La temporada 2024 de Fórmula 2 finalizó con superioridad sudamericana, como en varias fechas se mostró con los grandísimos representantes que tuvo la telonera estrella de la Fórmula 1. El paraguayo Joshua Dürksen (AIX Racing) ganó la carrera principal en Abu Dhabi y el brasileño Gabriel Bortoleto (Invicta Racing) se coronó campeón, en una definición histórica.
Luego de intensas peleas en pista, el brasileño tomó la punta del certamen a poco de terminar el año y el francés Isack Hadjar (Campos Racing), nunca se rindió, tampoco Paul Aron (Hitech Racing), pero Hadjar tenía serias chances, incluso con Bortoleto terminando entre los líderes. Pero la largada definió todo, con Isack quedándose parado, y cuando retomó la competencia había perdido ya una vuelta.
Con Bortoleto pensando en llegar solamente, comenzó liderando porque Victor Martins (ART Grand Prix) no comenzó bien, y adelante se dio una estupenda pelea con Josep María Martí (Campos Racing) y Kush Maini (Invicta Racing), mientras Joshua Dürksen esperaba su oportunidad. Maini, Dürksen y Martins pararon antes que todos y de esa batalla, el paraguayo saldría fortalecido. Si bien Gabriel paró y salió delante del otro sudamericano, un bloqueo del futuro piloto Sauber y Audi en Fórmula 1, le permitió a Joshua pasar a la vanguardia virtual.
Con estrategia diferente, Martí y Richard Verschoor (MP Motorsport) no se detuvieron hasta más tarde, donde quedaron detrás de los sudamericanos. Una vez que tuvo pista libre, Dürksen se escapó, con un Martins escolta, aunque no duró. El francés fue superado por Bortoleto, y fue 1-2 sudamericano y título para el brasileño. Verschoor, también pudo dar caza a Martins y capturó el tercer lugar del podio.
Tras ganar por segunda vez en F2, Joshua Dürksen manifestó: “Terminé la temporada con una victoria en la carrera principal, en primer lugar. Estoy muy feliz. En realidad, no sabía cuál era mi posición hasta la última vuelta, así que fue una sorpresa para mí. Estoy muy agradecido con Jesús porque me dio esta victoria y con el equipo, que me dio un auto perfecto y, por supuesto, muy feliz por Gabriel, que ganó el campeonato, así que lo felicito a él también y a todos los fanáticos brasileños”.
Y el campeón Gabriel Bortoleto, a poco de comenzar su trayectoria oficial en F1, destacó: “Campeón de F2… Gracias a todos por apoyarme esta temporada. No podría estar más feliz de lo que estoy ahora. Felicitaciones a Joshua por su primera victoria en una carrera principal. Estoy muy orgulloso, ahora disfrutemos. Gracias a todos los fanáticos brasileños y los veré en la F1”.
Finalizó una gran temporada de F2, con cuatro sudamericanos ganando al menos una carrera. Enzo Fittipaldi (Brasil – Van Amersfoort Racing) ganó en Yeda, Franco Colapinto (Argentina – MP Motorsport) lo hizo en Imola, Gabriel Bortoleto (Brasil – Invicta Racing) en Spielberg y Monza, y Joshua Dürksen (Paraguay – AIX Racing) en Bakú y Yas Marina.
El Top 10 del año finalizó con Brasil en el 1º puesto con Bortoleto, Argentina 9º con Colapinto sin correr las últimas cuatro citas, subiendo a F1 con Williams y a un Dürksen en 10º puesto, con dos triunfos y muchas dudas porque saltó sin hacer F3, pero lo hizo muy bien.
Para el año que viene, Sudamérica tendrá representantes, donde es casi un hecho que en AIX Racing estará Joshua Dürksen buscando el título y en estos días, probará el argentino Nicolás Varrone para integrar ese mismo equipo.
Franco Colapinto finalizó su primera etapa como piloto oficial de Fórmula 1 con una actuación complicada y que terminó de manera prematura en el Gran Premio de Abu Dhabi. Con Williams, tuvieron 9 carreras muy valiosas para él, para su grupo de trabajo y para una Argentina que esperó más de dos décadas. Ahora solo queda esperar novedades a futuro, sea para 2025 o para 2026, dentro de Williams o de otra escudería.
“Gracias chicos por la oportunidad, fue duro, pero disfruté la experiencia un montón“, manifestó Colapinto apenas llegó a boxes, con problemas en el motor y luego de penar con el difusor roto por toque de Oscar Piastri. Desde el equipo agradecieron estas carreras y sobre lo hecho en Yas Marina, le aseguraron que pudo mantener un gran ritmo con el auto dañado, y que lo había hecho bien.
“Quería terminar, pero no tuvimos un buen fin de temporada, como deseábamos. Largué queriendo terminar la competencia pero Piastri me chocó, no sé qué le pasó, teníamos buen ritmo para hoy pero por una cosa u otra no se dio. Quería terminar la carrera y con una sonrisa, pero no se pudo. Es el proceso de la Fórmula 1″, manifestó Franco Colapinto al llegar a la zona de prensa.
Mauro Calandria / Fotos: Williams y Bullet Sports Management
McLaren campeón con sólido triunfo de Lando Norris
McLaren conquistó el Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 en una intensa batalla contra Ferrari y Red Bull. Con una gran victoria de Lando Norris (McLaren), en Woking vuelven a festejar un trofeo que no lograban desde 1998. Franco Colapinto (Williams) finalizó con abandono tras inconvenientes técnicos.
En la largada se vivió un gran caos: Yuki Tsunoda (VCARB) se quedó casi parado, Max Verstappen (Red Bull) tocó a Oscar Piastri (McLaren), Valtteri Bottas (Sauber) hizo lo propio con Sergio Pérez (Red Bull), y los daños estuvieron a la orden del día, tanto en los autos como en las cartas barajadas para las distintas batallas. No obstante, Lando Norris escapó al frente seguido por Carlos Sainz (Ferrari), mientras que Charles Leclerc (Ferrari) remontó en un giro, del 19º al 8º puesto, lo que puso en pelea a Ferrari contra McLaren, que tenía a Piastri al fondo.
Franco Colapinto (Williams) quería avanzar, pero luego de una neutralización leve, fue tocado por Piastri y se rompió el difusor y una goma. Paró en boxes, pero con bajo ritmo y desde el fondo, poco se pudo hacer. Pérez había abandonado tras el accidente, y si bien se trató, pasada la mitad de carrera, el argentino tuvo que retirar el auto por fallas mecánicas.
Norris y Sainz fueron inamovibles, pero detrás pasó de todo, porque Verstappen, Bottas y Piastri, tuvieron 10 segundos de penalización. Eso favoreció a Mercedes, con George Russell y Lewis Hamilton avanzando para luchar por el Top 5. No fue fácil, porque Leclerc estaba ahí, y porque Pierre Gasly (Alpine) y Nico Hülkenberg (Haas) tenían la dura batalla por el sexto puesto en constructores.
Gasly pudo contener en todo momento a Hülkenberg, pero Haas tenía a Kevin Magnussen (Haas) en gran nivel. Lamentablemente, el danés en su última carrera tuvo una mala parada en boxes y luego Bottas con el auto roto lo chocó y se terminó la ilusión del equipo estadounidense. El detalle para Kevin, fue obtener el récord de vuelta.
Sobre el final, la definición de los últimos puntos tuvo a Fernando Alonso (Aston Martin) quedando noveno, detrás de Verstappen, Gasly y Hülkenberg, y Piastri remontó al décimo puesto.
Ganó McLaren, doble podio de Ferrari y Mercedes vio a Hamilton remontar pasando a Russell sobre el giro final. Final emocionante y de mucha intensidad en una temporada 2024 que tuvo siete pilotos ganadores, con cuatro equipos distintos y un campeón Verstappen, con una escudería que fue tercera, detrás de McLaren y Ferrari.
F1 GP de Abu Dhabi, Final, Fecha 24, Yas Marina: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 58 vueltas en 2- Carlos Sainz, Ferrari a 5s832 3- Charles Leclerc, Ferrari a 31s928 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 36s483 5- George Russell, Mercedes a 37s538 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 49s847 7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1m12s560 8- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1m15s554 9- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m22s373 10- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 1m23s821 11- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 1 vuelta 13- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 15- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta NC- Liam Lawson, VCARB-Honda a 2 vueltas NC- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 24 vueltas NC- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 30 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 58 vueltas Récord de vuelta: Kevin Magnussen en el giro 58, 1m26s637 a , km/h Penalizados: Max Verstappen con 10 segundos por toque a Oscar Piastri; Valtteri Bottas con 10 segundos por toque a Sergio Pérez; Oscar Piastri con 10 segundos por toque a Franco Colapinto; Guanyu Zhou con 5 segundos por falsa largada; Lance Stroll con 5 segundos por límites de pista.
Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren) se formarán en el frente de la grilla para el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, donde arrancan como claros favoritos al Campeonato de Constructores. Carlos Sainz (Ferrari) largará tercero pero Charles Leclerc (Ferrari) comenzará en el fondo, y se pone cuesta arriba la ilusión de Maranello. Franco Colapinto (Williams) quedó 19º, aunque penalizará cinco posiciones al igual que su compañero Alexander Albon (Williams).
En Q1, ya viendo que sería una clasificación muy ajustada, Colapinto tuvo una muy buena segunda vuelta, pero con una pista que mejoró y mucho, no fue de los últimos en clavar su tiempo y eso le valió la eliminación. También le valió a Lewis Hamilton (Mercedes), 18º en la despedida de Mercedes. Alex Albon, Guanyu Zhou (Sauber) y el debutante Jack Doohan (Alpine) fueron los otros eliminados.
Luego en Q2, fue una dura batalla en la cual los VCARB quedaron fuera de combate, tanto con Yuki Tsunoda como con Liam Lawson, el favorito a ser ascendido a Red Bull Racing en 2025. Lance Stroll (Aston Martin) fue 13º, Charles Leclerc 14º tras perder su mejor giro por límites de pista, y Kevin Magnussen (Haas), 15º.
Ocho de los diez equipos tuvieron representación en una Q3 muy batallada. Max Verstappen (Red Bull), ya campeón del mundo, logró una primera gran vuelta a pesar de casi trompear en la entrada a la recta, que lo tuvo al frente, pero con un segundo mal giro, cayó al quinto puesto, detrás de los imbatibles McLaren, con un Lando Norris manejando a la perfección, seguido por Oscar Piastri.
Sainz logró quedar a apenas 20 milésimas del australiano, mientras que la gran sorpresa fue Nico Hülkenberg (Haas), quedándose con la cuarta ubicación, despidiéndose del equipo y tratando de ganarle puntos a Alpine para obtener el sexto lugar en el certamen. Sin embargo, detrás de Max se metió Pierre Gasly (Alpine) y todo está por dirimirse en pista. George Russell (Mercedes), Fernando Alonso (Aston Martin), Valtteri Bottas (Sauber) y Sergio Pérez (Red Bull) completaron el Top 10.
Mañana a las 10 (hora argentina) será el GP de Abu Dhabi, el 24º en una temporada histórica por longitud y cantidad de competencias.
F1 GP de Catar, Clasificación, Fecha 24, Yas Marina: 1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 1m22s595 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s209 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s229 4- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 0s291 5- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s350 6- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 0s389 7- George Russell, Mercedes a 0s537 8- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s601 9- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 0s609 10- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s669 Eliminados en Q2: 11- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda 12- Liam Lawson, VCARB-Honda 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 14- Charles Leclerc, Ferrari (penaliza 10 puestos) 15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Alexander Albon, Williams-Mercedes (penaliza 5 puestos) 17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari 18- Lewis Hamilton, Mercedes 19- Franco Colapinto, Williams-Mercedes (penaliza 5 puestos) 20- Jack Doohan, Alpine-Renault