2022, 2023 y ahora en 2024, siempre con Red Bull Racing y motores Honda, alcanzó la línea de títulos de Alain Prost y Sebastian Vettel (tetracampeón con Red Bull también), mientras que quedó a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. El neerlandés superó a su suegro Nelson Piquet, a Ayrton Senna, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham.
F1 GP de Las Vegas, Final, Fecha 22, Las Vegas: 1- George Russell, Mercedes, 50 vueltas en 1h22m05s969 a 226,523 km/h 2- Lewis Hamilton, Mercedes a 7s313 3- Carlos Sainz, Ferrari a 11s906 4- Charles Leclerc, Ferrari a 14s283 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 16s582 6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 43s385 7- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 51s365 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 59s808 9- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1m02s808 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 1m03s114 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m09s193 12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1m09s803 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1m14s085 14- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 1m15s172 15- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m24s102 16- Liam Lawson, VCARB-Honda a 1m31s005 17- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 25 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 35 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 50, 1m34s876 a 235,292 km/h Recargado: Oscar Piastri con 5 segundos por falsa largada
En un emocionante Rally de Japón, el Campeonato Mundial concluyó con el belga cortando con los años donde estuvo cerca, y se alzó con la corona en un drámtico evento. En el final, Hyundai perdió el cetro de constructores contra Toyota, por lo cual la marca surcoreana solo pudo celebrar la corona de pilotos con Thierry Neuville.
El viernes, problemas técnicos en el i20 de Neuville complicó las aspiraciones holgadas con las cuales accedió meritoriamente a la definición en tierras japonesas. Mientras tanto, su compañero y rival por el título, Ött Tänak (Hyundai i20), lideraba la competencia seguido por los Toyota Yaris de Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, más los Ford Puma de Adrien Fourmaux y Grégoire Munster.
Superando a todos los participantes que no eran Rally1 Hybrid, Neuville remontó el sábado y sumó algunos puntos valiosos, mientras Tänak se llevó los 18 del líder. Pero el domingo todo sería diferente, porque la tensión entre Hyundai y Toyota hizo tener que arriesgar al máximo a Tänak, y se despistó en el primer tramo dominical, sellando la historia a favor de Neuville.
El Rally lo ganó Elfyn Evans, seguido de Ogier y Fourmaux en el podio, mientras que Neuville, cinco veces subcampeón y tres veces tercero, pudo al fin cerrar una historia feliz, que le costó mucho sufrimiento.