La sexta fecha de TCR South America tuvo como ganadores a Raphael Reis, en la primera competencia del día, y a Leonel Pernía, en la segunda que inició con la grilla invertida. El brasileño y el argentino volvieron al triunfo en el Gran Premio 400 años de Villa Soriano, después de haber ganado en la primera del año en Interlagos y en la inicial de Velocitta, respectivamente.
La primera carrera fue muy atractiva. Cuando inició había mucha humedad y la pista estaba mojada, entonces los pilotos debían cuidarse en los primeros giros. Reis mantuvo el liderazgo después de haber largado en la pole, seguido de cerca por Pedro Cardoso y Norberto Fontana. Luego de las dos primeras curvas el que quedó fuera de carrera fue el debutante Diego Noceti, después de haber sido tocado por Rodrigo Baptitsta y golpear contra los neumáticos.
La salida del auto de seguridad por el incidente del uruguayo de Paladini juntó de nuevo a los autos pero otra vez Reis y Cardoso pudieron tomar ventaja rápidamente. Entre ellos se definió la carrera, cuando el brasileño de Peugeot atacó en la vuelta 7 y por adentró lo corrió para pasarlo. Ese maniobra finalmente fue sancionada cuando terminó la competencia con cinco segundos, lo que hizo que cambie el ganador después de bajarse la bandera a cuadros.
Esquivando algunos toques y otros abandonos como el de Juan Ángel Rosso, segundo del campeonato en su llegada a Mercedes; Pernía hizo un gran trabajo y completó el podio de la carrera 1. Seguido al argentino, se ubicaron Juan Manuel Casella, Rodrigo Baptista, Matías Rossí, que había largado desde la última posición por cambio de motor; Fontana, Enrique Maglione, vencedor en la Copa Trophy; Galid Osman y Fabián Yannantuoni, que completo los primeros diez.
Sin Rosso ni Thiago Vivacqua, que rompió los frenos cuando terminaba la primera competencia, se puso en marcha la segunda carrera con Noceti partiendo desde el primer cajón y Pernía a su lado. El argentino pudo aprovechar que el uruguayo patinó y tomó la punta que no abandonó hasta el final. El Peugeot 308 #44 de PMO Racing marcó una diferencia de cinco segundos que mantuvo toda la competencia hasta que le bajaron la bandera a cuadros.
La pelea estuvo por el segundo escalón del podio donde Casella aguantó a Cardoso hasta el último segundo. El uruguayo terminó en el “top 3” por primera vez en el año. Galid Osman fue 4to, seguido por Yannantuoni, Reis, Noceti, Rossi, Casagrande, ganador de la Copa Trophy; y Guileherme Reischl.
Con estos resultados, Cardoso se aleja en el campeonato, ahora seguido por Reis que sumó bien en Mercedes. La próxima fecha será el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en el Autódromo de Villicum en San Juan (Argentina).
Genaro Rasetto comenzará una nueva etapa en su trayectoria deportiva, desde este fin de semana en Rosario, cuando arranque el campeonato 2025 de TCR South America. El piloto de Salto Grande, Santa Fe, conducirá un Peugeot 308 del PMO Racing, en un escenario donde contará con mucho apoyo por la cercanía a su ciudad.
Luego de destacarse en Fórmula y recientemente en TC Pista Mouras y TC Mouras, Rasetto dejará la tracción trasera para pasarse a la delantera, lo cual es un enorme desafío porque competirá a nivel sudamericano contra pilotos de gran experiencia a nivel internacional. Con el apoyo de empresas que fidelizan con Rasetto desde hace años, esta nueva exposición tendrá visualización a nivel mundial gracias a la plataforma TCR Series, que emite todas las series a nivel global.
Desde el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’ de Rosario, Rasetto comentó sus expectativas, luego de prepararse y haber probado el Peugeot del PMO: “Ya estoy instalado en el autódromo, y como cambio principal a lo que yo estaba haciendo, me motiva desde el principio el cambio de circuito, ya que estábamos compitiendo siempre en el mismo lugar. Ahora la motivación es diferente, estuve toda la semana en el simulador, viendo datos y cómo encarar las curvas y me genera expectativas”.
Y completó: “Ya probamos el auto y anduvimos bastante bien; se trata de un tipo de vehículo que parece fácil de manejar, pero a la vez es muy fácil perder tiempo, porque al ser tracción delantera hay que hacerlo rotar bien en las curvas, porque de lo contrario se pierde mucho tiempo. En fin, ir rápido es difícil, y tenemos que adaptarnos para ser competitivos”.
Este viernes habrá dos ensayos de neumáticos, mientras que los entrenamientos oficiales arrancarán el sábado 29 (9.55 y 13.10), para luego pasar a las pruebas de clasificación, que serán a las 17. El domingo, serán dos competencias: la primera a las 9, y la segunda, a las 12.
Esteban Guerrieri continuará en el TCR World Tour con Honda
GOAT Racing sigue presentando su alineación para la temporada 2025 del Kumho FIA TCR World Tour con la confirmación de la continuidad de Esteban Guerrieri. El argentino tendrá una segunda temporada con el equipo español y el Honda Civic Type R FL5 TCR.
Esteban, de 40 años, quien luchó por el título el año pasado hasta la última fecha, será compañero de su compatriota Ignacio Montenegro en los Honda fabricados por JAS Motorsport. En la temporada pasada, Guerrieri consiguió la primera victoria de GOAT Racing en Interlagos y estuvo en el podio en cada uno de los siete eventos del año.
En cada categoría que compitió siempre ha sido un aspirante al título. Fue campeón de la Fórmula Renault Eurocup 2003, sumó subcampeonatos en Indy Lights en 2011 y 2012 y consiguió el tercer puesto en la Fórmula Renault 3.5 en 2010. También ganó carreras en el Campeonato Europeo de F3, la Superliga de Fórmula y en TC2000. Además, en su debut en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC) junto a Honda pudo subir al podio y en la tercera carrera logró su primera victoria.
Cinco años compitiendo en el WTCR con el Civic Type R TCR le reportaron un récord de la serie: 10 victorias, 26 podios y el subcampeonato en el campeonato de 2019. También ganó carreras con Honda fabricados por JAS en el TCR Sudamérica y en la categoría TCR de las exigentes 24 Horas de Nürburgring.
El Kumho FIA TCR World Tour tendrá ocho eventos en cuatro continentes, comenzando en Ciudad de México los días 2 y 3 de mayo y terminando en el mundialmente famoso circuito urbano de Macao los días 15 y 16 de noviembre.
DECLARACIONES
Esteban Guerrieri: “Estoy encantado de seguir con GOAT Racing por segunda temporada en el Kumho FIA TCR World Tour. No somos un equipo grande como otros, pero somos pequeños y dinámicos, y eso tiene sus ventajas, como la capacidad de realizar cambios rápidos y efectivos que pueden transformar por completo un fin de semana de carreras. Fuimos muy buenos en 2024 y eso generó consistencia, lo que nos mantuvo en la lucha por el campeonato incluso con otros autos ganando. Seguimos siendo los menos favorecidos, pero todos saben de lo que somos capaces y eso me gusta. Trabajar con Ignacio será muy positivo. Lo entrené como parte del Programa de Desarrollo de Pilotos de JAS el año pasado y quedé muy impresionado, así que estoy seguro de que juntos podemos hacer un buen trabajo”.
Pepe Oriola, director del equipo GOAT Racing: “Contar con Esteban de nuevo en el equipo era nuestra prioridad tras un impresionante primer año juntos. Es uno de los pilotos de turismos más exitosos del mundo y su experiencia contribuyó a fortalecer a nuestro equipo desde la primera ronda de 2024. Tenerlo en el equipo es garantía de éxito, como demostró el año pasado al llegar a la final de Macao luchando por el título mundial. Estoy seguro de que juntos daremos un gran espectáculo en la parrilla. Tengo muchas ganas de que empiece la temporada 2025”.
Mads Fischer, director de operaciones de JAS Motorsport: “Tras luchar por el título del Kumho FIA TCR World Tour hasta la final de Macao el año pasado, nos complace enormemente ver que la alineación del Civic Type R TCR de GOAT Racing contará de nuevo con Esteban Guerrieri, uno de los mejores pilotos que jamás haya competido en un TCR y miembro de la familia JAS desde 2017. El año pasado fue una lección de la importancia de la constancia en las carreras de turismos, ya que los podios de Esteban en cada evento lo mantuvieron en la lucha por el campeonato hasta el último fin de semana. El equipo ahora tiene todo lo necesario para triunfar en su segundo año”.
El joven argentino que deslumbró en TCR Sudamérica, TCR España y TCR Europa, dará el salto más grande dentro de la especialidad para competir en este 2025 en el TCR Mundial. Ignacio Montenegro fue confirmado por el GOAT Racing, para competir todo el año sobre un Honda Civic Type R FL5.
El chubutense de Rada Tilly, con apenas 20 años ya dejó su huella en Europa y Sudamérica, ganando en TC2000, pero encontrando su lugar en el mundo dentro del TCR, siendo campeón 2023 del TCR South America y campeón 2024 en TCR España, tanto en la copa de invierno como en el anual. Además, logró la medalla de oro en los Motorsport Games de la FIA en 2024, y fue tercero en el TCR Europa.
“Estoy muy emocionado de subirme al Kumho FIA TCR World Tour, desde mi primera vez en un coche de turismo, mi sueño fue competir contra los mejores del mundo y demostrar que merezco estar allí. Pasó un poco más rápido de lo que esperaba, porque este es solo mi tercer año en el TCR, ¡pero me siento listo!”, declaró Montenegro.
Pepe Oriola, director de GOAT Racing, declaró: “¡Estamos listos para 2025! Tras una temporada de debut muy sólida para GOAT Racing el año pasado, estamos reforzando nuestro reto en todos los aspectos para la nueva campaña. Creemos que Ignacio es el mejor joven talento del TCR en este momento, quien ha ganado en todas las categorías en las que ha competido. No tenemos ninguna duda de que puede ayudarnos a luchar por los puestos de cabeza este año”.
De este modo, y haciendo la escalera dentro de la plataforma TCR, Montenegro tratará de ser uno de los destacados argentinos endetro del mundial, donde lo han sido últimamente Esteban Guerrieri y Néstor Girolami. El calendario arrancará en México, en el autódromo Hermanos Rodríguez, el fin de semana del 3 de mayo, y constará de ocho carreras.